ACTUALIDAD

Educación y cultura STEAM en la Semana Europea de la Robótica de la ETSIT Destacado

Publicado por ETSIT_URJC

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) acogerá los días 19 y 20 de noviembre la próxima edición del encuentro anual celebrado con motivo la Semana Europea de la Robótica (ERW2021) y organizado por HispaRob, Plataforma Tecnológica Española de Robótica.

La jornada “Educación y Cultura STEAM, ¿Potencias tu lado STEAM?” contará con la presidencia de honor de la Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional, en la que se pondrá el foco en el currículum educativo, el papel pedagógico de las competiciones robóticas y las relaciones entre arte y robótica educativa.

Redacción / Irene Vega

La Semana Europea de la Robótica (ERW en sus siglas en inglés) es una actividad promovida por la asociación europea EuRobotics. Durante esta semana, se llevan a cabo todo tipo de actividades, dirigidas al público general, con el objetivo de mostrar cómo la robótica se está integrando en nuestra sociedad y los impactos positivos que puede tener en nuestras vidas. La edición ERW2021 se celebrará del 19 al 28 de noviembre de 2021, con eventos en toda Europa.

La entidad que acogerá y coorganizará el principal evento en Madrid será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, con sede en el Campus de Fuenlabrada, con una especial implicación del grupo de robótica RoboticsLabURJC.

Este evento está coordinado por HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa, uno de los organizadores nacionales de la ERW en España y que cada año celebra un evento central en la que se resume y se pone en común lo trabajado a lo largo del año, y se reflexiona sobre cómo seguir avanzando hacia una adecuada integración de las tecnologías robóticas en la educación y en la sociedad.

Este evento central constituye un marco único de encuentro entre industria del sector, docentes de todos los niveles del sistema educativo español, estudiantes, equipos directivos, responsables políticos, medios de comunicación y profesionales del ámbito temático de la robótica educativa. La jornada ERW2021 “Educación y Cultura STEAM, ¿Potencias tu lado STEAM?” estará presidida por la Ministra de Educación y Formación profesional, Pilar Alegría y pondrá el foco en el currículum educativo, en el papel pedagógico de las competiciones robóticas y en las relaciones entre arte y robótica educativa.

El encuentro está dirigido principalmente a docentes y personas del entorno educativo interesadas en la robótica educativa para ampliar las prácticas en las aulas con nuevas posibilidades, aunque está abierto a cualquier persona interesada en el tema. Tendrá lugar el viernes 19 en horario de tarde y el sábado 20 de noviembre en horario de mañana, y contará con una parte presencial, con aforo reducido, y también se retransmitirá en streaming para las personas que no puedan acudir.

Campeonatos de robótica para mejorar los currículos escolares

La jornada se compone de una conferencia inaugural, a cargo de Elena García Armada, Doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y presidenta de Marsi Bionics. Su actividad profesional es un claro ejemplo del impacto positivo que la robótica puede tener en la sociedad, pues es pionera en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de 100 trabajos científicos, además de recibir numerosos premios a su labor científica, emprendedora y divulgativa.

Además, se contará con dos mesas redondas: en la primera, “La comunidad educativa ante la renovación curricular”, se reflexionará sobre la integración de las enseñanzas STEAM en la renovación del Currículo Educativo. Para ello se contará con representantes de instituciones autonómicas educativas, docentes y formadores del profesorado preuniversitario, docentes de la Universidad, y representantes de empresas tecnológicas y de robótica educativa. En la segunda, denominada “Los campeonatos de robótica como dinamizadores del curriculum educativo”, habrá un coloquio con docentes preuniversitarios y universitarios y organizadores de competiciones sobre el potencial de estos eventos en la integración de las disciplinas STEAM en el currículum educativo y su puesta en práctica.

Otro bloque de la jornada estará destinado a presentar ejemplos de buenas prácticas en robótica educativa, en el que participarán docentes con amplia experiencia en este ámbito para que expliquen ejemplos de su práctica en las aulas. Además, aquellos docentes interesados en esta materia podrán enviar sus ejemplos de buenas prácticas.

Finalmente, las disciplinas artísticas y creativas tendrán un espacio importante. El viernes 19, se podrá disfrutar de la proyección del corto “Conversaciones con un mono” del cineasta Eduardo Grojo y posteriormente habrá un coloquio con él; y el sábado, como cierre de la jornada, tendrá lugar una charla y posterior debate con Paola Guimeráns, especialista en enseñanzas STEAM y experta en Diseño de Interacción y Textiles Electrónicos aplicados a la Educación.

La asistencia a la jornada es gratuita y las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible inscripción previa en este enlace. Las personas que asistan a las jornadas podrán también realizar talleres prácticos, impartidos por los miembros del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob. Hay 8 talleres disponibles, orientados a los distintos niveles educativos preuniversitarios (infantil, primaria, secundaria) y en los que se quiere plasmar la diversidad de materiales y dinámicas que existen en la práctica de la robótica educativa.

En ediciones anteriores de la Semana Europea de la Robótica

En pasadas ediciones de la Semana Europea de la Robótica, se han celebrado Jornadas presenciales en la Universidad de Sevilla (ERW2019), en la Universidad de Alcalá (ERW2018), en la sede de la importante empresa de ingeniería GMV (ERW2017) y en la Universidad Carlos III de Madrid (ERW2016), por citar las últimas ediciones. En la ERW2020, se celebraron las primeras Jornadas virtuales ERW, para lo cual se creó una web específica y se abrieron varias convocatorias para la participación del público.