ACTUALIDAD

Diego Laguía León, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: “Así ha sido mi experiencia en Periodismo”

Publicado por Yaiza Lopez Parra

El estudiante del grado en Periodismo, de la URJC, se encuentra en su último año de carrera y cuenta como ha sido su paso por la FCCOM.

Diego está finalizando el cuarto curso de Periodismo en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Comenzó sus estudios universitarios en el curso 17-18, en modalidad semipresencial. Al acabar tercero decidió dar el salto a los estudios presenciales.

 

Decidió estudiar periodismo principalmente por el sector deportivo. “Soy un amante de los deportes y siempre estoy al tanto de ellos; sobre todo del fútbol”, declara Diego. Esta profesión le daría la oportunidad de poder entrevistar a los jugadores a pie de campo y ser comentarista en directo. Aunque su pasión por el deporte le llevó a estudiar periodismo, el estudiante no descarta poder dedicarse a otro tipo de periodismo, pues dice que, “según he ido creciendo me he ido interesando un poco más por todo y hay otros tipos de periodismo que me resultan interesantísimos y que merece la pena probar”.

 

P: ¿Cuándo comenzaste a sentir interés por el mundo de la comunicación, el periodismo y los medios audiovisuales?

Cuando estaba terminando el instituto, empecé a sentir interés por la comunicación en general, ya que, ya no era todo pasárselo bien y no tener que preocuparse por nada. Me iba dando cuenta de que el mundo de la comunicación es algo importantísimo en nuestras vidas. Los periodistas son piezas claves para que se intenten mejorar las cosas. Además, en mi familia, tanto mi madre como mi hermano, son amantes del cine. Mi hermano en concreto ha estudiado para dedicarse a ello. Todo eso influyó en que me interesase más por los medios audiovisuales y quisiera aprender sobre ellos. Por eso acabé estudiando Periodismo. 

P: Comenzaste la carrera en semipresencial, ¿Qué te hizo cambiarte a presencial?

Desde que empecé en semipresencial mi objetivo era meterme en presencial. No pude hasta el ultimo año, por diversos motivos, pero el ultimo año al final pude. Me quise cambiar porque en semipresencial vas más a tu ritmo y no hay tanta facilidad para obtener apuntes de los profesores. Las clases, también, son cada más tiempo, lo que hace que haya muchas menos; con lo que cuesta mas tener una regularidad y plantear mejor las asignaturas. Tienes que esforzarte, en mi opinión, más que en presencial porque es mucho contenido que administrarte y aprenderte por ti mismo. Al cambiarme a presencial disfrute más ese año que los que hice en semipresencial, aunque, en esos años, también, hice buenas amistades, tuve más libertad y más tiempo libre.

P: Para alguien que este pensando estudiar este grado, ¿Qué es lo que más te ha gustado de la carrera?

Personalmente lo que más me ha gustado de la carrera son los trabajos prácticos que realizamos. El hecho de tener que hacer tanto reportajes, como entrevistas, el tener que realizar programas de radio y de televisión… es algo que creo que disfrutas y donde aprendes muchísimo. Aunque obviamente el interactuar con la gente. Al fin y al cabo lo que más le gusta a uno es pasarlo bien y creo que en esta carrera hay pocas asignaturas que sean aburridas. Es cierto que algunas asignaturas son más duras que otras, pero al menos no considero este grado como algo aburrido, más bien todo lo contrario. 

P: ¿Qué es lo que se aprende en este grado? 

En cuanto a conocimientos se aprenden muchas cosas. Aprendes los distintos métodos que vas a tener que utilizar en un futuro cuando trabajes de periodista. Aprendes a hacer reportajes, a hacer entrevistas, a redactar… Creo que es muy importante que se enseñe eso. Por mucho que tú quieras después especializarte en algo, es importantísimo aprender de todo y manejar los distintos recursos que en un futuro puedas utilizar. Pero, más allá de aprender las distintas labores de un periodista, creo que cuando terminas el grado te das cuenta de que realmente has aprendido el poder que puede llegar a tener un periodista y lo importante que son estos para ayudar a las personas y hacer el bien en el mundo en general. Pese a que esto suene muy emotivo. 

