ACTUALIDAD

Rubén Losada, estudiante del Grado de Periodismo en la URJC “El periodismo es una carrera que requiere de iniciativa y de ganas de comerse el mundo”

Publicado por Dounia Kaced Kaced

Rubén Losada Alonso es un estudiante madrileño y desde hace un año comunicador a través de Youtube. Su principal aspiración es darse a conocer dentro del ámbito de la política nacional como informador.

Además de creador de contenido en YouTube, está realizando las prácticas externas de la universidad en el periódico digital Voz Libre. El motivo de todos sus esfuerzos es lograr labrarse un puesto dentro del panorama de los medios de comunicación.

P1: ¿Por qué decidiste abrirte un canal en YouTube? ¿Cuál fue tu motivación?

Estoy continuamente informado sobre la actualidad y me gusta comentarla con mi entorno e investigar los entresijos que pueda haber en esta. Pensé que sería buena idea llevar esto a un plano más profesional y público a través de un canal de YouTube.

P2: ¿En qué se diferencia tu canal de los demás canales con la misma temática?

No sé si existe mucha diferencia con los demás canales. Sin embargo, sí considero que mi seña de identidad reside en la naturalidad de mi contenido. Me gustan los imprevistos que pueden surgir durante la retransmisión de un directo y que te cambian los planes. Esto me motiva, me gusta la tensión que existe en estos momentos y que te hacen replantearte el contenido que vas a dar o cómo lo vas a dar.

P3: ¿Cuál es la meta que quieres alcanzar a través de tu canal?

Mi principal objetivo es crear mi propia marca personal,  una especie de CV digital. Pretendo darme a conocer.

P4: ¿Cuáles son los videos que más te gusta hacer, es decir, qué tema te gusta más tratar?

Me gusta indagar sobre la política nacional. También me gusta mucho, hacer vídeos sobre crítica social, sobre todo, cuando son temas muy concretos y llamativos como el de la eutanasia o los indultos. Eso sí, siempre intento mostrarme lo más objetivo posible. En estos temas la ética periodística es muy importante.

P5: ¿Cuál es el vídeo que más has disfrutado haciendo?

Mi vídeo favorito es uno que hice sobre si los políticos representan o no a la sociedad. Disfruté mucho grabándolo.  Es uno de los vídeos que más orgulloso me hace sentir.

P6: ¿El periodismo siempre ha sido tu vocación?

Sin duda, sí. Mis primeros contactos con la profesión fueron durante el instituto. Todos los domingos leía un suplemento, que se llamaba Eureka y que trataba la actualidad y curiosidades científicas. También me gusta mucho escribir, me siento muy agusto haciéndolo. De este modo, en cuanto tuve la oportunidad de escoger una carrera escogí el periodismo.

P7: ¿Dónde te ves de aquí a 10 años?

Me gustaría estar haciendo crónicas parlamentarias. Me gustaría mucho estar en lo más interno de la política nacional y poder estar en los momentos claves de la actualidad y, así indagar sobre quiénes están detrás de la aprobación de una ley trascendental, por ejemplo, o saber cuáles han sido los inconvenientes a la hora de desarrollar esta ley.

En definitiva, me gustaría dedicarme a la comunicación política digital, ya sea a través de podcast o de mi canal de YouTube

P8: Al mismo tiempo que estudias y creas contenido en YouTube también estás realizando las prácticas universitarias ¿Dónde las estás haciendo?

Hace poco empecé en Voz Libre, un periódico digital sobre actualidad, política, sociedad. Estoy muy contento con el equipo y con todo lo que estoy aprendiendo yendo a los eventos, hablando con otros periodistas, etc. La experiencia está siendo muy enriquecedora.

P9: ¿Qué consejo darías a los estudiantes de periodismo para motivarlos?

Lo primero que les diría es que disfruten y que se apasionen con lo que están haciendo. Que aprovechen las oportunidades que ofrecen las redes sociales e internet para explotar aquella rama o especialidad que les motive. El periodismo es una carrera que requiere de iniciativa y de ganas de comerse el mundo.