ACTUALIDAD

RECOMENDACIONES LITERARIAS: Marianela

Escrito por LYDIA HERREROS HERNANDEZ

En estos días de confinamiento resulta difícil despejar la mente y concentrarnos. Recurrir a la lectura puede hacernos sentir activos y que, por un momento, nos olvidemos de los temas que nos inquietan al pensar en un futuro incierto. Por ello, mi recomendación para hoy es Marianela, una de las primeras novelas de tesis de Benito Pérez Galdós.

En esta obra, el autor nos muestra la historia de Nela, una joven bella por dentro, pero poco agraciada físicamente, que se enamora del ciego Pablo Penáguilas. Cuando Pablo es operado y recupera la vista, Nela prefiere morir antes de que Pablo pueda contemplar su fealdad. Esta historia de amor entre ambos consigue adentrarnos en la piel de los personajes y hacernos sentir sus emociones.

Pérez Galdós retrata con un tono trágico y triste, diferentes temas de la sociedad española a finales del siglo XIX, como la diferencia de clases, la pobreza, la discriminación, la hipocresía y los prejuicios. Se trata de un relato conmovedor, lleno de aprendizaje, en el que nos adentraremos en un viaje a través de los sentimientos y emociones de la protagonista, que, en ocasiones, es apaleada con dureza por su destino.

Esta poética, profunda y conmovedora historia gira en torno a la belleza. Un tema que a lo largo de la historia siempre ha sido objeto de contemplación, de admiración, de deseo, pero también de reflexión. Te invito a que tú también reflexiones sobre ella.  A que te adentres en esta narración. ¿A qué esperas?

Modificado por última vez el Martes 28 de Abril de 2020 a las 14:38