ACTUALIDAD

La Comisión Europea concede a cuatro profesoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación el proyecto para crear un observatorio de medios digitales en España y Portugal

Escrito por Marco Gallego Velazquez

Las docentes Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra, Gema Alcolea Díaz y Raquel Vinader Segura, miembros del grupo de investigación en Innovación, Educación y Comunicación (INECO), han obtenido el respaldo de la Comisión Europea para crear IBERIFIER. Se trata de un observatorio con el fin de investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación. Esta iniciativa se desarrolla junto con otras 23 instituciones españolas y portuguesas.

A partir de una financiación de 1´47 millones de euros, IBERIFIER es uno de los ocho observatorios regionales impulsados con fondos europeos para monitorizar amenazas de desinformación. El observatorio está formado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación multidisciplinar. El equipo está liderado por el investigador principal del proyecto, Ramón Salaverría desde la Universidad de Navarra.

El nuevo observatorio focalizará sus investigaciones en cinco apartados de trabajo. En primer lugar, investigará sobre las tendencias y características del ecosistema ibérico de los medios digitales. Por otro lado, desarrollará tecnologías para la detección de la desinformación. Además, verificará y desmentirá desinformación en el territorio ibérico, reportando a la Comisión Europea. Preparará también informes sobre amenazas de desinformación, ya sea para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal. Por último, trabajará también en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas, jóvenes y la sociedad en su conjunto.

Por parte de España, además de la Universidad Rey Juan Carlos, forman parte del observatorio la Universidad de Navarra, Universidad de Granda, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de València – Estudi General y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y por parte de Portugal, se suman a este proyecto la Universidad de de Aveiro y el Instituto Universitário de Lisboa.

Además de IBERIFIER, la Comisión Europea ha aprobado otros siete observatorios de medios digitales y desinformación ubicados en Irlanda, República Checa, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Italia y Francia.

Modificado por última vez el Martes 04 de Mayo de 2021 a las 18:55