ACTUALIDAD

María Gestoso, estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual: “Desde muy pequeña sabía que esto era a lo que me quería dedicar, amo el mundo de la comunicación”

Publicado por Yaiza Lopez Parra

La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la URJC, decidió dar el salto al doble grado tras cursar el primer año de Comunicación Audiovisual.

María Gestoso está finalizando el cuarto curso del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque comenzó sus estudios universitarios en el curso 17-18 en el grado de Comunicación Audiovisual, al acabar el primer curso académico decidió dar un paso más allá en su formación y se matriculó, para su segundo año, en el doble grado.

La estudiante es natural de Guadalajara y aunque en su provincia también se imparte este grado universitario decidió estudiar en la capital española. Esta decisión la tomó, principalmente, a que según declara María, “me aportaría un mayor conocimiento gracias a la gran cantidad de recursos y medios del que dispone esta universidad para desarrollar esta carrera”.

P: ¿Cuándo comenzaste a sentir interés por el mundo de la comunicación y los medios audiovisuales? ¿Por qué decidiste estudiar comunicación?

R: Desde muy pequeña me gustaban los medios de comunicación. Siempre que veía la televisión les decía a mis padres que yo quería trabajar ahí y según fui creciendo me empezó a gustar cada vez más la realización, la edición de vídeos y todo el proceso de comunicación.

P: Comenzaste el grado de Comunicación Audiovisual, pero tras el primer curso decidiste dar el salto al doble grado con Periodismo, ¿A que se debió tu decisión? ¿Qué supuso para ti el cambio?

R: Las dos carreras me gustaban por igual e intenté decidirme por una, así que decidí estudiar Comunicación Audiovisual, ya que, pensaba que era en lo que me quería centrar. Una vez estuve en la carrera me di cuenta de que Periodismo también me gustaba y quería formarme en los dos ámbitos.

P: Para alguien que esté pensando estudiar un doble grado o cambiarse a él, ¿Qué beneficios has observado de estar en un doble grado?

R: He notado que el doble grado es mucho más polivalente. Intentan formarte en todas las aptitudes que necesita una persona que se quiera dedicar a la comunicación de cualquier tipo. Tienes conocimientos diferentes de dos carreras y eso también te ayuda a decidir qué es lo que más te gusta y en qué quieres trabajar en concreto, pero dándote la oportunidad de conocer cómo se trabaja en cualquier puesto de los medios de comunicación.

P: ¿Te resulto sencillo realizar los tramites para hacer el cambio?

R: Sí. Desde el primer momento en el que decidí que quería cambiarme, busqué información de traslados en la página web de la universidad y ahí explicaban los procedimientos por los que podías hacerlo, los plazos y cómo hacer las solicitudes. Así que fue bastante fácil.

P: ¿Cómo fue tu proceso de adaptación?

R: No me costó mucho porque tuve la suerte de poder conocer desde el primer día a una chica que estaba justo en mi situación. Íbamos a las mismas asignaturas y conseguimos hacer amigos fácilmente. Las primeras semanas fueron las peores al tener asignaturas de distintos cursos, ya que nos costaba ubicarnos. Una vez te acostumbras no hay problema.

P: Al ser un curso académico más y al haber realizado tú ya un curso de Comunicación Audiovisual, ¿Cuántas asignaturas te convalidaron del otro grado? ¿Cómo te planificaste las asignaturas y cursos que te quedaban?

R: Por suerte, conseguí que me convalidaran todas las asignaturas que ya había cursados en Comunicación Audiovisual. Me propuse coger las asignaturas que hiciera falta para poder ir “al día” con mi generación, y así lo hice. Al principio tuve bastantes más asignaturas que el resto de mis compañeros, pero en tercero, ya tenía las mismas asignaturas que los demás.

P: ¿Has conseguido finalizar junto con los alumnos de tu promoción (99)?

R: Sí, acabo de terminar cuarto y no tengo ninguna asignatura pendiente de cursos anteriores.

P: Ahora que ya estas terminando la carrera, ¿qué es lo que más te ha gustado de ella?

R: Las asignaturas prácticas han sido lo mejor de la carrera. Te dejaban libertad a la hora de hacer proyectos que te gustaran, además de poder hacerlos con tus compañeros. Nos lo pasábamos realmente bien haciendo los trabajos.

P: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?

R: Aún no lo tengo decidido, aunque sé que quiero dedicarme al mundo de la comunicación, como cuando empecé la carrera.

P: ¿Qué consejo darías a aquellos alumnos que quieran estudiar lo mismo que tú?

R: Que si realmente les gusta, lo hagan. Es una carrera que te permite conocer en profundidad cómo trabajan los medios de comunicación, desde todas las perspectivas. Además, fomenta muchísimo la creatividad porque estás constantemente creando nuevos proyectos. Es una carrera que hace que colabores mucho con tus compañeros y eso refuerza mucho el vínculo que tenéis entre todos. Desde mi opinión, muy recomendado.

Modificado por última vez el Miércoles 23 de Junio de 2021 a las 10:52