ACTUALIDAD

Agenda cultural de la 1ª semana de julio

Escrito por AINA CAMINAL CASANOVAS

Martin Parr. Benidorm, Spain, 1997 © Martin Parr / Magnum Photos Martin Parr. Benidorm, Spain, 1997 © Martin Parr / Magnum Photos

 

El turismo de playa de los años 70 a los 90 ha llegado a Madrid

 

El Festival PhotoESPAÑA 2021 acoge las obras fotográficas de dos artistas, Carlos Pérez Siquier y Martin Parr, hasta el 5 de septiembre con la colaboración de la Galería Blanca de Berlín. Allí se podrá disfrutar de una peculiar colección de fotografías sobre el turismo de playa en España.

El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, pionero de la vanguardia fotográfica en nuestro país, retrata el turismo en las costas de Poniente y de Cabo de Gata durante los años 70 y años 90 con la llegada del turismo a nuestro litoral. A su vez,  sus obras se distinguen por su interés en los paisajes y la antropología. En toda su producción fotográfica aparece la ironía, el color saturado, los pocos elementos y el juego visual que se percibe.

 Por su parte, el fotógrafo  británico Martin Parr  es reconocido por dedicarse a la fotografía documental. Hay que destacar que con el auge del turismo británico en el litoral del Levante español (playas de Benidorm) a mediados de los 90, retrata con sus capturas a sus compatriotas británicos en nuestras playas y los estilos de vida de la población. Todo ello también con un cierto sarcasmo y humor.

 Se trata de una singular, curiosa y excepcional exposición que se puede disfrutar en Madrid ahora y nos evoca el mar y las playas a comienzos del calor y del verano.

Para obtener más información, se puede consultar esta web.

 

El arte figurativo: el ser humano y sus obras icónicas a través de las civilizaciones

 La exposición “La imagen humana: Arte, identidades y simbolismo” se celebra en el CaixaForum de Madrid hasta el 16 de enero (Paseo del Prado, 36). Es una exhibición atemporal donde se puede disfrutar de un viaje en el tiempo desde la prehistoria, disfrutando de un cráneo modelado hace 11.000 años, hasta nuestros días con composiciones audiovisuales.

La finalidad de esta muestra es examinar cómo el ser humano se representa a sí mismo en un recorrido complejo y atractivo que nace del arte y de la historia. Asimismo, profundiza en conceptos simbólicos y temáticas que las civilizaciones nos han dejado hasta nuestros días como el misterio del cuerpo humano, el misticismo y el culto a la belleza.

El hiperrealismo, la estilización, la escultura, la pintura y el arte moderno están contemplados en este trayecto en el que el visitante puede comparar las formas y las ideas en torno a la figura humana. La muestra cuenta con piezas, trabajos de arte contemporáneo y préstamos de diversas instituciones como el British Museum y el Museo del Prado.

Para más información, acceder a esta web.

 

La fascinación de la naturaleza y los paisajes de luz de Joanie Lemercier

 

Esta exposición con siete instalaciones audiovisuales que se fusionan en el entorno digital con la poesía y el cuidado de la naturaleza, hacen que a través del uso de la tecnología, el espectador sienta experiencias sensoriales y pueda reflexionar sobre la relación del ser humano con el ecosistema, el activismo medioambiental, la crisis climática y el papel fundamental de la luz.

El Espacio Fundación Telefónica acoge esta muestra hasta el 25 de julio en la calle de Fuencarral,3. Hay que destacar que su artista Joanie Lemercier, se introdujo en la creación artística con ordenador cuando solo tenía cinco años y se especializó en crear piezas de arte con el uso de la luz por medio de proyecciones en el espacio y así, conseguir un impacto en la percepción. Sus obras artísticas juegan con la geometría, con formas minimalistas y con estructuras físicas para manipular la percepción de la realidad a través de la tecnología. 

Desde el 2010, Lemercier ha empezado a desarrollar instalaciones artísticas como movimientos, juegos de ilusión con 3D, efectos digitales y distorsiones. Asimismo, sus obras se han expuesto en pinacotecas como el China Museum of Digital Art de Pekín (China) o el Art Basel Miami (Estados Unidos). Por último, en el 2013, el artista galo ha abierto su estudio creativo donde indaga el empleo de la luz proyectada en el espacio a través de obras artísticas.

Para conseguir más información, puedes acceder por esta página web.

 

Modificado por última vez el Jueves 01 de Julio de 2021 a las 09:45