ACTUALIDAD

RECOMENDACIONES LITERARIAS: Los besos en el pan

Escrito por Nerea Gracia Corredor

“Los besos en el pan” es una oda a la belleza de lo cotidiano, un posit en la memoria que nos recuerda constantemente la importancia del valor de las pequeñas cosas. El argumento de esta novela se sitúa en la convivencia de un barrio madrileño que se ve afectado de lleno por la crisis económica de 2008. A través de diferentes historias, la autora nos narra de manera conmovedora y tierna las vivencias de sus vecinos. Parejas, familias y personas que viven solas, jóvenes y ancianos, viven historias de amor y desamor, momentos de alegría y decepciones en tiempos difíciles en los que la amistad y el cariño de los seres queridos puede con casi todo.

Almudena Grandes, su autora, una de las más importantes escritoras de lengua hispana en las últimas décadas, desnuda de artificios y ficción en su narrativa, juega la bala de la rutina y acierta con el disparo de la identificación en cada personaje de esta historia de historias.

Esta novela nos recuerda que todos merecemos una novela, que cada uno de nosotros puede ser el protagonista de una historia, que nuestra vida también merece ser contada. Almudena consagra así la máxima de una canción de autor hecha novela, la rabia, la desesperación, la empatía y la sonrisa de aquello que cantó Serrat en "Aquellas pequeñas cosas". Esta obra nos recuerda la fortuna y el privilegio de nuestra posición sin olvidar a los que no corren la misma suerte. El relato pone en el punto de mira a aquellos que provocaron tal crisis, subrayando quiénes son, somos, siempre quiénes pagan las consecuencias. Los besos en el pan es más que una obra literaria, es una narración de vida, una oda a la belleza de la lucha cotidiana.