ACTUALIDAD

Andrea Antequera, estudiante de Marketing, habla de su experiencia en las redes sociales y da las claves para triunfar en ellas

Escrito por PAULA SANCHEZ GOMEZ

Andrea Antequera es una estudiante de último año de Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de una alumna apasionada del mundo de la comunicación y de las redes sociales. Decidió abrirse su propio canal de Youtube y ha colaborado con varias marcas en Instagram. 

@andreaantequera @andreaantequera

Esta comunicadora y futura profesional del Marketing, cuenta su experiencia y aconseja sobre el mundo de Youtube e Instagram al resto de alumnos de la Univerisdad. En esta entrevista, cuenta cómo fueron sus inicios y todo lo que ha aprendido desde entonces.

Podéis seguir su contenido a través de su Instagram (andreaantequera) y Twitter (aantequera16).

 

¿Cuáles son tus aspiraciones tras acabar la carrera?

En cuanto termine de estudiar quiero viajar muchísimo. También, es cierto, que, me encantaría encontrar un trabajo de lo mío y trabajar de lo que me gusta, para poder aplicar todo lo que aprendido en mi futuro trabajo. Al terminar la carrera y tenernos que enfrentar al mundo laboral, hay muchas cosas que aún no sabemos y que tendremos que aprender, la carrera es imposible que nos enseñe absolutamente todo. 

 

¿Desde cuándo llevas usando las redes sociales? 

El nacimiento de las redes sociales ha coincidido con mi adolescencia, entonces, desde que existen, siempre las he usado y las he utilizado como diversión. Me gusta compartir mi día a día, las cosas que me gustan, o compartir momentos con mis amigos y familia. Considero que las redes sociales a día de hoy son un reflejo de nosotros mismos, entonces, muestro en ellas todo aquello que me representa. Pero sí es cierto que desde que las llevo utilizando han cambiado mucho, ahora las empresas las utilizan como método de publicidad y marketing, y cada vez más. Ya no son lo mismo que antes, ahora todo es puro comercio. 

 

¿Qué tal fue tu experiencia con el canal de Youtube? ¿Tienes pensado volver?

Las cámaras y yo siempre nos hemos llevado bien, yo cojo una cámara, cuento mi vida y nunca me siento intimidada.  A raíz de eso y de mis ganas por tener un canal de Youtube para contar mis cosas, decidí abrírmelo y empezar con ello. No me costó nada acostumbrarme, subía videos semanalmente y hablaba de fotos, de moda, de mi día a día, de la familia, amigos… La experiencia fue muy positiva y crecí relativamente rápido. Después de un tiempo acabé dejándolo un poco de lado y a día de hoy no estoy creando contenido. No descarto volver a Youtube, pero creo que ahora hay tantísima gente que hasta que no encuentre algo que tenga que aportar al resto de personas no volvería. 

 

¿Cómo fue tu primera colaboración en Instagram?

Una marca de cremas de cara me contactó a través de Instagram y me propusieron hacer una colaboración con ellos. Me mandaron unos productos suyos para que los probase y a cambio tenía que subir algunas fotos e historias. Me hizo muchísima ilusión que se fijasen en mi y contasen conmigo para promocionar su producto, fue muy guay. 

 

Tras tantos años creando contenido, ¿qué has aprendido en todo este tiempo?

Respecto a YouTube, hay tantas personas e información de todo tipo ahora mismo que es súper difícil innovar. Tienes que destacar por algo  si quieres triunfar.  En cuanto a las redes sociales en general, es muy fuerte porque ahora mismo el 90% del contenido que consumimos es publicidad y está encubierta de una forma perfecta para que se note lo menos posible. Por lo tanto, hay que tener cuidado y no fiarnos de todo lo que vemos porque al final somos clientes sin saberlo de productos que nos quieren meter por los ojos.  

 

¿Consideras que Instagram es un buen medio para que se publiciten las empresas?

Ahora mismo estoy en las prácticas de la carrera de Marketing y me estoy dando cuenta con esta empresa que Instagram sí que es un buen medio y funciona. Los medios tradicionales están perdiendo mucha audiencia y las redes sociales son la forma más directa de llegar a posibles consumidores.  En la empresa en la que estoy, el otro día hicimos una colaboración con una influencer que tiene 600.000 seguidores y subimos muchísimo de seguidores en menos de dos horas, se vendieron un montón de productos y conseguimos nuevos clientes afiliados. Así que, sí, las redes sociales funcionan a la perfección como medio de publicidad.  

 

¿Qué piensas de TikTok como nueva herramienta comunicativa?

TikTok es una red social muy potente, pero, pienso que le falta todavía mucho camino. Llegará muy lejos pero dudo que llegue a la altura a la que está Instagram. Gracias a la cuarentena TikTok ha subido muchísimo y ahora está muy de moda, sin duda que es una gran herramienta comunicativa, pero acaba de “nacer” y hay que darle tiempo. 

 

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse al mundo de las redes sociales?

Lo primero de todo es que sepa muy bien quién es y qué puede aportar al resto de personas que le vayan a seguir.  Tiene que encontrar algo que le diferencie, que le haga único.  Además, hay que ser constante con el contenido, es muy importante porque si no hay constancia es imposible llegar a nadie. Por ultimo, el engagement, tienen que intentar buscar algo que enganche a la gente y le haga quedarse. 

Modificado por última vez el Miércoles 27 de Enero de 2021 a las 16:48