ACTUALIDAD

El máster de periodismo cultural y nuevas tendencias de la URJC, dirigido por el profesor Carlos Lozano Ascencio, invita a los estudiantes un año más a especializarse en esta rama de la comunicación

Escrito por ALBA IRUELA LEON

Carlos Lozano insiste en que el periodismo cultural “no solo enriquece al estudiante intelectualmente, sino que consigue desarrollar una escritura más amable y creativa. Con más cultura seríamos personas mucho más sanas”.

El máster de periodismo cultural y nuevas tendencias está dirigido por el profesor de la URJC Carlos Horacio Ascencio, quien confiesa que “se trata de un periodismo creativo que ayuda a desarrollar la capacidad de aprender a desenvolverse en diferentes ámbitos del sector”.

Carlos Horacio explica a qué se refiere el nombre del master al hablar de Nuevas tendencias: “No solo nos referimos a la capacidad tecnológica o a la capacidad de invención narrativa, sino a las diferentes maneras de comunicarnos, de leer, de transmitir información que estamos experimentando nosotros mismos”. A pesar de no tratarse de un ámbito de especialización muy conocido, abarca muchas actividades sociales como el entretenimiento, el ocio y el arte.

Para poder formar parte del máster no es necesario ser estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Hay estudiantes con grados en Historia o Humanidades. “Tenemos diferentes perfiles que favorecen la creación de grupos de trabajo muy interesantes. Cada uno desde su perspectiva y conocimiento hace una aportación diferente”, declara Lozano.

La duración del master es de un año y cuenta con 60 créditos. A la hora de buscar las prácticas, el estudiante puede hacerlo por tres vías: A través de los convenios que tiene la URJC con diferentes empresas, ponerse en contacto con las instituciones culturales con las que el propio máster tiene relación y, la que según Lozano es la más beneficiosa para el alumno que es que sean ellos mismos quienes encuentren las prácticas.

La sección de sociedad recibe un papel secundario en la agenda mediática, siendo siempre la última noticia y con menos espacio para desarrollar. Además, Lozano resalta la falta de educación que se imparte en las aulas para aprender a comunicarnos y expresarnos correctamente: “El periodista no solo debe saber hacer una entrevista, sino saber redactar y desarrollar los temas de la manera apropiada para conseguir calar en el lector”.