ACTUALIDAD

María Yanet Acosta Meneses se alza ganadora del XXVII Premio Nacional de Periodismo gastronómico “Alvaro Cunqueiro”

Publicado por Yaiza Lopez Parra

La periodista y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido galardonada por la dirección y coordinación del monográfico dedicado a la Gastronomía de la escasez en The Foodie Studies Magazine.

El primer premio del XXVII Premio Nacional “Alvaro Cunqueiro” ha sido para Yanet Acosta, profesora de Historia del Periodismo y Fotoperiodismo en la URJC, por la dirección y coordinación del nº V de la revista de The Foodie Studies por sus artículos sobre la gastronomía en tiempos de escasez durante en Covid-19 en el año 2020.

Yanet, además de profesora de la Rey Juan Carlos, es Doctora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad complutense de Madrid y posgrado en Gestión de Redes Sociales por la Columbia University de Nueva York. También, es directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico en The Foodie Studies. Trabajó durante nueve años en la Agencia Efe y ha escrito numerosas novelas.

P: ¿Por qué decidiste hacerte periodista?¿Qué te llevó a especializarte en periodismo gastronómico?

R: Siempre sentí fascinación por las historias y por escribir, así que al elegir carrera no lo dudé, Periodismo. Estudié en la UCM y en el tercer año un profesor me habló de unas prácticas en una revista especializada en agroalimentación. Concursé y las gané. Desde entonces me dedico a esta temática que me ha brindado un área de especialización en el periodismo, única por su relevancia social, política, económica y cultural.

P: ¿Cómo surgió The Foodie Studies Magazine?¿Cuál era y es su objetivo?

R: The Foodie Studies Magazine es una revista de divulgación científica sobre la comunicación gastronómica. Forma parte del proyecto global de formación y divulgación de la plataforma The Foodie Studies, en el que destaca el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

P: ¿Cómo surgió la idea para el V número?¿Por qué La Gastronomía de la escasez?

R: Hace años trabajamos en las repercusiones gastronómicas de la Guerra Civil y la Posguerra en España. Con la llegada de la pandemia en 2020 y el confinamiento, la escasez empezó a ser visible, así que apostamos por realizar un Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico dedicado a la Gastronomía de la Escasez. Contamos con reflexiones de personas como el chef y filántropo José Andrés (fundador de la ONG WCK que durante el confinamiento dio 3 millones de comidas en nuestro país) y el periodista Martín Caparrós, autor del libro El Hambre, entre otros. Hicimos un llamamiento a periodistas, científicos, chefs, divulgadores para que hicieran sus aportaciones, investigamos algunos temas por nuestra cuenta y la suma de todo es ese número V.

P: ¿Qué supone para ti y para tu equipo haber ganado el premio?

R: Un respaldo total a una manera diferente de mirar la gastronomía. Una mirada transversal y amplia, en la que el periodismo se ejerce con profundidad y conocimiento.

P:¿Has recibido más premios, aparte de este, durante tus años de carrera profesional?

R: No es fácil recibir premios dedicándome a lo que me dedico y estando fuera del mainstream, y además siendo mujer. En 27 ediciones del premio, solo 5 mujeres hemos sido reconocidas con la primera categoría, a pesar de nuestra incorporación masiva a este tipo de información, desde 2003. No obstante, recibí un premio literario a la mejor propuesta histórica en La Cultura es Femenina 2020, que me llenó de ilusión y que sigue alimentando la novela que estoy escribiendo desde entonces.

P: ¿Cómo supiste de la existencia de estos premios?¿Cómo fue el proceso de selección?

R: El premio nacional Álvaro Cunqueiro es realmente importante dentro del periodismo gastronómico. Es el único en España entregado por un jurado de periodistas. Este premio se ha entregado durante 28 años consecutivos y entre los premiados hay nombres tan relevantes como Fernando Ónega, Nestor Luján, Pilar Cernuda o mi querido Cristino Álvarez, a quien sustituí como periodista de información gastronómica tras su jubilación en la Agencia Efe.

P: Ahora que vivimos en una pandemia, ¿cómo fue la experiencia a la hora de recoger el premio?

R: Pues muy higiénica y distante. Lo recogí desde una mesa, con la mascarilla puesta, y por protocolo COVID-19 no fue posible ofrecer unas palabras de agradecimiento.

P: ¿Cómo es el proceso de dirección y creación de un magazine?¿Cómo es tener un equipo a tu cargo?¿Qué técnicas de trabajo empleáis para que todo salga a la perfección?

R: La clave de todo es el compromiso y hacer algo en lo que de verdad creemos. Hacer un número que ofreciera una mirada a la gastronomía no desde la abundancia, como viene siendo habitual, sino desde la escasez. Cualquiera de nosotros puede tener que afrontar una situación de escasez y no solo por motivos socio-económicos, sino también medioambientales o políticos. Además, puede ser una herramienta creativa en la cocina o una forma de trabajo para evitar el desperdicio y apostar por la sostenibilidad. Todo esto nos unió desde un plano horizontal que siempre es el que funciona.

P: ¿Tienes nuevos proyectos en mente en el ámbito audiovisual?

R: Sí, varios. Estamos trabajando ahora mismo en nuevas narrativas periodísticas.

P: Para concluir, ¿Qué consejo darías a los estudiantes de la FCCOM que quieran dedicarse a escribir y ser periodistas?

R: Que sientan la pasión de hacer lo que verdaderamente quieren en la vida.

Para más información y para leer el monográfico galardonado dirigido por Yanet Acosta: https://cutt.ly/cnjV7r0

Modificado por última vez el Jueves 03 de Junio de 2021 a las 10:36