ACTUALIDAD

RECOMENDACIONES LITERARIAS: La Perla

Escrito por JUAN ANDRES LOPEZ PADILLA
RECOMENDACIONES LITERARIAS: La Perla Maria Luisa Gerdel

La recomendación de hoy es una obra ligera, que se lee en un suspiro y que invita a pasar las páginas una tras otra hasta que se termina. La Perla, de John Steinbeck (autor conocido por Las Uvas de la Ira y que ganó el Premio Nobel de Literatura, además del Pulitzer) es un relato corto sobre el materialismo que nos deja varias lecciones de vida.

 

A modo de sinopsis -e intentando hacer el menor spoiler posible- nos pondremos en la piel de Kino, pescador de un pueblo humilde que vive con su mujer y su recién nacido hijo en la pobreza de un pueblo estadounidense a mediados del siglo pasado. Pese a sus dificultades, la pareja es feliz no teniendo casi nada, aunque su situación da un giro inesperado cuando un escorpión pica al bebé. Al no tener dinero para pagar un médico, la vida les empuja a buscar una alternativa, que precisamente da nombre al libro. A partir de ahí el destino cambiará, y la obra nos irá mostrando cómo se transforman las personas por interés y lo egoísta que puede llegar a ser la moral humana. Una historia de altibajos, con un final tan representativo que da para horas de reflexión. Un libro para pensar.

 

Esta obra me parece especialmente recomendable por su ligereza, por una moraleja que la convierte en casi fábula, por lo bien contada que está y por cómo el autor logra dar un mensaje de tal calado escondido en un cuento tan liviano. Una de esas recomendaciones para todo el mundo, incluso para los no muy asiduos de la literatura. Un uso inmejorable de tu tiempo ahora que dispones de horas de sobra.

Modificado por última vez el Lunes 04 de Mayo de 2020 a las 12:24