Agenda cultural de la 3ª semana de julio

Escrito por AINA CAMINAL CASANOVAS
Salvador Dalí. Gelatinobromuro de plata. Revelado artesanal con tratamiento de archivo, papel baritado. Xavier Miserachs Salvador Dalí. Gelatinobromuro de plata. Revelado artesanal con tratamiento de archivo, papel baritado. Xavier Miserachs

La fotografía como visión analítica de la realidad

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (calle de Alcalá,13) exhibe hasta el 12 de diciembre una selección de obras del artista catalán Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998), médico y fotógrafo a la vez. Además, en 1964 publicó una importante obra de referencia para el mundo de la fotografía, Barcelona en blanc i negre, una introspección visual en la vida pública y privada de esta ciudad con una perspectiva definitivamente documental, aunque a la vez interpretativa y crítica.

Cabría destacar que las obras fotográficas de Miserachs comparten una visión analítica de la realidad, repletas de sabiduría y sensibilidad dentro del marco documental. Para él, las fotografías han de transmitir la propia realidad, al tiempo que los sentimientos y la visión del fotógrafo.

La exposición se divide en 4 secciones: La primera, está formada por Barcelona en blanco y negro (1964), Los cachorros, con texto de Mario Vargas Llosa (1967); La Fábrica (2010) y Fiesta de la confusión (1974). La segunda es Costa Brava Show (1966); la tercera consta de de Barcelona (2015) y Full de contactes: Memòries (1998) y por último, Criterio fotográfico (1998), una de sus últimas obras publicadas.

Para más información, consultar la web de la exposición

“Panorama Madrid 01”, un espacio para dialogar y compartir la actualidad artística madrileña

Hasta el 29 de agosto, CentroCentro (plaza de Cibeles,1)  organiza “Panorama Madrid 01”, un espacio donde compartir y dialogar sobre el panorama cultural madrileño. En esta exhibición se da el comienzo de una nueva etapa para  transmitir una visión de la actualidad artística y difundir el arte contemporáneo para mostrar la pintura, la escultura y la actual videocreación en el mundo artístico  actual.

Se exponen los diez proyectos más destacados elegidos por un jurado especializado en arte. En esta muestra hay presencia de muchos artistas  y de sus exposiciones, como Tamara Arroyo con Pura calle y Óscar Domínguez con El triple trazo, entre muchos otros.

Por tanto, se pueden contemplar las propuestas que han sido más significativas y más relevantes de todo el año en el panorama artístico madrileño y, de esta forma, dar visibilidad a las múltiples obras artísticas que merecen un mayor reconocimiento dentro del arte contemporáneo.

Para obtener más información, acceda a esta página web

Montserrat Soto, grandes imágenes de carácter antropológico y social

La Fundación ENAIRE, dentro de PhotoESPAÑA 2021, celebra hasta el 29 de agosto en el Real Jardín Botánico (situado en la plaza de Murillo, 2) una muestra fotográfica de la artista visual Montserrat Soto, cuya obra se basa esencialmente en el lugar, el espacio y el paisaje; además del vacío como su elemento fundamental. La finalidad de esta exposición consiste en plasmar los cambios sociales producidos entre 2004 y 2019.

Cabría destacar que las obras de Soto suponen un intento de transmitir las formas resolutivas del ser humano a lo largo del tiempo y en diferentes lugares para comprenderlo a nivel individual y colectivo. Ello ha sido fruto de sus innumerables viajes por el mundo, al mismo tiempo que ha podido crear un atlas personal hecho de videos, fotografías, banderas y libros.

Consecuentemente, en esta exposición se visualizan los procesos de evolución y grandes transformaciones a través de imágenes de carácter antropológico y social. De esta forma, sus obras artísticas reflejan concepciones tan importantes como la tolerancia, la astucia, la inclusión reflexionando sobre la censura, el nomadismo y, sobre todo, los límites del arte.

También se puede consultar la siguiente página web

Modificado por última vez el Jueves 15 de Julio de 2021 a las 11:22