Agenda Cultural 4ª semana de mayo

Escrito por Diego Laguia Leon

Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)// En la Casa Museo Lope de Vega se puede encontrar hasta el 26 de septiembre una exposición donde se trata de mostrar las adaptaciones del teatro barroco al cine durante un gran periodo del siglo XX. Se exponen las propuestas de traspasar las obras dramáticas de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina al cine.

Este evento además muestra al público la cercanía que tenían los cineastas a los clásicos barrocos pero enseñando a su vez que en muchas ocasiones la visión que tenían de estas obras era muy distinta de las de los autores originales, ya que cambiaban mucho sus historias. Por otro lado, la exposición incluye en su haber un repaso a la recepción que obtuvo la comedia del Siglo de Oro en otros contextos como la República de Weimar, el Tercer Reich o el exilio Republicano español entre otros.

Esta exhibición incluye proyecciones, dibujos, fotos guiones… en general una gran cantidad de elementos cinematográficos que resultan de gran interés para todo amante de este arte. Algunos de estos elementos nunca han sido expuestos anteriormente. Estos han sido extraídos de museos o instituciones culturales como el Deutsche Kinemathek de Berlín, la Friedrich Wilhelm Murnau Foundation de Wiesbaden o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras.

Bene Bergado. Irreversible// La exposición de la escultora Bene Bergado se encuentra en la Sala Alcalá 31 en Madrid hasta el 25 de julio. La muestra recoge una reflexión desde distintos puntos de vista de cómo las decisiones tomadas en distintas industrias como la alimentaria o la química nos afectan a los consumidores. Para ello se han creado las piezas exclusivamente para esta muestra ya que la artista ha tenido en cuenta la arquitectura de la sala.

Bene Bergado trata de concienciar a través de estas esculturas sobre temas de gran importancia en nuestro mundo actual. La responsabilidad y el constante cambio climático son algunos de los temas más importantes que trata de exponer.

La artista, que en sus obras trata de mezclar los materiales físicos como los inmateriales, divide esta muestra en cuatro salas: Trampa del bienestar, Los mapas de Gaia, Descomposición y Trampas. Cada una interpretando problemas sociales de la actualidad.

Visita temática Palacio de Liria Eugenia Emperatriz// Con el objetivo de dar a conocer a Eugenia de Montijo, el Palacio de Liria cuenta en su haber con una visita guiada hasta el 5 de julio. Cincuenta obras son presentadas para conocer a la que en su día fue emperatriz de Francia.

La visita es para grupos reducidos y cada uno tendrá un guía para conocer al detalle todas y cada una de las obras de la colección particular de la emperatriz y que a su vez guardan relación con el Segundo Imperio Francés.

Esta exposición nos enseña quien fue Eugenia  de Montijo. Nacida en Granada en 1826 se casó con Napoleón III en 1853 convirtiéndose así en una de las mujeres más destacadas de su época. Teniendo además un papel muy activo en asuntos públicos. Influyó en decisiones que afectaban al Estado y fue muy activa apoyando causas sociales. Fue un referente en el mundo de la moda y destacó por ayudar a las clases humildes y trabajadores. En 1862 fundó la Sociedad del Príncipe Imperial, para conceder créditos a los obreros.

Modificado por última vez el Jueves 27 de Mayo de 2021 a las 17:23