P: ¿Cuáles han sido tus asignaturas favoritas? ¿Por qué razón?

Entre todas las asignaturas que hay, obviamente, mis favoritas son aquellas que sean más prácticas, al fin y al cabo son las más dinámicas y en las que mejor te lo pasas, por así decirlo. Sin embargo, una de mis asignaturas favoritas ha sido Comunicación Política; algo que me sorprendió hasta a mí. Nunca me ha interesado mucho la política y es algo de lo que nunca me ha gustado hablar. Siempre he evitado conversaciones sobre ella. Pero en esta asignatura he disfrutado y he aprendido mucho. Se organizaban debates interesantísimos y la gente participaba para dar su opinión sobre los temas de actualidad. Además, esta asignatura ha hecho que esté más al tanto de todo lo que sucede en política. Antes me desinteresaba y ahora sé que realmente es algo importantísimo si queremos que nuestra sociedad mejore. 

P: Tienes alguna rama del periodismo como preferencia para tu futuro profesional. Si es así, ¿ha variado respecto a cuando comenzaste?

Mi preferencia ha sido y sigue siendo el periodismo deportivo. Nunca voy a dejar de intentar dedicarme a ello. Es algo por lo que quiero luchar y quiero probar. Pese a ello si tengo la oportunidad de trabajar en algún otro tipo de rama nunca la voy a rechazar. Siempre es beneficioso el vivir experiencias distintas para aprender más sobre esta profesión. El probar otros ámbitos siempre va a ser enriquecedor para uno mismo. Pero aun así mi idea es terminar dedicándome al periodismo deportivo. 

P: Para los alumnos de nueva admisión, ¿qué consejos les darías?

El principal consejo que les doy es que disfruten de la carrera; van a tener muchos momentos para hacerlo. A quien le guste el periodismo le va a gustar el grado porque aprendes mucho sobre ello. Si se esfuerzan y tratan de aprender se van a dar cuenta de que la carrera es más sencilla de lo que parece. Lo que sí tienen que hacer es no cerrar la mente y pensar que si una asignatura no les gusta no deben renunciar a ella. De todas las asignaturas se aprende algo que va a resultarte muy útil para tu futuro como periodista. 

P: Ahora que ya has terminado la carrera, ¿Qué expectativas de futuro tienes?

Espero encontrar trabajo y poder ejercer como periodista lo antes posible para adquirir experiencia. Pese a que, actualmente, está muy difícil, tengo la esperanza de poder trabajar en ello, ya que, es algo que deseo. Mientras tanto voy a realizar un máster sobre periodismo deportivo para obtener más conocimientos sobre el periodismo al que me quiero dedicar en un futuro. 

P: Y por último, ¿cómo definirías tu paso por la universidad?

Mi paso por la universidad lo defino como un periodo de madurez social, por así decirlo. He aprendido mucho durante estos años. Sobre todo de los fallos que se cometen en periodismo y de cómo la gente lo usa como beneficio propio, en lugar, de usarlo para lo que se debería usar, ayudar al pueblo a mantenerse informado y luchar contra las injusticias. Esto es algo que te das cuenta con el paso por la universidad. Además, en la universidad, fuera de los estudios, se hacen grandes amistades y se disfruta más del tiempo libre que se tiene para relacionarse con otros estudiantes. Creo que es una gran experiencia que ayuda tanto en lo social como en lo intelectual. 

 

Para los interesados en estudiar el grado de Periodismo, pueden visitar esta página web:https://www.urjc.es/estudios/grado/577-periodismo. O también, pueden leer más experiencias de alumnos en la página de Actualidad de la FCCOM. 

Modificado por última vez el Viernes 23 de Julio de 2021 a las 12:03