ACTUALIDAD

El departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología programa las "I Jornadas sobre nuevas tecnologías audiovisuales en espacios escénicos"

Publicado por AULA, COMUNICACION

 

Enmarcadas en el I Congreso Regional de Teatro Amateur de Madrid, estas jornadas se desarrollarán los próximos días 22 y 25 de noviembre con tres charlas impartidas en la modalidad online por expertos y especialistas en el ámbito audiovisual aplicado a las artes escénicas.

 

 

 

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, especialmente interesados en las diferentes facetas del audiovisual, son los destinatarios de estas jornadas que organizan tres docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC: Isleny Cruz, Gustavo Montes y Vicente Sanz de León. El lunes 22 y el jueves 25 en horario de tarde, se desarrollarán tres sesiones telemáticas en la que diferentes expertos en la materia ofrecerán unas charlas relacionadas con el entorno audiovisual aplicado a las artes escénicas.

La primera de ellas, titulada “El audiovisual en la performance multimedia”, correrá a cargo de la autora teatral y actriz Saida Santana Mahmut, que estará acompañada por uno de los profesores organizadores, el realizador Vicente Sanz de León. Ambos expondrán la función del vídeo que acompaña a la escena para generar atmósfera y reformar la escenografía. Será la primera de las sesiones programadas que tendrá lugar el lunes a partir de las 5 y media de la tarde. Poco después, a las 7, el creador audiovisual y director escénico Raúl de Águila hablará sobre el “Potencial expresivo de los medios audiovisuales en la escena” y mostrará, con ejemplos prácticos, las diversas técnicas que se incorpora en los espacios teatrales.

Las jornadas tendrán su continuación el jueves 25 a las 17,30 horas con la participación del videoescenógrafo Álvaro Luna, especialista en la realización de audiovisuales, pionero de la videoescena y experto en la inclusión de vídeos en espectáculos de ópera, teatro, danza y otras artes escénicas. En la sesión de Luna se lanzará una pregunta a los asistentes: “¿Qué es lo que queremos hacer con el vídeo en teatro?” y, como punto de arranque, mostrará ejemplos de sus trabajos cuyo fin ha sido la búsqueda constante de dar sentido y sensibilidad con todos los elementos que aporta la imagen y el lenguaje multimedial.

La asistencia a las tres sesiones de las jornadas está reconocida con 0,3 créditos académicos ECTS. Como paso previo, los asistentes deben inscribirse a través de este enlace: https://n9.cl/fvf3r donde también podrán obtener más información sobre el desarrollo de estas jornadas y de sus ponentes.

 

Modificado por última vez el Viernes 12 de Noviembre de 2021 a las 12:57