Agenda cultural de la 3ª semana de junio

Escrito por AINA CAMINAL CASANOVAS

El “Arte Cinematográfico Berlanguiano” llega a La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

“Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)” es una muestra audiovisual que presenta la trayectoria cinematográfica del guionista y director, Luis García Berlanga; así como la vida española de su tiempo retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ubicada en la calle de Alcalá número 13) expone hasta el 5 de septiembre más de ciento setenta fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados. Destacar que el visitante puede disfrutar de fotografías del cineasta, de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos, libretos que no se materializaron… Todo ello de sus grandes films como El verdugo, ¡Bienvenido, Míster Marshall! y Tierra de nadie, entre otros muchos.

Se trata de una exposición audiovisual que, a través de doce pantallas, se muestra la complejidad de sus planos y los referentes de la identidad singular de Berlanga; así como un vídeo que homenajea a los intérpretes “berlanguianos” que dirigió a lo largo de su vida artística. Asimismo se puede disfrutar de imágenes de los encuentros  de uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX con celebridades del mundo del cine como Joan Crawford, Federico Fellini, Giulietta Masina, Carlos Saura… entre otros.

Para ampliar la información, se puede consultar la web.

Recorrido audiovisual por el Madrid de Pérez Galdós (1862-1920)

Hasta el 15 de septiembre, el Museo de Historia de Madrid, situado en la Calle de Fuencarral, 78, ofrece la exposición “Madrid 1862-1920: Galdós, relato de un nuevo paisaje urbano” con una creación audiovisual precursora en los museos. Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido fascinante gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales que ofrecen una experiencia única donde se podrán sumergir en fotografías, carteles, postales, estampas y pinturas de la época del Madrid de Benito Pérez Galdós (1862-1920).

Es la primera vez que a través de un innovador diseño y una avanzada tecnología, se puede reconstruir y vivir en directo un Madrid que despertaba a la modernidad y al progreso (la llegada del agua corriente, del alumbrado, los tranvías, la edificación de la zona del Ensanche, el uso de nuevos materiales de construcción…) y del cual Galdós fue testimonio visual y emocional. Una exposición de alta tecnología que nos traslada a esta maravillosa ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX.

Para obtener más información sobre esta exposición se puede visitar su página web

El expresionismo, la danza y los gestos en la fotografía de Barbara Morgan (PhotoESPAÑA 2021)

Dentro del Festival PhotoESPAÑA 2021, el Museo del Romanticismo (Calle de San Mateo, 13) presenta una exposición de la fotógrafa estadounidense Barbara Morgan (1900-1992) hasta el 26 de septiembre. En esta muestra se pueden observar fotomontajes, dibujos de luz y fotografías de danza, creaciones de los años 30 y 40 consideradas como obras maestras del arte fotográfico moderno.

Barbara Morgan, nacida en Buffalo (Estados Unidos) en el año 1900, empezó en la pintura y tras contraer matrimonio con el fotógrafo Willard D. Morgan, se especializó en la fotografía siempre en blanco y negro. Recibió influencias de diseños abstractos e ilustraciones figurativas. A partir de 1935 fotografió a más de 40 bailarines y coreógrafos como Martha Graham.

Cabría destacar que tuvo gran interés en que la fotografía pudiera considerarse una disciplina más del arte y para ello fue cofundadora de la Revista Aperture en 1951. El prestigioso artista visual Man Ray influenció a Barbara Morgan en sus métodos desarrollados para la composición de fotogramas abstractos, fotomontajes e imágenes paisajistas.

Para más información, se puede consultar su página web

Modificado por última vez el Jueves 17 de Junio de 2021 a las 08:30