ACTUALIDAD

Agenda cultural 4ª semana de marzo

Escrito por Diego Laguia Leon

 

Javier Utray. Un retrato anamórfico

Hasta el 11 de julio se puede disfrutar en el Centro de Arte 2 de Mayo de una exposición en homenaje al autor madrileño Javier Utray la cual cuenta con cuatro secciones donde se cuenta su actividad artística.

Primero se encuentra una sección donde destacan los proyectos de arquitectura de Javier Utray los cuales se llevaron a cabo en la Manga del Mar menor y en Benidorm.

La siguiente sección recopila el trabajo del autor entre los años 70 y principio de los 80. Donde a su vez se exponen distintos composiciones de otros autores de su generación como Carlos Alcolea, Carlos Franco, Santiago Serrano, Nacho Criado y Chema Cobo.

Acto seguido, se encuentra la labor editorial de Javier Utray en los años 80. La Luna de Madrid, Sur Express, El Paseante y la última época de El Europeo son algunos de los proyectos que se podrán encontrar en la sección. Además de archivos, textos e imágenes de los mismos.

Por último se encontrará una sección con la creación plástica de Utray que realizó hasta su muerte en 2008.

La evolución del cómic en España

El Centro Comercial Moda Shopping ofrece una exposición sobre la evolución del cómic hasta el 2 de mayo. En ella se busca dar una visión del verdadero valor que tiene el comic en la cultura popular en España y por ende la importancia sociológica que este posee.

La exposición cuenta con 250 piezas de distintos ámbitos del cómic, ya sean comics juveniles, de aventuras, infantiles, etc. Destaca sobre todo en la exposición la revista catalana que dio nombre al género TBO.

Algunos de los cómics más populares que se pueden encontrar son Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Spiderman o Spirit; el cómic juvenil con Mortadelo y Filemón (1970), Esther y su mundo (1971), Zipi y Zape (1972), o SuperLópez (1975).

Todo esto además de dar visibilidad a nuevos autores como Miguel Gallardo, Javier Olivares o Paco Roca.

Michal Rovner. Document

La exposición Carmen Laffón en la que se exhiben cincuenta pinturas en las que se muestra las salinas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), permanece abierta hasta el 23 de mayo en el Real Jardín Botánico.

Una exhibición donde se puede observar las espléndidas vistas de la desembocadura del río Guadalquivir, entre Cádiz y Huelva. Un extraordinario paisaje con elementos claves como el horizonte o las salinas que abundan en el paisaje.

La artista que protagoniza esta exposición, Carmen Laffón, es una pintora y escultora  considerada una de las más importantes del último siglo. Galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y nombrada miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Además se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Modificado por última vez el Jueves 25 de Marzo de 2021 a las 10:34