ACTUALIDAD

ANYTHING BUT CENTRADAS, "Un podcast en el que hablamos de todo pero no nos centramos en nada"

Publicado por Yaiza Lopez Parra

Laura Sánchez, Paula Salamanca y Belén Ramírez, tres estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la URJC, crean un proyecto en común y deciden abrir un espacio en el que poder charlar entre amigas.

Las tres chicas madrileñas, que se encuentran en el último curso de la carrera, tienen como idea principal pasar un buen rato entre ellas “hablando de todo pero no centrándose en nada”.

Laura, Paula y Belén se conocieron en el segundo año y desde este momento se volvieron inseparables. Las tres coinciden que su pasión por el cine les hizo decantarse por estudiar el Grado de Comunicación Audiovisual.

P: ¿Cómo surgió la idea de crear Anything but centradas y que os incentivó para llevarlo a cabo?

R: Estando juntas nos dimos cuenta de que lo que contábamos sería interesante compartirlo y abrir un diálogo con más gente. El podcast nos pareció la herramienta ideal paraesto.

P: ¿De qué trata vuestro programa? ¿Qué temas abordáis en él?

R: Nuestro podcast trata de todo y a la vez de nada. Abordamos diversos temas que nos resultan de interés, como sucesos paranormales o el fenómeno fanfiction. También realizamos tests de Buzzfeed o Trivia para tener una mayor interacción con el oyente.

P: ¿Cuál es vuestro objetivo con este podcast?

R: Desde el principio tuvimos claro que lo hacíamos por y para nosotras, y si además conseguíamos entretener a más gente sería perfecto.

P: ¿ Hacia qué tipo de público va dirigido?

R:No queremos dirigirnos a un público en concreto, pero a través de las estadísticas el rango de edad mayoritario que nos escucha está entre los 18-22 años. Creemos que se debe a los temas que abordamos como el mundo de internet y el entretenimiento.

P: ¿Cada cuánto tiempo subís un nuevo episodio? ¿ Qué duración tiene cada uno?

R:Subimos episodio cada martes, de manera semanal. La duración depende un poco del tema que abordemos y si tenemos invitados, pero rondan los 30-50 minutos.

P: ¿Cuánto tiempo invertís en elaborar y realizar cada uno de los episodios?

R: Durante toda la semana previa a la grabación del episodio pensamos y preparamos un tema concreto. Si además se va a contar con un invitado se le informa de la dinámica a seguir. El día de grabación, antes de comenzar, exponemos los temas a comentar el esquema temporal. Finalmente, se graba y edita para que esté listo cada martes por la tarde.

P: ¿Habéis registrado el nombre del programa? En caso de ser sí, ¿cómo fue el proceso? En caso de ser no, ¿a qué se debió la decisión?¿Tenéis pensado hacerlo en un futuro?

R: Aún no lo hemos registrado. En un principio, no nos surgió la necesidad dada la magnitud del proyecto. Aunque, tal vez, debería ser momento de ir pensando en ello.

P: ¿Encontrasteis alguna dificultad a la hora de producirlo y publicarlo?

R: En un principio sí, pero encontramos la plataforma Anchor donde poder autoproducir el programa. Este nos publica los episodios en todas las plataformas disponibles, por tanto nos simplifica el trabajo. La mayor dificultad está en editarlo y cuando surgen problemas técnicos.

P: ¿ Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

R: Nuestras expectativas son seguir haciendo el programa durante el mayor tiempo que nos sea posible. Es algo muy positivo para nosotras y nos hace felices. Además, nos gustaría mejorarel equipo técnico para tener mayor calidad y poder llegar a más gente.

P: ¿Veis a este podcast como un proyecto profesional a largo plazo o más bien como un hobby hasta encontrar otro tipo de empleo?

R: Actualmente, la mayoría de los proyectos profesionales del mercado audiovisual comenzaron como hobbies. Esto nos da cierta esperanza. Los formatos podcasts no son tan fáciles de explotar, debido a que anuncios o sponsors son todavía escasos si son comparados con otras plataformas como por ejemplo YouTube.

P: Y por último, ¿qué consejo le daríais a alguien que este pensando o quiera comenzar un proyecto como sucedió en vuestro caso?

R: Si es algo que nace desde la curiosidad y la ilusión, le diríamos que no se lo piense y hacia delante. No es fácil empezar, pero si realmente te gusta y estás disfrutando, es algo que solo te va a traer cosas buenas como experiencia, nuevas oportunidades y nuevos conocimientos.

Se puede saber más sobre este nuevo proyecto, en su Instagram (@anythingbutcentradas), su perfil de Anchor o a través de su correo . Podcast disponible en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast cada martes a las 20:00h.

Modificado por última vez el Lunes 17 de Mayo de 2021 a las 10:18