ACTUALIDAD

Premios Index.comunicación 2021: Un reconocimiento a la calidad y la trayectoria de la divulgación científica

Publicado por FCCOM

La revista celebra su primera entrega de galardones

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la revista en comunicación aplicada Index.comunicación y tras un año de pandemia por covid-19, el pasado 11 de noviembre se llevó a cabo la entrega de la Primera Edición de los Premios Index.comunicación, en el salón de grados del campus de Fuenlabrada.

La actividad dio comienzo con las palabras de la editora y jefa de la revista, Belén Puebla y el vicedecano de infraestructuras tecnológicas y sectores profesionales, Mario Rajas. Acto seguido, Pedro Pérez Cuadrado, cofundador de la revista y Magdalena Nebot, directora de las Bibliotecas de la Universidad Rey Juan Carlos, realizaron una presentación donde pusieron sobre la mesa temas tan importantes como el acceso abierto de la ciencia y la necesidad de apoyar a las revistas científicas desde las instituciones.

Seguidamente, los maestros de ceremonia, Bárbara Castillo, editora asociada de la revista y Paolo Chinchayhuara, community manager y miembro del consejo de visibilidad y redes sociales de la publicación, presentaron las distintas categorías que componen esta primera edición de los premios.

La entrega de los reconocimientos y certificados, estuvo a cargo del staff editorial y colaboradores de la revista, compartiendo escenario con los ganadores, quienes ofrecieron unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a la revista. Las categorías presentadas se dividieron en: Primer y segundo artículos más citados en JCR en las secciones de miscelánea y de monográfico en el período 2011-2021; monográfico con más citas según Dialnet métricas, en el mismo periodo; mejor revisor 2020 y premio honorífico 2021.

En la sección de miscelánea Francisco Gallego Calonge obtuvo el premio al primer artículo más citado, una investigación titulada: “Social TV Analytics: Nuevas métricas para una nueva forma de ver televisión”. En segundo lugar, estuvo Joao Canavilhas con la publicación “El nuevo ecosistema mediático”.

Por otra parte, en la sección de monográfico, el primer artículo más citado fue “‘Fact-checking’ vs. ‘Fake news’: Periodismo de confirmación como componente de la competencia mediática contra la desinformación” una investigación realizada por Gabriel Lotero-Echeverri, Luis Miguel Romero-Rodríguez y Amor Pérez-Rodríguez.

El segundo artículo más citado, en esta sección, fue el trabajo desarrollado por David Rodríguez Mateos y Tony Hernández Pérez, titulado “Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documental audiovisual: El caso de ‘El ministerio del tiempo’”.

El último premio de esta categoría, fue al monográfico más citado, coordinado por Elpidio del Campo Cañizares, Begoña Ivars Nicolás y Belén Puebla Martínez, “TV SERIES: Ficciones de nuestro tiempo”.

La revista reconoció el esfuerzo de los colaborades externos, como fue el caso de revisor y premio honorífico, enmarcados en el compromiso por difundir con calidad las investigaciones publicadas en la revista.

La categoría de mejor revisora 2020 recayó en Clara Muela Molina, catedrática en Publicidad del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Por último, la categoría de premio honorífico fue para la Fundación Dialnet por su labor en la creación, gestión y desarrollo de Dialnet, una de las mayores bases de datos de literatura científica del mundo en español y por la implementación del proyecto Dialnet Métricas (Portal de indicadores de la producción científica).

Finalmente, el acto se cerró con un concierto a violín a cargo de Gerardo Fernández Farfán, antiguo alumno de la Universidad Rey Juan Carlos y un brindis con todos los asistentes.