ACTUALIDAD

Luis Enrique Mora, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: “Así ha sido mi experiencia en Comunicación Audiovisual”

Publicado por Yaiza Lopez Parra

El estudiante del grado en Comunicación Audiovisual, de la URJC, se encuentra en su último año de carrera y cuenta como ha sido su paso universitario en la FCCOM.

Luis Enrique está finalizando el cuarto curso de Comunicación Audiovisual en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Comenzó sus estudios universitarios en el curso 17-18, aunque no fue su primer contacto con estudios de comunicación. Al acabar bachillerato decidió realizar un grado superior, pero este le supo a poco y decidió seguir formándose, dando un salto a los estudios universitarios.

 

El estudiante madrileño decidió estudiar en la URJC, principalmente por adquirir un mayor conocimiento gracias a sus excelentes docentes y una gran cantidad de recursos y materiales para desarrollar una carrera muy práctica.

 

P: ¿Cuándo comenzaste a sentir interés por el mundo de la comunicación y los medios audiovisuales?

R: Empecé a interesarme por el mundo audiovisual entre primero y segundo de bachillerato. Aún no tenía muy claro que quería seguir estudiando y fue mi pasión por el cine lo que me ayudo a decidirme. Siempre me ha gustado mucho ver películas y analizar todo lo que pasaba en ellas. Por esta razón, pensé que sería buena idea estudiar algo relacionado con lo audiovisual.

P: ¿Por qué decidiste estudiar el grado de Comunicación Audiovisual?

R: Quería tener una base muy solida y teórica sobre todo lo que conlleva la comunicación, es decir, la forma y el fondo de ser un comunicólogo en todos los aspectos. Esto es algo que en cuatro años de formación universitaria se adquiere y aprende por la gran oferta de asignaturas.

P: Para alguien que esté pensando estudiar este grado, ¿Qué es lo que más te ha gustado de la carrera?

R: Podría ser precisamente eso, variedad de asignaturas. Al principio, ves que algunas tienen mucho que ver con la comunicación en sí y otras que en un principio no tanto. Teoría de la comunicación, Lenguaje audiovisual, o Realización de cine son asignaturas que por el nombre ya sabes que están muy vinculadas con el mundo de la comunicación; pero otras como Derecho de la comunicación o Sociología, al principio puede sorprender que formen parte del grado. Pero, acabas viendo y aprendiendo como son todas muy necesarias dentro de la formación de comunicólogo.

P: ¿Qué es lo que se aprende en este grado?

R: Se aprenden muchas cosas y muy diversas entre ellas. Por poner ejemplos, se aprenden leyes que se han de saber respecto a derechos de imagen; se estudian las teorías del cine, actuales y pasadas; se aprende a hacer televisión y cuáles son las pautas a seguir dentro de una estructura periodística; se estudia publicidad y cómo se enfoca en relación a lo audiovisual, se estudia análisis del lenguaje cinematográfico… En resumen, todo lo necesario para tener una visión global del mundo de la comunicación, de sus diversas áreas y las formas de expresión audiovisuales.

P: ¿Cuáles han sido tus asignaturas favoritas? ¿Por qué razón?

R: Hay muchas, pero por decir alguna, diría que Guion y Derecho. Guion Audiovisual, por todas las fórmulas que se aprenden para crear la estructura de una obra, principalmente, cinematográfica. Derecho Audiovisual,  por lo sorprendente que me resultó estudiar las leyes de lo permitido y no permitido dentro de los derechos audiovisuales, algo muy interesante y curioso. Además, de que ambos profesores nos supieron transmitir con pasión, y de forma muy entretenida, sus conocimientos sobre las asignaturas.

P: Antes de entrar en la carrera realizaste un ciclo superior, ¿cuál fue? ¿Cuál es la diferencia que has notado con el grado universitario?

R: Cursé el ciclo superior de “Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos”. En el ciclo aprendes mucho en el aspecto práctico, en cómo se hacen las cosas. Son dos años donde destaca la práctica constante en programas de edición, realizaciones en plató, grabaciones para cine e incluso regiduría. Al ser más concentrado digamos que te forma para el mundo laboral a corto plazo. Pero la principal diferencia, con un grado universitario, la resumiría en que el ciclo te forma íntegramente para saber hacer, y en el grado se va mucho más allá; aprendes ha hacer, pero también el porqué hacer una cosa u otra. A pesar de ello, considero que la doble formación es un aspecto muy positivo y fructífero dentro del mundo audiovisual. 

P: Para aquellos que se estén planteando matricularse en Comunicación Audiovisual y ya hayan hecho un ciclo, ¿Cuántas asignaturas te convalidaron?

R: En la web de convalidaciones de la universidad aparece una tabla con las posibles convalidaciones. Estas son voluntarias y si no recuerdo mal son unas cinco o seis, contando con el periodo de prácticas. En mi caso solamente quise convalidarme dos asignaturas en toda la carrera: Cámara y sonido, y Edición.

P: Para los alumnos de nueva admisión, ¿qué consejos les darías?

R: Que no se preocupen si el primer año todo les parece raro, o incluso aburrido. Hay que tener claro que siempre hay asignaturas que te puedan gustar más o menos. Según avanzan los cursos, van mejorando las asignaturas y estas se vuelven más prácticas. Mi consejo es que hay que aprovechar todo lo aprendido en cada asignatura. Son muchas asignaturas y no todas nos parecen igual de interesantes o divertidas, pero todas cuentan igual. Además, si están ahí es por qué realmente son importantes, y al final te vas dando cuenta de ello. Con ilusión y constancia conseguirás ser graduado en Comunicación Audiovisual y poder trabajar en lo que te gusta. 

P: Ahora que ya has terminado la carrera, ¿Qué expectativas de futuro tienes?

R: Ojalá trabajar, sería lo suyo. Aunque, quiero seguir formándome, mínimo un año más, realizando un máster. Siempre es importante tener plan A, B y C.

P: Y por último, ¿cómo definirías tu paso por la universidad?

R: Más rápido de lo que imaginaba. Con un final agridulce y truncado por culpa de la pandemia, algo que me apena muchísimo. Pero también fructífero y profesional, ya qué, sales de la carrera, sin darte cuenta, con cuatro años de aprendizaje, tanto académico como personal, que ya formarán parte de ti para siempre.

 

Para los interesados en estudiar el grado de Comunicación Audiovisual, pueden visitar esta página web: https://www.urjc.es/estudios/grado/507-comunicacion-audiovisual. O también, pueden leer más experiencias de alumnos en la página de Actualidad de la FCCOM. 

Modificado por última vez el Lunes 12 de Julio de 2021 a las 10:17