ACTUALIDAD

Carol Bonilla, estudiante del grado en Comunicación Audiovisual de la URJC: “Desde pequeña me llamaron la atención los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión”

Publicado por Yaiza Lopez Parra

La Estudiante de la FCCOM ha decidido crear un nuevo proyecto retomando su antiguo blog musical.

Carol decidió estudiar el grado de Comunicación Audiovisual, ya que, desde pequeña siempre le habían apasionado los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión. Ella, en realidad, no comenzó sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, pues su primer año lo cursó en una universidad privada. “Me hablaron muy bien sobre la URJC, investigué sobre ella, y al año siguiente, solicité un traslado de expediente; que me aceptaron”, declara la estudiante. Desde 2017 y hasta finalizar la carrera ha estudiado en el campus de Vicálvaro. 

 

P: ¿Cuándo comenzaste a sentir interés por el mundo de la comunicación y los medios audiovisuales? 

Esta pregunta me lleva a recordar momentos muy bonitos del pasado. Debido a la gran afición que mi padre tenía por la radio, de pequeña me acostumbré a escucharla. Además, por aquel entonces, mi madre trabajaba en televisión, así que la vinculación que mis padres tenían con los medios de comunicación me despertó un gran interés, y desde chiquitita, igual tenía unos 8-9 años, supe que quería dedicarme a ello. 

P: Durante tus años de carrera has estado trabajando y colaborando en diferentes medios de comunicación, en especial en emisoras de radio, ¿En qué programas has podido trabajar?

Me siento afortunada de haber podido compaginar los estudios con diversas colaboraciones en medios de comunicación. Comencé mi experiencia en radio en 2017, en una emisora local de Rivas Vaciamadrid, donde tuve la oportunidad de presentar mi propio programa junto con uno de mis mejores amigos. Desde entonces he ido pasando por distintas emisoras, algunas online, donde colaboraba en programas comentando temas sobre cine, libros, o presentando la radiofórmula. Otra gran experiencia, que recuerdo con especial cariño, es mi paso por la emisora donde realicé mis prácticas curriculares, Unika FM, donde comentaba noticias curiosas en dos de los programas, además de escribir noticias y reportajes para su página web, y cubrir eventos. 

Pero no solo tengo experiencia en radio, sino que he estado también en televisión, en concreto, en el programa Madrid Directo de Telemadrid. 

P: ¿Cómo conseguiste introducirte en este mundo laboral?, ¿Cómo ha sido tu experiencia?

No fue fácil conseguir las primeras experiencias. Mandé muchas solicitudes sin recibir respuesta, pero con paciencia e insistencia, finalmente me llegaron noticias de la primera emisora con la que colaboré. Desde ahí, cuando ya tenía algunos contactos y experiencia, las oportunidades fueron surgiendo poco a poco.

P: A comienzos de verano decidiste poner en marcha de nuevo un Blog, ¿Cuál fue la razón por el que dejaste este proyecto en stand-by? ¿Por qué decidiste reabrirlo?

La razón por la que lo dejé en stand by fue que la asignatura donde me plantearon tener este blog, que lo explico en la siguiente pregunta, finalizó, y estuvo varios años bastante abandonado. 

Lo retomé porque se me ocurrió que igual sería buena idea tener un espacio donde enseñar todo lo que he hecho desde que empecé la universidad: colaboraciones, trabajos universitarios, noticias y reportajes redactados… El verano me pareció un buen momento al no tener demasiadas obligaciones, y podía aprovechar para escribir bastante. 

P:¿Cómo surgió la idea de crear contenido en un blog? ¿Por qué este formato comunicativo y no otro?

Este blog surgió por una asignatura de la carrera en la universidad privada. Era un ejercicio en el que teníamos que escribir cada cierto tiempo alguna entrada hablando de cine y/o arte. 

La razón del porqué de este formato es muy sencilla, nos lo plantearon así en dicha asignatura. Más de una vez se me ha pasado por la cabeza hacer un podcast, pero nunca he visto el momento ideal para realizarlo. 

P: ¿De qué trata tu blog? ¿Qué temas abordas en él?

Sí que es verdad que aunque tenga alguna entrada dedicada al arte y a mi experiencia en el mundo laboral, en esta nueva etapa desde que lo retomé en verano, me centro más en el ámbito cultural, publicando noticias de televisión, cine y música. 

Además, están publicadas muchas de las noticias que redacté para la web de la emisora de radio donde realicé las prácticas curriculares, y también tengo algunas entrevistas publicadas. 

P: ¿Hacia que tipo de público va dirigido?

No tengo un público definido. Intento escribir noticias variadas para llegar a cuanta más gente mejor, a esas personas que les gusta leer noticias en diferentes medios. 

P: ¿Cada cuanto tiempo publicas contenido?

Con la publicación de noticias no soy muy regular, escribo cuando creo que hay una noticia relevante, o cuando tengo cerrada alguna entrevista que puede ser interesante para los lectores. 

P: ¿Cuál es tu principal objetivo con este blog?

Disfrutar con la redacción y creación de noticias, darme a conocer, y hacer disfrutar y entretener a mis lectores. 

P: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Continuar con mi formación, seguir con el proyecto del blog, y buscar nuevas oportunidades. 

Como futuro proyecto me gustaría poner en marcha ese podcast en el que llevo pensando bastante tiempo. 

P: ¿Qué consejo le darías a todos aquellos que quieran dedicarse al mundo de la comunicación?

Que tuviesen mucha paciencia. A veces las oportunidades tardan en llegar, pero si eres constante y tienes actitud, será mucho más fácil conseguir experiencias. 

También les diría que aprovechen todas las oportunidades posibles, pero siempre haciéndose respetar y valorándose. 

 

Para los interesados, pueden acceder a través de los siguientes enlaces a su cuenta de Instagram y a su blog.

 

Modificado por última vez el Lunes 27 de Septiembre de 2021 a las 12:01