Marta María es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La universidad le ha permitido realizar sus prácticas en una pequeña agencia de comunicación denominada Azul Comunicación. Su experiencia ha sido satisfactoria en todos sus aspectos.
P: ¿Cuáles eran tus principales labores en la agencia de comunicación?
R: Desempeñaba funciones creativas como la elaboración de creatividades para redes sociales, la conceptualización de campañas de publicidad tanto online como offline y otras labores como pequeñas tareas administrativas o el apoyo en eventos corporativos.
P: ¿De qué modo la universidad te ha ayudado a encontrarlas?
R: La universidad me ha ayudado mediante el portal de prácticas que ofrecen. Es un portal en el que se publican ofertas a diario de diversas empresas tanto grandes como pequeñas. Además, como estas empresas ya tienen asegurado el convenio con la universidad, el proceso de selección y trámites a realizar para formalizar las prácticas son mucho más fáciles que buscando desde un medio externo a la universidad.
Rellené mis datos a través de este portal y empecé a buscar ofertas. Enviaba mi currículum a las que me llamaban la atención dependiendo de las funciones que pedían. Pasé dos semanas buscando hasta que empezaron a llamarme las empresas. Después de ello, hice un par de entrevistas con la agencia Azul Comunicación y me ofrecieron un puesto.
P: ¿Durante cuánto tiempo has realizado las prácticas?
R: Realicé las prácticas a jornada parcial desde Octubre de 2020 hasta Marzo de 2021. Por lo que, aunque fuesen de media jornada, seis meses en una agencia ayudan a formar una idea bastante clara sobre el sector al que te vas a enfrentar cuando te gradúes, haciendo así que salgas mucho más seguro y ubicado a la hora de decidir continuar con los estudios o en la búsqueda de un puesto de trabajo en el sector.
P: ¿Has podido poner en práctica los aprendizajes adquiridos durante la carrera? ¿Por qué?
R: Sí, pude poner en práctica muchos de mis conocimientos aprendidos durante la carrera. Por ejemplo, dentro de mis funciones se encontraba el uso de Wordpress para páginas de clientes o la creación de creatividades mediante Photoshop o Premiere. Todas estas herramientas, aprendidas durante la carrera. Además, el grado te ayuda a formarte una idea completa y global sobre todas las cosas que te puedes encontrar dentro del sector, siendo así una buena base para que luego cada uno se desarrolle profesionalmente en el ámbito que más le guste.
P: ¿De qué modo las prácticas han afectado a tu visión de futuro?
R: Mis prácticas fueron el punto de inflexión en el que mentalmente dejé de pensar como un estudiante y empecé a pensar como un profesional. Los años anteriores, estuve centrada en mis estudios, pero también en disfrutar los años de universidad no preocupándome mucho de lo que vendría después. En cambio, las prácticas me ayudaron a apoyar los pies en la tierra y empezar a reflexionar sobre qué era lo que estaba buscando en un futuro y el camino que tenía que seguir para conseguirlo.
P: ¿Cómo ha sido tu experiencia con el ambiente laboral?
R: Mi experiencia en el ambiente laboral fue buena. Debido a la pandemia estuve teletrabajando la mayoría del tiempo, pero a pesar de ello, había un ambiente muy abierto a la comunicación y a escuchar nuevas propuestas. Pude expresarme tal y como soy y proponer ideas.
P: ¿Cómo ha sido tu experiencia con los compañeros?
R: Ha sido buena. Al ser una agencia pequeña el equipo era bastante reducido, pero en él siempre había una relación mutua basada en ayudar y mejorar mutuamente. Por ello, nunca me sentí perdida ni con miedo a equivocarme, ya que siempre sabían orientarme y darme suficiente independencia como para poder desarrollarme.
P: ¿Cómo definirías tu paso por el medio?
R: Inolvidable ya que, ha sido mi primera experiencia laboral relacionada con mi carrera. Ha conseguido darme el impulso para seguir y recordarme durante mi estancia allí el por qué estaba estudiando mi grado. Me ha animado y motivado a terminar mis estudios para continuar aprendiendo.
P: ¿Qué consejo darías a los estudiantes que van a comenzar a realizar sus prácticas?
R: Les diría que no estén nerviosos. Que busquen según lo que les interesa aprender y que se esfuercen en absorber la mayor cantidad de conocimiento posible. Que salgan de su zona de confort, que sean inquietos y que tengan entusiasmo por aprender cosas nuevas. Esto les va a servir para desarrollarse tanto personalmente como para tener opciones de optar a mejores puestos de trabajo en el futuro.
También, les diría que no se estanquen. La comunicación es un sector que está en constante cambio y crecimiento y hay que saber adaptarse para no quedarse atrás. Lo van a notar cuando salgan de la carrera, seguramente vean ofertas de trabajo de cosas de las que tal vez no hayan oído hablar. Mucho ánimo y suerte.