ACTUALIDAD

Gabriel Santamarina, estudiante de periodismo, “el periodismo es un trabajo más, pero vives experiencias brutales”

Escrito por Daniel De La Fuente Casillas

Gabriel Santamarina Tomé es un estudiante de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos y su pasión por el RC Celta de Vigo, le llevó a crear un Podcast sobre el equipo.

Gabriel comenzó siendo del FC Barcelona pero tras su marcha de su tierra natal, Vigo, comenzó a extrañar sus verdaderos orígenes y “el Celta de Vigo se convirtió en mi vinculación con casa”. ”Es una forma de poder sentir tu casa estando fuera de ella”, confiesa Gabriel.

Gracias a este motivo, Gabriel tuvo la idea de crear un podcast en solitario. Un podcast que comenzó siendo “crónicas de partidos que publicaba en Spotify”. Poco a poco comenzó a tener más oyentes gracias a la entrevista que realizó a un usuario de Twitter que pertenecía a “la comunidad del Celta de Vigo”.

En la temporada siguiente a la creación del Podcast, Gabriel explica que recibió la petición de continuar con el programa junto con otra persona. Es en este momento cuando Gabriel señala que el Podcast comienza a ser “completamente diferente”, ya que el programa pasó a hacerse en directo a través de la plataforma de twitch, bajo el nombre "Tenías Que Haber Tirado". Además, los programas tras su finalización son publicados en YouTube para su posterior visualización.

Actualmente, el proyecto iniciado únicamente por Gabriel cuenta con la presencia de ocho colaboradores, además de dos editores de video y un editor de imágenes. Los programas también tienen secciones donde intervienen invitados.

A pesar de poner toda su ilusión en el programa sobre el club de fútbol, Gabriel asegura que su intención no es dedicarse al periodismo deportivo. “El periodismo deportivo es muy sacrificado y tienes que vivir por y para ello”.

Por último, Gabriel confiesa que lo que espera de su trabajo en el mundo periodístico es que sea “valorado y reconocido” en un entorno donde se sienta a gusto consigo mismo.