ACTUALIDAD

Laura García Merino, “cuanto más periodismo de calidad haya, habrá un periodismo más independiente y que esté menos desprestigiado”

Escrito por Diego Laguia Leon

Laura García Merino trabaja en Maldita.es, un medio de comunicación que trata te desmentir los bulos que emergen entre los ciudadanos.

La exalumna de Periodismo, Laura García Merino, trabaja en Maldita Ciencia, una sección de Maldita.es donde “intentamos desmentir los mitos y luchar contra la desinformación en la ciencia. Tanto mitos como bulos que pueden ser peligrosos para la salud”. Aunque no solo se dedican a desmentir información falsa, uno de los principales objetivos de este medio es “intentar trasladar el conocimiento científico y médico sobre todo de salud y nutrición. Masticarlo, hacerlo sencillo y ponerlo en palabras fáciles para hacer que circule lo máximo posible”.

La actual trabajadora para Maldita.es ejerció tanto las prácticas universitarias como las extracurriculares en la agencia de noticias Sinc. Una agencia de noticias donde se tratan también temas científicos pero que según la propia García, “es un periodismo totalmente diferente. En Maldita hacemos periodismo de datos y fact checking mientras que en la agencia Sinc tenía que estar al tanto de los embargos de los estudios científicos”.

En Maldita luchan contra desinformaciones, cuenta Laura García que “uno de los bulos que más me ha llamado la atención es aquel que decía que un vaso de tequila con aloe vera te cura el cáncer. Es muy peligroso que alguien se crea esto porque puede dejar un tratamiento que la medicina sí aprueba por intentar un potingue casero que haga que te pongas peor”.

La ciencia en España ha logrado un paso adelante a raíz de la pandemia. “Ahora se le da mucho más interés al periodismo científico. Yo cuando empecé la verdad es que ni sabía que existía”. Al principio de la pandemia, según argumenta Laura García, “muchos periodistas que no estaban relacionados con el periodismo científico, al encontrarse un preprint, que es verdad que en forma es muy parecido a un estudio, lo publicaban como si fuese un estudio contrastado cuando no era real, entonces ha habido muchas noticias que han salido antes de tiempo y que luego se ha demostrado que realmente no era correcta la información dada”. Además añade que la importancia de la figura del periodista científico, se ha hecho bastante evidente, se necesita un tipo de conocimiento determinado para tratar estos temas.”

Las redes sociales son donde más bulos y desinformación se encuentran. Es por esto que Laura García manda el mensaje de “dar al ciudadano el criterio y las herramientas suficientes como para poder sospechar de la información”, advierte que hay que “ir a la fuente original de los documentos, cuando algo sea sospechoso, ir al origen de la información y tener ese sentido crítico que te ponga un poco en alerta. Que es lo que hacemos un poco en Maldita. Fomentar el sentido crítico”.

Laura García Merino es una de las encargadas en llevar las redes sociales de Maldita. Hacen divulgación científica con un toque humorístico en Tiktok (@malditobulo). También se encarga de realizar directos en la plataforma Twitch (https://www.twitch.tv/malditaes) donde la gente puede preguntar sus dudas e invitan a distintos expertos en materias científicas.