ACTUALIDAD

Agenda cultural de la 4ª semana de junio

Escrito por AINA CAMINAL CASANOVAS

 Ouka Leele, las imágenes que despiertan la fantasía, la teatralidad y el mundo onírico

 

  La reconocida fotógrafa, pintora y poeta participa en el Festival PhotoESPAÑA 2021 con la exposición “Ouka Leele. Supernova”, que se pueden visitar en el Círculo de Bellas Artes hasta el 24 de octubre. En esta muestra se hace una retrospectiva de las primeras obras de la artista entre 1970 y 1980 con material audiovisual, fotografías, dibujos y proyectos editoriales para la ocasión. Además, se puede contemplar su faceta de ilustradora en sus capturas de blanco y negro junto a su exitosa exhibición fotográfica Peluquería. En esta muestra está presente la seña de identidad de Ouka Leele: invita al espectador a despertar  infinitas fantasías en cada una de sus composiciones.

A su vez, destacan las instantáneas en blanco y negro pintadas a mano con acuarela y sus primeras composiciones en color combinando elementos pop y neodadaístas; obras pertenecientes al periodo de la Movida madrileña, de la cual Ouka Leele fue una de las principales representantes de esta corriente cultural.

Ouka Leele, sobrenombre con el que se conoce a Bárbara Allende Gil de Biedma, nació en Madrid en 1957. El origen de su apodo se halla en una creación del pintor El Hortelano, quien compuso un mapa estelar inventado en donde aparecía una estrella llamada con el sobrenombre de la artista. Entre los reconocimientos a Ouka Lele, se destaca el Premio Nacional de Fotografía 2005 y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid . Su obra está expuesta en numerosos museos nacionales e internacionales.

Para obtener más información de esta muestra, se puede visitar la página web para obtener más información

 

El color no existe, es una invención de nuestra mirada

 

En estos días se puede disfrutar de la exposición “Color. El conocimiento de lo invisible” que ofrece el Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral nº 3), hasta el 9 de enero.  Esta muestra invita a los visitantes a descubrir todos los matices que el color transmite a nuestra vida.

Asimismo, hay que destacar que autores, investigadores y tecnólogos han llegado a la conclusión de que el color es importante en nuestra sociedad ya que nos comunica diferentes valores que giran en torno a las emociones y a los pensamientos. Es por esta razón que ha marcado revoluciones, imperios, gobiernos, civilizacionesIncluso desde un punto de vista social, estos se han expandido en las banderas, dibujos… Más aún, no podemos entender el arte sin la presencia del color.

Por ello, se ha demostrado que el color es una construcción mental de cada persona que puede ofrecer certezas a la vez enigmas y preguntas. En esta exposición intenta responder a estas características básicas y relevantes de la importancia del color que ha sido fundamental en el transcurso de la humanidad.

Para más información, pueden dirigirse a la página web del evento.

 

 Margaret Watkins, una fotógrafa estadounidense transgresora

 

El centro cultural metropolitano CentroCentro (Plaza de Cibeles,1), dentro del Festival PhotoESPAÑA 2021, acoge una retrospectiva titulada Black Light (Luz Negra) que conmemora la carrera artística y publicitaria de la afamada fotógrafa canadiense Margaret Watkins (1884-1969). Esta exhibición fotográfica se puede disfrutar hasta el 26 de septiembre con 150 instantáneas de los años 1914 a 1939.

Además, se puede contemplar el último trabajo que realizó la fotógrafa antes de su fallecimiento: un autorretrato donde se puede ver la sombra de una mujer con sombrero que se proyecta sobre una escalera.

Esta artista rehuyó de los roles y la tradición de género de las mujeres de su época. Fue una mujer muy avanzada en su tiempo: en 1920 abrió su propio estudio en Nueva York y editó la revista anual Pictorial Photography in America. Asimismo, fue una reputada fotógrafa publicitaria gracias a su originalidad expresiva (trabajó para los famosos almacenes neoyorquinos Macy’s). Sin embargo, no solamente se dedicó a este estilo fotográfico, sino que también compuso imágenes de retratos, desnudos, bodegones y paisajes.

A su vez, fue profesora en la academia Clarence H. White (su mentor, uno de los precursores del pictorialismo norteamericano y donde ella empezó en el mundo de la fotografía),  pero un litigio con la viuda de este, la llevó a trasladarse a Glasgow (Reino Unido). Desde allí, en Europa, empezó a fotografiar la realidad de las calles de Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia; donde se especializó como fotógrafa de fachadas y de escaparates de tiendas. Finalmente, falleció en Glasgow en 1969.

Para más información sobre la exposición en CentroCentro puede consultarse su web.

 

Modificado por última vez el Jueves 24 de Junio de 2021 a las 08:48