ACTUALIDAD

Juan De Aracil, director de Área de Penalti, habla de su experiencia y anima a los estudiantes a iniciar su propio proyecto

Escrito por PAULA SANCHEZ GOMEZ

Juan De Aracil es el director y creador de Área De Penalti, un medio digital dedicado al ámbito futbolístico. Además, simultáneamente, está cursando 5º de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un estudiante con una enorme vocación al periodismo deportivo, que decidió emprender su propio proyecto con mucha ambición, ilusión y ganas de aprender la profesión. 

Juan De Aracil, director de Área De Penalti Juan De Aracil, director de Área De Penalti

 

Este futuro profesional del periodismo y de la comunicación audiovisual cuenta su experiencia para incentivar al resto de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En esta entrevista, aporta consejos para futuros emprendedores y demuestra que cualquier experiencia de este tipo puede ser compatibilizado con la carrera.  

Podéis seguir su proyecto a través de su Instagram (areadepenalti), Twitter (areadepenalti18), Página Web (areadepenalti.es), iVoox (Podcast El Descenso) y Youtube (AreaDePenalti).

¿Cómo nace Área de Penalti?

Se inició en 2018 en Instagram con el objetivo de llevar el periodismo a una red social donde todavía no se hacían muchas cosas sobre futbol, y, sobre todo, de tratar informar sobre las crónicas de los partidos de LaLiga española a los jóvenes que usaban esta red social. Las crónicas eran breves, mediante una foto que tenía como máximo 200 palabras y la acompañábamos con una foto del partido y una foto del mejor jugador, según el criterio del redactor.

¿Es un proyecto que llevas tú solo a cabo?

En un principio lo inicié yo solo, pero poco a poco le fui diciendo a compañeros de la carrera y a amigos si se querían unir. Además, publicamos en Instagram una historia diciendo que buscábamos redactores y mucha gente que no conocía nos habló. Actualmente somos aproximadamente unos 55 redactores en el proyecto, gente de todas partes de España y también algunos de Latinoamérica. Todos ellos se encargan de escribir sobre la primera división española, Champions y Copa del Rey, tanto crónicas como previas de todos los partidos. La mayoría son jóvenes periodistas o estudiantes de periodismo. Esto es un proyecto formativo, no se les paga a los redactores, se les forma y adquieren experiencia, por ello se les corrigen los artículos, se les dan ciertas indicaciones a corregir en las fotografías y videos que toman, practican con las redes sociales… Yo me encargo de gestionar quién coge cada partido, las redes sociales y reviso y publico todos los artículos. En todo ello me ayuda mi compañero Gabriel Buendía. 

¿Está el proyecto abierto a nuevos miembros que quieran participar y adquirir experiencia?

Estamos buscando a más personas porque queremos empezar a hacer artículos de opinión, análisis, noticias…  Y no solo de LaLiga española, queremos darle mucha caña al futbol femenino, pero, por desgracia, no tenemos la gente suficiente para hacerlo.  Es un objetivo a corto plazo, apostar más por fútbol femenino y también por el fútbol internacional, como la MLS en Estados Unidos, el fútbol asiático, africano… 

¿En qué momento tomaste la decisión de hacer una página web al proyecto? ¿Por qué?

La página web se crea en verano de 2019. Surge gracias a una de las asignaturas de la carrera en la que aprendí cómo hacer una página web y, me lancé.  En Instagram las crónicas eran cortas y los artículos requerían de más espacio, por lo que,  hicimos la página web para poder llevarlos a cabo. Además, al tener una web, los clubes se tomarían nuestro medio más en serio y nos acreditarían para ir a los campos de fútbol.  

Desde tu propia experiencia, ¿animarías a los estudiantes a emprender en un proyecto?

Debería ser obligatorio, considero que los TFG de comunicación deberían consistir en hacer un proyecto de lo que sea, yo lo he hecho de fútbol, pero se puede hacer de otro deporte, de música, de cine, un programa de radio… Es necesario incentivar la creatividad de los jóvenes y, sobre todo, quitarles el miedo a fracasar. En estos años nosotros nos hemos llevado muchas leches, hemos fallado un montón de veces, pero, creo que eso no nos ha curtido y nos ha ayudado a mejorar, es imprescindible.

¿Cuáles serían los primeros pasos para realizar un proyecto sin tener experiencia previa?¿Qué consejos darías a los alumnos?

Yo creo que quitarse el miedo es lo principal y, sobre todo, no fijarse los números. Es un problema muy grande que tenemos actualmente por el tema de la redes sociales, queremos publicar una foto y tener cien me gustas y, posiblemente, la foto está mal. Entonces, tenemos que pensar en el contenido, en lo que queremos hacer, qué queremos aportar a la gente… y no pensar en las ventas, los likes ni los números, eso ya llegará. También, hay que ser consciente de que te vas a equivocar, de aquí a dos años vas a mirar atrás y vas a decir “madre mía cómo puede hacer eso, qué vergüenza”, pero es necesario.

¿Lo has podido compatibilizar bien con la carrera?

Sí, pero, hay veces, que llego muy agobiado. Por ejemplo, querer sacar un contenido que no te da tiempo a sacar, hacer viajes a otros campos para conocer otros clubes o para conocer a otros redactores, son cosas que no da tiempo a hacer porque tienes que estudiar. Pero, en líneas generales, han sido dos años que han estado bien, creo que sin la carrera no hubiera llevado a cabo el proyecto. He conocido a mucha gente en la carrera que me ha animado, que me ha apoyado y que me ha inspirado para crear este medio.  

¿Tienes en mente nuevos proyectos o estás llevando a cabo algo relacionado? 

Lanzamos “El Descenso” en septiembre de 2020, un podcast con la intención de darle cobertura a los últimos equipos de la clasificación de LaLiga española, ya que pensamos que en los medios tradicionales no siempre se les da el mismo trato que a los grandes. Analizamos sus partidos cada semana, por lo que solemos lanzar un episodio por semana, salvo las que hay que jornada intersemanal, que entonces el trabajo se duplica. Lo subimos a YouTube y a iVoox y le damos promoción por nuestras redes sociales. Somos tres personas. Gabri, que es el chico que me ayuda en todo esto, mi hermano  y yo. Además, en Área De Penalti, queremos dar mucha caña al tema de redes sociales, estamos creando contenido en Twitter todos los días. El futuro del proyecto está en YouTube, pero necesitamos tiempo para crear una estrategia de contenidos, para lanzarlo con calma y hacerlo bien. Consideramos que lo que nos puede aportar la web se ha quedado un poco atrás, por eso, ya estamos haciendo nuevas cosas como en Twitter, Instagram, quizá en Facebook y posiblemente también en TikTok. Queremos darle contenido audiovisual al proyecto, creemos que es lo que actualmente vende y lo que en un futuro quizá nos pueda monetizar y dar dinero, ya que, nos gustaría vivir de ello aunque es muy complicado porque hay mucha competencia. Requiere de mucha paciencia y mucha dedicación, pero seguimos intentándolo y ese es el objetivo.

 

Modificado por última vez el Lunes 18 de Enero de 2021 a las 13:02