ACTUALIDAD

El Foro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación presenta un manifiesto para fundar el Colegio de Periodistas de Madrid

Publicado por Indira González (ECO)

El decano de la Facultad de CC. de la Comunicación, Miguel Baños, apoya esta iniciativa para “dignificar la profesión”

El Foro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación, unido a los decanos de Comunicación de la Comunidad de Madrid y con el apoyo de la Red de Colegios de Periodistas Española, ha presentado este miércoles un manifiesto para crear un colegio de periodistas en Madrid, con el ánimo de proteger las condiciones laborales de estos, debido a la precarización de esta profesión.

Este proyecto aparece tras un debate dentro del mundo estudiantil para reflexionar acerca de la problemática periodística de “precariedad e intrusismo laboral, competencia desleal, conflictos éticos, leyes que atentan contra la libertad de expresión, desamparo legal, fake news y priorización del espectáculo a la información”, haciendo especial hincapié en la situación de desigualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de “una profesión más igualitaria”.

En el acto, que tuvo lugar el pasado 23 de enero en la Universidad Complutense de Madrid, se propone la creación del Colegio de Periodistas de Madrid cuya finalidad última sería, no solo respaldar los derechos de los periodistas, sino las propias bases democráticas del derecho a una información veraz.

Para asegurar un correcto tratamiento de la información, los representantes del Foro de Estudiantes de Periodismo insisten en la necesidad de convertir la universidad en “la única forma de acceso a la profesión” para asegurar la adquisición de competencias fundamentales. Para ello, la educación superior debe ser “accesible y universal”.

El Colegio de Periodistas propuesto sería el encargado de garantizar que “los itinerarios formativos de las universidades sean el reflejo de una sociedad cambiante”, motivo por el cual la portavoz del foro de los estudiantes, María Márquez, reitera la necesidad de un colegio de periodistas “de vanguardia”, capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.

A pesar de que un Colegio de Periodistas no supone una solución inmediata a la fragilidad del sector, la secretaria del colegio de Periodistas vasco, Amaia Goikoetxea, opina que la reducción de interlocutores elimina la atomización causada a veces por las agrupaciones en diversas asociaciones respecto a una única en un Colegio de Periodistas, ya que “supone un cambio abismal en cuanto a la visibilidad y la colaboración con otros organismos”.

El siguiente paso para la creación del colegio, una vez recibido el apoyo de la Red de Colegios de Periodistas, es la presentación y aprobación por parte de la Asamblea de Madrid de una proposición de ley.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente, ha concluido las reflexiones generales de la reunión con que en la era de la información “necesitamos más que nunca a los periodistas para controlar los poderes y garantizar los derechos de los ciudadanos”.

Modificado por última vez el Jueves 07 de Febrero de 2019 a las 13:36