ACTUALIDAD

Introdúcete en el mundo de la publicación abierta con la OfiLibre de la URJC

Escrito por JUAN ANDRES LOPEZ PADILLA

La OfiLibre, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Biblioteca de la URJC, organiza una presentación sobre la publicación abierta el próximo lunes.

Creative Commons (CC) Creative Commons (CC)

La publicación abierta es una forma de conocimiento libre por la cual los autores de la propiedad intelectual de un trabajo permiten el libre acceso y uso de su obra. De este modo, cualquier persona tiene acceso gratuito a una publicación, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, y distribuir trabajos derivados, tal y como señala la Declaración de Berlín. Los estudiantes que conozcan esta forma de conocimiento libre cuentan, además, con la posibilidad de crear y compartir sus trabajos. De esta manera, los estudiantes podrán retroalimentarse libremente de los trabajos de otros compañeros, así como del conjunto de la comunidad universitaria. 

 

La Oficina de Conocimiento y Cultura Libres de la URJC pretende ayudar a la comunidad universitaria a comprender la cultura libre, la publicación abierta y el software libre. La publicación abierta es una opción interesante para compartir todos los materiales que produce institucionalmente la Universidad. Con este tipo de iniciativas, se persigue conseguir la participación de toda la comunidad universitaria en el uso de las publicaciones Creative Commons, o de licencia libre. 

 

¿Qué ventajas tiene? ¿Por qué las entidades financiadoras de la investigación están solicitando cada vez más la publicación abierta? ¿Qué impacto tiene en unos materiales docentes que se publiquen de forma abierta? La respuesta a estas preguntas las podréis encontrar el próximo lunes 9 de marzo de 10:30 a 11:00, en el aula Departamental, seminario 044, campus de Fuenlabrada

 

¡Acércate al mundo del conocimiento libre!

                                                                                                                        62881