ESTUDIANTES EN CONFINAMIENTO: IRENE YÁNEZ

Escrito por LYDIA HERREROS HERNANDEZ

Irene vive en Las Palmas de Gran Canaria, es estudiante de periodismo semipresencial en nuestro campus y nos cuenta cómo ha vivido estos dos meses confinada en casa.

¿Has notado una evolución clara en tu estado de ánimo, o en tu forma de afrontar esta pandemia?

Si.Comencé teniendo miedo. Las dos primeras semanas fueron las más duras. Tenía mucha incertidumbre por todo lo que estaba pasando. También sentía algo de ansiedad porque les pasara algo a mis familiares, que seguían trabajando, y más por mi hermana, que trabaja en el sector sanitario. Sin embargo, al ir mejorando la situación e ir volviendo a la “normalidad”, ha mejorado positivamente mi estado de ánimo, aunque aún siento que me va a costar volver a recuperar algunas de las cosas que hacía antes.

A pesar de ello, ¿qué crees que has sacado positivo de esta situación que hemos vivido?

Lo más positivo ha sido aprender a valorar el aquí y el ahora. Yo siempre he sido una persona de hacer planes a largo plazo, y el vivir esta situación me ha supuesto tener más tiempo para pensar y reflexionar, algo que valoro positivamente.

A pesar de estar acostumbrada a estudiar desde casa, ¿has tenido más dificultades para hacerlo en esta cuarentena?

Este semestre he tenido la suerte de tener solo el TFG y las prácticas, y quizás lo más complicado fue concentrarme para desarrollar mi TFG, no por el hecho de que hubiese gente en casa, sino por la situación tan complicada que estábamos atravesando.

Canarias siempre ha ido un paso por delante avanzando en las distintas fases respecto a otras comunidades de España, ¿cuáles han sido los privilegios que más has valorado respecto a otras regiones que aún se encontraban confinadas?

¡Ir a la peluquería o ver a un amigo! Esta situación me ha hecho disfrutar de las pequeñas cosas como si las hiciera por primera vez. Lo que menos he disfrutado ha sido salir a cenar con mi familia, porque aún siento muy presente el virus, y creo que tardaré un tiempo en volver a ir a un restaurante fuera, como lo hacíamos antes de la pandemia, independientemente de las fases estipuladas.

Ahora que conoces los comportamientos de las personas cuando tu comunidad pasa de fase, ¿qué consejos les darías a los estudiantes que viven en comunidades que han tenido un gran número de infectados cuando pasen de fase?

Mi consejo es que hay tiempo para ir a los sitios y seguir haciendo cada vez más cosas, pero siempre con cautela y respetando las normas de sanidad estipuladas por el gobierno.