La baja representación de las mujeres en instituciones, los puestos de mayor rango ocupados por hombres o la escasa visibilidad de la creatividad en femenino son cuestiones que, ya bien entrados en el siglo XXI, también se está produciendo en el arte. Este será uno de los puntos clave en estas jornadas, una de las actividades preparadas durante este mes con motivo de la conmemoración el próximo 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Gema Pastor, una de las organizadoras y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, plantea algunos aspectos para reflexionar: “¿Por qué hay tan pocas mujeres artistas dentro de los museos? ¿Por qué se valora tan poco la producción artística hecha por mujeres?”. Como ejemplo ilustrativo, Pastor lamenta la baja representación que se evidenció en la última edición de Arco, La Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid.
En el ámbito de la Comunicación, la situación es similar: a pesar de que en los grados incluidos en esta Facultad (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad) el porcentaje de mujeres es mayor que el de los hombres, en el mundo laboral la situación es totalmente la contraria “¿dónde están todas aquellas alumnas que había en las aulas?”, se pregunta la profesora. Ello se une a que los puestos de mayor rango, también en este sector, son ocupados por el género masculino, “impidiendo así dar voz y crear referentes femeninos que sirvan de ejemplo a nuevas generaciones”.
Esta desigualdad será tratada por Pastor en la sesión de estas jornadas del próximo día 4, junto a la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Marián López Fernández-Cao, especialista en arte, feminismo e inclusión social. Durante la sesión, ambas docentes abordarán también, a modo de entrevista, cuestiones relacionadas con la creatividad en femenino, los futuros necesarios y posibles, la educación artística y los imaginarios sobre mujer y de la mujer.
En la primera sesión de las jornadas, que tendrá lugar el martes 3, otras dos profesoras de Ciencias de la Comunicación, Diana Fernández y Sonia Núñez, desarrollarán un taller cuyos temas principales serán la misoginia online y el posmachismo. Durante los dos días de las jornadas, los y las asistentes podrán plantear su opinión y plantear cuestiones a las ponentes al final de cada sesión.