ACTUALIDAD

Las estudiantes de la URJC finalistas de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria: “ Nos enteramos de que Iberdrola X Storming había quedado finalista gracias a que unos compañeros nos felicitaron”

Publicado por Dounia Kaced Kaced

Las estudiantes de tercero del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Gabriela Victoria, Noelia Fernández, María Mercedes y Candela Fabal, han quedado finalistas en el prestigioso festival publicitario El Sol. Su proyecto Iberdrola X Storming les ha dado la oportunidad de entrar en la lista corta del concurso en esta 35ª Edición. 

El Festival Iberoamericano de la Comunicación o Festival El Sol es una cita a la creatividad internacional en el ámbito de la publicidad. En su sección Jóvenes Creativos, permite a las nuevas generaciones, como las de Gabriela, Noelia, María y Candela, poner a prueba su talento.

En esta 35ª Edición, Iberdrola ha sido la patrocinadora de la sección dedicada a la juventud. Por ello, todos los proyectos participantes debían responder a un brief publicitario cuyo cometido es  posicionar a la empresa como líder en la transición energética, destacando el gran trabajo que está llevando a cabo la compañía desarrollando productos y soluciones adecuadas para cada consumidor.

P: ¿En qué consiste el Proyecto Iberdrola X Storming?¿Qué intentabais transmitir?

R: Nuestro proyecto es una miniserie de 8 capítulos, donde un presentador recorre las distintas provincias españolas con un coche eléctrico haciendo paradas en los distintos puntos de recarga que ofrece Iberdrola. Aquí el conductor del programa realizaba pequeños eventos con personajes famosos para dar a conocer el plan Smart Mobility que ofrece la empresa. 

El objetivo de Iberdrola X Storming es concienciar a los clientes de la empresa, sobre todo, a los jóvenes de las facilidades que tienen a su disposición a la hora de comprarse un coche eléctrico.

P: ¿Cómo se os ocurrió la idea?

R: Teníamos pensado realizar una vuelta ciclista por España, aunque luego pensamos que sería mejor una ruta smart con un coche eléctrico y mostrando los distintos puntos de recarga de los que pueden hacer uso. La mayoría de gente se compra un coche convencional, es decir, de gasolina o diesel, porque piensan que de otro modo no es posible hacer viajes largos y nosotras queríamos romper con este prejuicio. Escogimos el formato de programa de televisión porque creemos que así es más fácil llegar a un público amplio. 

P: ¿Cómo disteis con el festival El Sol?

R: Nos enteramos del concurso gracias a nuestro profesor de Empresa Publicitaria y Gestión de Cuentas, Antonio Baraybar, que lo comentó en clase y nos facilitó el link y nos animó a inscribirnos.

P:¿Cómo describiríais la oportunidad que os ha dado este festival?

R: Nos apuntamos para poner en práctica lo que estábamos aprendiendo en clase y para desarrollar nuestra creatividad. Sin embargo, el hecho de aparecer en la lista corta nos abre oportunidades de cara al futuro y en cierto modo, también nos va a facilitar conseguir una prácticas o un trabajo. 

P: ¿Pensabais que Iberdrola X Storming llegaría al puesto de finalista?

R: No pensábamos que llegaríamos tan lejos, ya que era el primer año de participación, además que solo tuvimos una semana para prepararnos. De hecho, nos enteramos de que habíamos quedado finalistas gracias a las felicitaciones de unos compañeros de clase que también habían participado en el festival.

P: ¿Pensáis apuntaros en la siguiente edición? ¿Por qué?

R: Claro que pensamos presentarnos el año que viene. Consideramos que es una gran oportunidad para ir conociendo el mundo de la publicidad y las relaciones públicas más allá de lo que nos enseñan en clase y para ir labrando un puesto para el futuro. Además, nos interesa mucho conseguir el premio, puesto que se trata de una beca de prácticas.

P: ¿Cómo os habéis coordinado para llevar a cabo el proyecto? ¿Os costó poneros de acuerdo con las ideas?

R: Empezamos con una lluvia de ideas sobre qué plan de Iberdrola quería mostrar y nos decantamos por el de movilidad, ya que pensamos que es el que más va a interesar a los jóvenes. Para coordinarnos nos repartimos las tareas, una se encargaba de la parte creativa, otra de estudiar nuestro target, etc. No nos resultó muy difícil ponernos de acuerdo con las ideas, aunque sí es cierto que habían algunas diferencias, como por ejemplo; no sabíamos si el nombre del programa debía ser Ruta Smart o Via Smart. 

P: ¿Qué consejos les daríais a los alumnos que quieran inscribirse en la próxima edición del festival?

R: Les diríamos que lo hiciesen sin ningún miedo ni pudor. Van a aprender muchísimo, además, podrán poner a prueba todo lo que han estado aprendiendo y ver si realmente les gusta el mundo de la publicidad. Con esfuerzo y con ganas se consigue todo; Iberdrola X Storming es una prueba de ello. 

Los interesados en el proyecto Iberdrola X Storming pueden acceder a este a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=le_2FOnoJ64

 

Modificado por última vez el Viernes 23 de Julio de 2021 a las 12:15