ACTUALIDAD

Un proyecto de investigación, en el que participa la profesora de la ETSIT Ana Arboleya, recibe el galardón a la Mejor Idea del Año en los Premios Europeos Space Oscars Destacado

Publicado por etsit_urjc

 

El proyecto CX-Geodrone se centra en el desarrollo de nuevos sistemas radar embarcados en drones para detección de objetos enterrados de forma precisa.

 


 

 

 

El proyecto CX-Geodrone, en el que la profesora Ana Arboleya participa junto con un equipo de 10 investigadores de la Universidad de Vigo y la Universidad de Oviedo, obtuvo el galardón a Mejor Idea del Año en los premios Galileo Masters 2019 conocidos como Space Oscars (https://www.galileo-masters.eu/), convocados por la Agencia Europea GNSS, la Agencia Espacial Europea, el Centro Aeroespacial Alemán y el gobierno Alemán, que se entregaron el pasado 4 de diciembre en Helsinki en la gala final de la European Space Week.

 

Los Space Oscars premian a los mejores servicios, productos y negocios que emplean la navegación por satélite del sistema GALILEO en aplicaciones innovadoras. El proyecto CX-Geodrone ha sido seleccionado como Mejor Idea del Año entre más de 300 ideas de negocio basadas en navegación por satélite presentadas en toda Europa. Durante la gala se entregaban también los premios de los concursos regionales celebrados en una fase previa y en los cuales el proyecto CX-Geodrone se alzó con el premio del Galicia Challenge, patrocinado por la Zona Franca.

 

La finalidad de CX-Geodrone es el desarrollo de un sistema embarcado en drones capaz de obtener imágenes electromagnéticas de alta resolución del entorno sobrevolado. La aplicación principal es la detección de minas antipersona y objetos enterrados de forma segura y no invasiva, aunque actualmente el grupo trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones como la detección de fugas en canalizaciones, detección de masa forestal y control de CO2, etc.

 

Ambos galardones, entregados por Fiammenta Diani, directora de Desarrollo de Negocio de la Agencia Espacial Europea, han sido recogidos por una delegación compuesta por Yolanda Rodríguez, investigadora post-doctoral de la Universidad de Vigo, Antonio Pino catedrático de la Universidad de Vigo, Fernando Las-Heras, catedrático de la Universidad de Oviedo. Asistieron también David Regades delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo y María Consuelo Pérez, vicerrectora de transferencia de la Universidad de Vigo en representación del Galicia Challenge.