ACTUALIDAD

Alba Iruela León: “El tema social siempre me ha tirado mucho. Me gusta empatizar con las personas e intentar ayudar y aportar mi granito de arena”

Escrito por Diego Laguia Leon

Alba Iruela, exalumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC tiene un canal de YouTube donde trata diversos temas sociales.

“Lifes to Report”, el canal de YouTube de Alba Iruela y su compañera Laura Moreno Villanova, surge con el objetivo de “hablar de temas que no suele comentar la gente, de falsos mitos, de prejuicios… todo de una manera muy cercana en entrevistas que puedas hablar con la persona, que te transmita lo que está viviendo, lo que quiere contar”. Además según cuenta la propia Iruela, los videos tratan de “hacer ver a la gente que hay problemas que tienen delante de sus ojos pero que hay algo que lo tapa y que les impiden verlo”.

El canal cuenta con distintos videos en los que se abarcan una gran cantidad de temas sociales que dan voz a muchas personas que lo está pasando mal en el día a día. La violencia machista, la esclavitud infantil, o la mujer en la ciencia son algunos de los temas tratados. Aunque hay dos videos que han superado las diez mil visualizaciones los cuales tratan sobre la mutilación genital femenina y las personas sin hogar y que según la propia Alba Iruela, “eres una chica que acaba de terminar la carrera y ver que tu video les gusta a tantas personas y que interactúan contigo pues te motiva a seguir más todavía”.

Los temas a tratar en el canal son duros en muchas ocasiones, Iruela asegura que a la hora de entrevistar a ciertas personas “se emocionan mucho y eso hace que tú también te emociones y entonces ya te involucras más en el tema. Eso en la parte moral, que al final conectamos con la persona entrevistada, es decir, que conseguimos un vínculo tan cómodo que logran sacar su verdadero sentimiento y no es una entrevista convencional que solo es pregunta y respuesta”.

Próximamente “Lifes to Report” subirá un video sobre el duelo perinatal. Un tema que trata de los niños que mueren nada más nacer y que según afirma Alba Iruela, “estamos hablando con familias directas que lo han sufrido y cuentan cómo han pasado ese duelo. Es un tema que enriquece también socialmente porque es una perdida muy poco visibilizada que nadie valora. Está siendo duro pero nos está quedando muy bonito porque creemos que es un tema que nadie conoce”. Para mantenerse informado se puede hacer mediante el siguiente enlace: https://cutt.ly/bnYjnNp

A la vez de llevar el canal de YouTube, Alba Iruela está realizando una beca para la Agencia EFE. Ha conseguido que le publiquen dos artículos y ha asegurado que “Mola mucho. Al final la gente no se fija en quien es ni va a ver mi nombre, pero el hecho de ver tu nombre te anima a seguir escribiendo”. Laactual becaria para EFE trata en muchas ocasiones temas controvertidos, pero ella tiene claro que “quiero contar la realidad, hacer ver diferentes puntos de vista que para eso, no cerrarte solamente a lo que tú crees que está bien. Se trata un poco de eso, de intentar cambiar a la sociedad y enseñar los distintos puntos de vista o mentalidades que existen”.

Modificado por última vez el Lunes 14 de Junio de 2021 a las 09:43