El 8 de marzo se conmemora el día de la Mujer en todo el mundo. En España, tras la abrumadora asistencia a las protestas de cientos de miles de personas en 2018 y la unión masiva de las periodistas y comunicadoras, la sociedad y algunos medios han tomado medidas para garantizar que la igualdad se aplica a la comunicación y, con ella, a la transmisión de información y valores a la ciudadanía.
Corresponsalías de Género como la del diario El País, secciones dedicadas a la igualdad como la de la Agencia EFE, o ediciones de igualdad como las de eldiario.es y RTVE son algunas de las formas en las que los medios de comunicación han reaccionado a su papel fundamental de información a la sociedad.
Los medios públicos también se han sumado a esta necesidad: Televisión Española y Radio Nacional de España cuentan desde el pasado mes de septiembre con dos editoras de Igualdad. Alicia Gómez Montano se encarga de TVE y Paloma Zamorano de RNE.
Son dos departamentos diferentes: “Trabajamos de una forma centrada cada una en su campo, pero ponemos en común muchas de las cosas que surgen o que nos preguntan”, asegura Paloma. Alicia considera que algo que impide la coordinación total es que “físicamente estamos a 25 kilómetros de distancia, al estar una en Prado del Rey y otra en Torrespaña. Cada una rinde cuentas a sus directivas, ella a RNE, yo a Servicios Informativos de TVE”.
La diferencia incluye el ámbito de actuación de cada una. Mientras Zamorano abarca todos los programas de Radio Nacional de España, la edición de Televisión Española sólo actúa en los Servicios Informativos. Alicia Gómez Montano afirma que “deberíamos abarcar toda la programación, pero para ello necesitamos a más gente. Es inabarcable supervisar más de 100 horas de visionado y control de 5 canales de televisión al día. Se puede hacer, pero para eso hace falta tener la visión estratégica y establecer un equipo”.
FUNCIONES
La Edición de Igualdad en TVE, con Gómez Montano a la cabeza, tiene como cometido hacer piezas para que se difundan en todos los canales (La1, La2, 24h, etc.): "Hago piezas y contenidos y promuevo que otras personas las hagan”, asegura. También asisten a las reuniones de previsiones para que los temas de igualdad se extiendan a todas las áreas, no solo a Sociedad: “queremos que entren en los informativos la perspectiva de género. Si en el área de Economía hay hombres y mujeres que tienen perspectiva de género le van a dar importancia a noticias que antes podrían ir a la basura, y que tengan que ver con la desigualdad salarial, o las mujeres precarizadas… por ejemplo”.
Zamorano se hace cargo en Radio Nacional “tanto de los contenidos de programas e informativos como de informar al Observatorio de Igualdad de la corporación de todo lo que se está haciendo en apoyo y visibilidad a la mujer”. Ambas editoras tienen también la misión de concienciar a los que trabajan en esta empresa para que sepan que hay que avanzar en igualdad: “Hay casos concretos, por ejemplo, cuando se pretende entrevistar a alguien. Si el gabinete de prensa ofrece siempre hombres, nuestra labor es que los compañeros soliciten entrevistas a mujeres para que tengan visibilidad. Nos cuesta trabajo, pero lo vamos consiguiendo”.
Cada medio audiovisual es distinto, y se encuentra con sus propias dificultades. Para Paloma Zamorano, “los informativos [radiofónicos] son más fáciles de vigilar porque tienen un formato muy claro donde las entrevistas suelen ir a una hora fija”. Sin embargo, con los programas es más difícil: “Los programas de radio no son como los magacines de la tele. El programa de radio tiene tanto contenidos informativos como sociales o culturales. Ahí sí que vemos un aumento muy grande de informaciones sobre mujeres, con mujeres”. Zamorano considera que la radio “te da la posibilidad de hacer tertulias con más mujeres, de incorporarlas sin ningún problema. La tele expone pero la radio protege”.
La mayor presencia de mujeres en tertulias, tanto radiofónicas como televisivas, ha sido una de las grandes reivindicaciones para visibilizar a la mujer. Los datos facilitados por TVE aseguran que se está corrigiendo una desigualdad que se venía gestando desde temporadas anteriores:
Alicia Gómez Montano reconoce que esta tendencia se está corrigiendo, y que es uno de los puntos principales de la estrategia de acción en esta materia: “Esto ya se empieza a hacer de manera inconsciente. Ahora cuando vemos en ciertos reportajes que solo participan hombres decimos ‘esto no puede ser, vamos a llamar a alguna mujer experta’. Nosotros solos no vamos a acabar con la desigualdad, pero podemos ayudar a romper ciertas brechas como servicio público”.
