• Facultades Eid
  • 1

Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: online  Código del título: 6240 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. Don. Ricardo Moreno RodríguezTeléfono: 91 488 8566
Correo electrónico: master.necesidadeseducativas@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8566    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El Máster Universitario en Atención a Necesidades Educativas Especiales permitirá dotar a los profesionales implicados en la atención a la diversidad, de la capacidad para desarrollar una acción educativa y formativa acorde con las necesidades de la sociedad donde nos encontramos inmersos. Este Máster también se oferta para profesionales procedentes de América Latina y se imparte en colaboración con AUGE Digital

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

El título propuesto, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Dotar a los maestros de los conocimientos y habilidades necesarias para atender la diversidad derivada de la discapacidad, de la inmigración, de las altas capacidades intelectuales o de las capacidades diferentes.
  • Aportar a los maestros de educación infantil y primaria un conocimiento más profundo y una metodología clara de trabajo en el ejercicio de su profesión.

Competencias Generales:

  • CG01 - Adquirir conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CG02 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CG03 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG04 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CG05 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CG06 - Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • CG07 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Competencias Específicas:

  • CE01 - Conocer y saber manejar la normativa nacional e internacional aplicable a la educación de personas con necesidades educativas especiales en los ciclos educativos de educación infantil y primaria.
  • CE02 - Saber adaptar experiencias nacionales e internacionales a la intervención socioeducativa en alumnos de educación infantil y primaria.
  • CE03 - Saber manejar las técnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades educativas especiales en educación infantil y primaria.
  • CE04 - Aprender a detectar necesidades educativas especiales en alumnos de educación infantil y primaria en diferentes contextos y entornos.
  • CE05 - Ser capaz de detectar e intervenir en diferentes entornos en los que aparezcan situaciones educativas especiales en los ciclos de educación infantil y primaria.
  • CE06 - Ser capaz de detectar e intervenir en procesos psicológicos de alumnos de educación infantil y primaria relacionados con el lenguaje oral, escrito, de signos y situaciones multilingües.
  • CE07 - Conocer los sistemas adecuados para intervenir en la mejora de la competencia personal del alumnado de educación infantil y primaria en aquellos ámbitos de su desarrollo psicológico, social, de actividad física y deportivo que puedan relacionarse con sus necesidades educativas especiales.
  • CE08 - Saber elaborar nuevos conocimientos, metodologías, materiales didácticos y recursos apropiados así como procesos de aprendizaje para personas con necesidades educativas especiales de los ciclos de educación infantil y primaria, a partir de la recogida, transcripción, análisis y evaluación de datos e informaciones.
  • CE09 - Aprender a proporcionar asesoramiento y apoyo a familias con hijas e hijos con necesidades diversas cursando los ciclos de educación infantil y/o primaria, fomentando así la participación de éstas en la educación de sus hijos.
  • CE10 - Saber diseñar y ejecutar programas de intervención educativa que atiendan las diferentes necesidades educativas especiales y a la diversidad en general del alumnado de educación infantil y/o primaria.
  • CE11 - Saber aplicar sistemas de evaluación a las distintas necesidades de los diferentes alumnos con necesidades educativas especiales de los ciclos de educación infantil y/o primaria.
  • CE12 - Saber analizar los resultados de la evaluación y extraer las conclusiones propias del estudio.
  • CE13 - Generar destrezas para aprender a diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas de los ciclos de educación infantil y primaria, utilizando las TIC y favorecidos por actividades que potencien la autonomía y calidad de vida.
  • CE14 - Saber aplicar los diferentes conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas a cualquier entorno o contexto que requiera una intervención educativa dirigida a los alumnos de educación infantil y primaria.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Los títulos de grado, como requisito específico, que tendrán acceso al Master serán los siguientes:

  • Grado en Maestro en Educación Infantil.
  • Grado en Maestro en Educación Primaria.
  • Grado en Pedagogía.

Selección de aspirantes:

En cuanto a la admisión del alumnado se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007.

El órgano de admisión está compuesto por el Director del Máster, la Subdirectora y el Coordinador del mismo.

Dentro de los periodos de Preinscripción, los estudiantes deberán entregar de forma específica, además de toda la documentación requerida por la Escuela de Másteres, la siguiente documentación: 

  • Presentación de un Currículum Vitae donde quedará reflejada la trayectoria profesional del alumno.
  • Presentación de una Carta de Motivación, la cual deberá ser rellenada por el estudiante. Se tendrá en cuenta la experiencia profesional y la motivación para cursar este Máster. La entrega de la Carta de Motivación en blanco, o con faltas de ortografía, será motivo de exclusión de la selección de acceso.
  • Como criterio de admisión, y en caso de que la demanda supere el número de plazas de acceso al Máster, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico. Concretamente, se elegirá a aquellos estudiantes con los mejores expedientes en las titulaciones que dan acceso al Máster.
  • La entrevista personal con el interesado podrá ser considerado como sistema de selección para el acceso a la realización del Máster. Dicha entrevista podrá realizarse de manera presencial u on-line. En este contexto, se tendrá en cuenta las características de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

En caso de que un estudiante sea admitido en un periodo de preinscripción y no realice la matrícula en el plazo establecido, no se le reservará la plaza para los siguientes periodos, debiendo volver a realizar el proceso de preinscripción y selección completo (caso de que quedaran plazas libres).

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 999 y 999. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº ECTS
624001 Aspectos Normativos, Éticos y Legales en la Atención a la Diversidad Obligatoria 3
624002 Metodología de la Investigación Obligatoria 6
624003 Bases Psicopedagógicas y Detección de Necesidades Educativas Especiales Obligatoria 6
624004 Desarrollo Evolutivo y Diversidad Obligatoria 3
624005 Bases Conductuales del Aprendizaje Obligatoria 3
624006 El Papel de la Familia y del Entorno Social ante la Diversidad Obligatoria 3
624007 Implicaciones de la Discapacidad y Diversidad Funcional en el Ámbito Educativo Obligatoria 6
624008 Características, Necesidades Educativas Especiales e Intervención con Estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje y del Lenguaje Obligatoria 3
624009 Atención e Intervención Educativa ante la Diversidad Cultural Obligatoria 3
624010 Características, Necesidades Educativas Especiales e Intervención con Estudiantes con Discapacidad Física Obligatoria 3
624011 Características, Necesidades Educativas Especiales e Intervención con Estudiantes con Discapacidad Sensorial Obligatoria 3
624012 Características, Necesidades Educativas Especiales e Intervención con Estudiantes con Discapacidad Psíquica e Intelectual Obligatoria 3
624013 Atención e Intervención Educativa en Altas Capacidades Intelectuales Obligatoria 3
624014 Practicum Obligatoria 6
624015 Trabajo Fin de Máster Obligatoria 6

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora