ACTUALIDAD

María Gil Menéndez, estudiante del grado en Comunicación Audiovisual, es colaboradora en EDM Radio tras sus prácticas externas

Publicado por Yaiza Lopez Parra

La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la URJC, ha logrado labrarse un puesto como colaboradora en EDM Radio tras sus prácticas externas.

La estudiante madrileña está finalizando el último curso Comunicación Audiovisual en el campus de Madrid-Vicálvaro. Su principal objetivo es seguir formándose y aprovechar todas las oportunidades que le ofrezca la vida; aunque, su principal meta es poder dedicarse al mundo del cine, en un futuro no muy lejano.

P: ¿Por qué decidiste estudiar Comunicación Audiovisual?

R: Desde que empecé la ESO me interesaba la edición de vídeos y consumía mucho contenido en YouTube. Grababa y editaba vídeos de mis viajes y con mis amigos. Vi que no se me daba mal y decidí estudiar esta carrera.

P: ¿Cómo encontraste las prácticas en EDM Radio?

R: Fue bastante difícil encontrar prácticas durante este curso. Al final encontré estas prácticas gracias a la plataforma de Prácticas Externas de la URJC.

P: ¿En qué consiste tu trabajo?

R: Escribo artículos para la web de la radio, cubro eventos como conciertos y presentaciones musicales y hago entrevistas a cantantes. También realizo labores como edición de cuñas y archivos de audio, locutora de radio y técnica de sonido.

P: ¿Qué temas abordas en tu programa?

R: Al ser una radio musical, principalmente hablamos de novedades musicales, aunque las secciones sobre las que yo escribo en la web son sobre redes sociales y eventos culturales.

P: ¿Qué temas son los que más te gusta tratar?

R: Me gusta mucho hablar de las redes sociales. Creo que están impulsando mucho la creatividad de los usuarios y se han convertido en un paso esencial dentro de la industria musical en cuanto a distribución y promoción.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en la radio?

R: Me encanta estar en contacto con el mundo real y la industria musical. El audio y la radio no eran de mis ámbitos preferidos durante la carrera, pero estoy descubriendo muchos detalles que me están enganchando a este mundillo.

P: Según tus preferencias, qué te gusta más hacer ¿magazines o informativos?

R: Me gusta más el formato magazine y radio fórmula ya que considero que para hacer informativos se requiere otro tipo de formación más vinculada al periodismo.

P: Este año ha sido más difícil generalmente para conseguir practicas debido a la pandemia ¿te encontraste algún problema a la hora de encontrar prácticas?

R: Como he comentado antes fue lo más difícil, debido seguramente a la pademia. Empecé a buscar prácticas en septiembre y hasta febrero no conseguí nada. Era bastante desesperante, ya que, no podía hacer nada más que esperar.

P: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?

R: Me gustaría seguir formándome y encontrar prácticas relacionadas más directamente con el cine, que es lo que realmente me interesa. Es muy difícil encontrar oportunidades en rodajes o productoras debido a la pandemia y a los equipos reducidos.

P: ¿Qué consejo darías a aquellos que quieran o estén estudiando lo mismo que tú?

R: Les diría que si realmente les gusta crear contenido audiovisual, vean las asignaturas menos relacionadas con eso como un simple trámite y que no se desmotiven por cursarlas. Tener iniciativa propia también es muy importante, a veces se aprende más fuera de clase que dentro de ella.