IGUALDAD EN LA CORPORACIÓN
Otro de los grandes retos de las ediciones de igualdad de la radiotelevisión pública es el de aumentar la igualdad en la propia empresa. Desde RNE "hemos dado mas visibilidad a las mujeres trabajadoras de la casa. Se están encargando más temas a mujeres que antes hacían casi siempre hombres", apunta Paloma. Al llegar al cargo, las mujeres se encargaban mayoritariamente de la producción de programas: "de lunes a viernes se han incluido tres nuevas editoras de información, y eso ha hecho que la balanza se equilibre porque prácticamente todas las mujeres presentadoras y editoras se concentraban en el fin de semana". En la televisión, se ha fomentado que la gente participe y proponga temas y se ha comenzado a concienciar del uso del lenguaje inclusivo. Alicia asegura que "la estrategia es corregir los 'errores honestos' que se producen. Queremos que se utilice bien el lenguaje inclusivo y no caer en emplear los desdoblamientos. El diccionario de la RAE nos da unas posibilidades exquisitas".
Tanto TVE como RNE han puesto en marcha cursos de formación para todos los servicios y empleados de RTVE, "incluídos los centros territoriales, que a veces parecen los ‘pezqueñines’ de los que nos ocupamos menos", añade Alicia, además de recursos y manuales disponibles en el portal de Igualdad de la empresa.
TODXS POR IGUAL
Es un portal en el que se recopila todo lo que se está haciendo en RTVE en materia de igualdad, tanto a nivel formativo como los contenidos de la radio y la televisión. Funciona como "una biblioteca audiovisual de contenidos de RTVE. En ella te puedes encontrar piezas como por ejemplo las que hicimos sobre la visita de la activista Angela Davis a Madrid el pasado mes de octubre. Ahí las recopilamos todas, como una especie de portal de contenidos a la carta", afirma Gómez Montano. A diferencia de televisión a la carta, donde a medida que se añaden contenidos van desapareciendo otros, en ‘Todxs por igual’ se mantienen. Al abarcar contenidos exclusivos de Igualdad, no se borran, tan solo se actualizan.
Igual sucede con los podcast radiofónicos: desde la creación de Radio5 Todo Noticias, la emisora cuenta con varios programas especializados en mujer: "tenemos un programa llamado Tolerancia Cero en el que se ha recopilado el tema de Violencia de Género. Lo dirige Marta Gómez y se ha tratado con asociaciones, colectivos, etc. Para mi ha sido una cosa natural incorporar a la emisión programas de mujeres como Sin género de Duda, Ellas Pueden, La Observadora…".
Además, el portal incluye multitud de recursos como manuales acerca de lenguaje, de brecha salarial y de diversidad sexual.
Las editoras consideran que es mejor para favorecer la igualdad que los contenidos en esta materia se distribuyan a lo largo de la parrilla. Para Alicia Gómez Montano, "igual que la perspectiva de género consiste en aplicar la proporción 50/50 a todo, es importante que no se concentre eso en un solo programa", declara. Paloma Zamorano cree que "los temas de igualdad interesan a la gente no sólo por estas fechas, sino todo el año". Aboga por tratar los mismos contenidos de los programas más específicos en los magacines de mañana, tarde y noche. "Llegas a más gente si diversificas la oferta, pero si hay un espacio en el que se recopilen todas, mejor", señala Gómez Montano.
Ninguna de las protagonistas tiene claro el futuro de la Edición de Igualdad, pero Gómez Montano cree que "la lucha por la igualdad debe ser, como la lucha contra la pena de muerte o la esclavitud, un valor universal que nos una a todos." Zamorano considera que el futuro pasa por centrarse en la educación para la igualdad: "de nada sirve que tengamos muchos contenidos en igualdad si nuestras hijas e hijos no saben que la sociedad tiene que ser igualitaria. Hay que trabajar con colegios e institutos. Somos el 50% de la población mundial, eso se tiene que reflejar en todo".