Agenda cultural de la 2ª semana de julio

Escrito por AINA CAMINAL CASANOVAS
Cristalización. Ángel Cabo Santiago Cristalización. Ángel Cabo Santiago

Filomena, el temporal de nieve, ha vuelto de nuevo a Madrid

Filomena, el temporal de nieve que cubrió de blanco todo Madrid el pasado mes de enero, ahora tiene su exposición fotográfica en el Museo de Historia (situado en la calle de Fuencarral nº 78) hasta el próximo 9 de enero. El II concurso de Filomena a mi pesar reúne una serie de fotografías con las 40 mejores estampas históricas y pintorescas del espectáculo que nos dejó el paso de este fenómeno meteorológico.

Los madrileños mandaron más de 5.000 fotografías al Museo y un jurado ha seleccionado las 40 mejores, que se pueden contemplar en esta muestra. No obstante, también se puede disfrutar de otra fotografía que ha sido escogida por el público a través de las redes sociales: Cristalización, que representa una bella imagen del Palacio de Cristal del parque de El Retiro cubierto de nieve. Por último, hay que mencionar que también se expone un enorme collage formado con el resto de 1.200 fotografías que no fueron seleccionadas.

Para más información, navega en esta web

El movimiento LGTBI inmortalizado en una exposición fotográfica

La exposición TRÁNSITO 15-21. Un mundo se acaba y otro empieza a despuntar se puede visitar hasta el 25 de julio en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia nº 1. Parque de El Retiro). En ella podemos disfrutar de las obras de Roberto Fernández González, uno de los artistas pioneros de la visibilidad LGTBI en el arte español desde la década de 1970. Sus obras se encuentran en los principales museos y colecciones del mundo como el Victoria and Albert Museum y el Museo Hunterian de Londres y también en los New York Public Library Print Collection y Forbes Collection de Nueva York.

En esta exhibición podemos ver ocho series fotográficas, digitales y pictóricas del artista. Entre ellas destacar PRIDE BTM (Orgullo de los Hombres de Lengua Azul), TF/CD (Tempus Fugit/Carpe Diem), W-DV (Doblemente vigilados) y  PAREJOS en la que el artista da visibilidad a jóvenes parejas gays por la calle cogidos de la mano.

Asimismo, también está presente la original serie DEC/CON W-DV con reproducciones digitales de obras de la serie anterior W-DV, pero ahora recortadas y unidas al azar para fundirse en una sola imagen de retratos “transgénero”, donde mezcla lo masculino y lo femenino de los dos géneros como un juego.

Para obtener más información, se puede acceder a través de la página web

"Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992” se puede visitar en Madrid

La obra artística del fotógrafo madrileño Gerardo Vielba (1921-1992), que con 14 años empezó a fotografiar su entorno, se expone con 116 obras en blanco y negro hasta el 25 de julio en la Sala Canal de Isabel II, situada en la calle de Santa Engracia, 125.

En esta muestra fotográfica, "Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992", se podrá disfrutar de una selección de imágenes muy conocidas, premiadas e inéditas del archivo de la familia; así como de su estancia en París en el año 1962.

Vielba perteneció a la Escuela de Madrid lo que supuso que sus obras fuesen una revolución artística dentro de la fotografía clásica, con influencias de la fotografía de salón y del pictorialismo. Hay que destacar también que el artista también trabajó en la revista Arte Fotográfico con artículos de críticas fotográficas, además de participar en concursos de fotografía y debates como jurado.

También se puede acceder en esta web para más información

Modificado por última vez el Jueves 08 de Julio de 2021 a las 09:30