ACTUALIDAD

Paula Sánchez Gómez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: “Así ha sido mi experiencia en Periodismo + Comunicación Audiovisual”

Publicado por Yaiza Lopez Parra

La estudiante del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, de la URJC, se encuentra en último año de carrera y cuenta como ha sido su paso por la FCCOM.

Paula Sánchez Gómez está finalizando el quinto, y último, curso del doble grado, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Periodismo y Comunicación Audiovisual en el campus madrileño de Fuenlabrada. Comenzó sus estudios universitarios en septiembre de 2016, en modalidad presencial.

Decidió estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual, porque desde pequeña siempre le encantó el mundo del cine y la actuación. Con más edad, Paula descubrió otra de sus pasiones, el mundo de la televisión. Además, según declara la estudiante, este doble grado “fue la combinación perfecta para mis dos pasiones; el mundo del cine por un lado y el mundo del periodismo por otro”. “Hoy en día hay que diferenciarse del resto de alguna manera, y escoger un doble grado es una buena manera de empezar”, opina la chica.

P: ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Rey Juan Carlos?

R: Seleccioné esta universidad porque era de las pocas que ofertaban este doble grado. Además, tenía buenas referencias de ella y las instalaciones estaban muy bien.

P: Para alguien que esté pensando estudiar un doble grado o cambiarse a él, ¿Qué beneficios has observado de estar en un doble grado?

R: Los beneficios son muchos, empezando porque en tan solo cinco años sales con dos carreras. Obtener una doble titulación es motivo suficiente para que escoger un doble grado sea la mejor opción. Por otro lado, cabe mencionar que sales con muchos más conocimientos y con un abanico mayor de oportunidades.

P: ¿Qué es lo que más te ha gustado de la carrera?

R: Las clases prácticas han sido muy beneficiosas. Al final, hasta que no te pones manos a la obra no sabes cómo aplicar los conocimientos. En los estudios de radio, en el plató de TV, grabando por el campus, en edición… han sido asignaturas preciosas que nos permitían trabajar en equipo, ser creativos y empezar a sentirnos parte de esta profesión.

P: ¿Qué es lo que se aprende en este doble grado?

R: En Periodismo se empieza dando de forma teórica sus fundamentos, redacción, los géneros periodísticos… y una vez que se obtiene una base, empiezan a venir las clases más prácticas, como Creación radiofónica. En cuanto a Comunicación Audiovisual, hay asignaturas tanto de edición, producción, realización… como de cine o de guion.

P: ¿Cuáles han sido tus asignaturas favoritas? ¿Por qué razón?

R:Las asignaturas de Comunicación Audiovisual han sido un gran descubrimiento, ver todo el trabajo que hay detrás de una cámara cambia completamente la perspectiva a la hora de ver el resultado final. Las asignaturas en las que editábamos videos, producíamos informativos, grabamos cortometrajes, escribíamos guiones de cine… han sido una carta libre de creación y personalmente me han ayudado a ver otras salidas que no era consciente que me gustaban.

P: Al ser un doble grado, ¿Hay diferencias en las prácticas externas y el trabajo de fin de grado respecto a un grado normal?

R:En cuanto a las prácticas externas no hay diferencia, solo hace falta hacer unas prácticas. Sin embargo, hay que hacer dos TFGS distintos.

P: Tienes alguna preferencia para tu futuro profesional, ¿prefieres ejercer en el área de periodismo o en alguna otra de comunicación audiovisual? Si es así, ¿ha variado respecto a cuando comenzaste?

R: Yo tenía muy claro que me quería dedicar al periodismo deportivo, y la carrera me lo ha confirmado. Es cierto que he descubierto otras áreas que me llaman la atención, pero voy a inclinarme por mi pasión que es el mundo deportivo.

P: ¿Qué consejo le darías a todos aquellos alumnos que quieran estudiar lo mismo que tú?

R: Que tengan paciencia porque al principio todas las carreras son muy teóricas y lo más divertido viene en los cursos posteriores.

P: Ahora que ya has terminado la carrera, ¿Qué expectativas de futuro tienes?

R: Salgo con muchas ganas de aplicar en un trabajo todo lo que he aprendido estos años, estoy muy motivada a empezar en el mundo laboral. El futuro que se nos presenta a los jóvenes puede que no sea el más fácil, pero salgo muy positiva con muchas ganas de buscarme un hueco.

P: Y por último, ¿cómo definirías tu paso por la universidad?

R: Mi paso por la universidad ha sido de cinco años pero tengo la sensación de que ha sido mucho menos tiempo, se me ha pasado volando. Ha sido muy intenso, en el que he conocido a mucha gente, y además, me he conocido a mí misma mejor. Ha sido una época de superar retos vinculados con mi pasión, por lo que ha sido precioso.

Para los interesados en estudiar el doble grado de Periodismo + Comunicación Audiovisual, pueden visitar esta página web:https://www.urjc.es/estudios/doble-grado/703-periodismo-y-comunicacion-audiovisual.O también, pueden leer más experiencias de alumnos en la página de Actualidad de la FCCOM.