• Escuela de másteres oficiales
  • 1

Master universitario en Bioética

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: Presencial  Código del título: 6286 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster: D.Pablo Martínez de Anguita D`Huart Teléfono: 91 488 7953
Correo electrónico: 
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas
Oferta de actividades formativas para el curso 2021-22: A07: JORNADAS Y SEMINARIOS (24 horas)

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster proporciona al alumno amplios conocimientos de la ciencia Bioética contemporánea, que se pueden agrupar en tres áreas:

1.- Bioética fundamental o general: Las bases históricas, filosóficas, antropológicas y éticas sobre las que se sustenta la Bioética, estudiando de forma integral el ser humano, así como las diversas corrientes y modelos de argumentación y discusión en Bioética. En este área se enmarcan asignaturas como ANTROPOLOGÍA, ÉTICA O FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA.

2.-  Bioética Especial o aplicada: Estudiamos a fondo, desde las diversas perspectivas y se ofrecen los conocimientos científicos y claves de análisis esenciales para afrontar los temas más relevantes de la discusión bioética actual tanto los problemas bioéticos relacionados con el inicio de la vida humana (Estatuto de la vida humana prenatal, Técnicas de reproducción asistida, Investigación con embriones, células troncales, edición del genoma etc.); como los relacionados con el final de la vida humana (Determinación de la muerte; Trasplante de órganos, Limitación del esfuerzo terapéutico, Eutanasia, Testamento vital, Cuidados paliativos, etc.), pasando por los que se plantean en la llamada Bioética clínica (Relación médico-paciente, derechos del paciente, consentimiento informado, comités de bioética, bioética de las ETS, de la enfermedad mental, etc.). Abordamos también la formación relativa  a las cuestiones jurídicas relacionadas con la Bioética y a la bioética medioambiental. En esta área se enmarcan asignaturas como BIOÉTICA y COMIENZO DE LA VIDA; BIOÉTICA Y FINAL DE LA VIDA; BIOÉTICA CLÍNICA, BIOÉTICA y DERECHO; BIOÉTICA y MEDIOAMBIENTE. 

3.- Investigación en Bioética: El Máster, además, enseña a investigar en Bioética, ofreciendo conocimientos de Metodología de la Investigación, y el adecuado manejo de recursos, fuentes y habilidades específicas para la investigación en la ciencia bioética. Según los intereses preferenciales del alumno, un tutor personal le guía en su investigación en una de las siguientes Líneas de Investigación: LINEA DE INVESTIGACIÓN EN BIOÉTICA Y HUMANIDADES; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN BIOÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2009-10

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

La Bioética es una ciencia multidisciplinar. Aunque se recomienda el título de grado en el área de Humanidades o Ciencias de la Salud no se excluyen otras titulaciones como Económicas y Empresariales, Ingenierías... que conforman el saber humano.

Objetivos

  • Ofrecer una formación de postgrado en Bioética accesible a alumnos que provengan de diferentes áreas del conocimiento y deseen especializarse en esta materia.
  • Ofrecer al alumno un conocimiento objetivo e interdisciplinar de la Bioética que le permita su capacitación para insertarse en el mundo profesional vinculado con la Bioética.
  • Ofrecer al alumno la capacitación básica (dotándolo de las herramientas y estrategias necesarias) para poder desarrollar trabajos de investigación en Bioética.

Competencias

Competencias Básicas:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

  • CG01 - Demostrar los conocimientos y comprensión de acuerdo a su formación, y superar y mejorarlos para que les proporcionen una base o una oportunidad para la originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en el contexto de la Investigación en Bioética.
  • CG02 - Ser capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos al campo de la Bioética.
  • CG03 - Tener capacidad de integrar conocimientos, de afrontar la complejidad y de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG04 - Ser capaz de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades.
  • CG05 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permiten continuar los estudios de manera ampliamente autodirigida o autónoma.

Competencias Específicas:

  • CE01 - Sentar las bases filosóficas y antropológicas para abordar problemas bioéticos.
  • CE02 - Adquirir los conocimientos suficientes de ciencia básica que permitan entender los problemas bioéticos.
  • CE03 - Conocer y reflexionar sobre la legislación nacional, internacional y supranacional existente en materia Bioética.
  • CE04 - Ofrecer la posibilidad de una cierta especialización a través de la optatividad dentro del amplio campo de conocimiento de la Bioética en tres áreas (Ciencias de la Salud, Medio Ambiente y Humanidades).
  • CE05 - Que el alumno pueda desarrollar un trabajo de investigación tutelado que aporte nuevos conocimientos en Bioética.

Competencias Transversales:

  • CT01 - Identificar los problemas bioéticos que suscita una conducta, situación o aplicación, en el campo biotecnológico, en el de la actividad asistencial sanitaria y de la investigación clínica y científica básica.
  • CT02 - Relacionar una argumentación bioética o biojurídica con el pensamiento filosófico, antropológico y ético que le da fundamento.
  • CT03 - Analizar la dimensión bioética de casos prácticos, reales o ficticios, aplicando los criterios, modelos de argumentación y metodología de las diversas corrientes de la Bioética
  • CT04 - Analizar la dimensión biojurídica de casos prácticos, reales o ficticios, aplicando los criterios, modelos de argumentación y metodología de las diversas corrientes de la Biojurídica.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos

Asignatura

Semestre

Tipo

Nº de ECTS

628601

Fundamentos de Bioética

Obligatoria

3

628602 Ética Obligatoria 3
628603 Antropología Obligatoria 6

628604

Bioética y Comienzo de la Vida

Obligatoria

6

628605

Bioética y Final de la Vida

Obligatoria

6

628606

Bioética Clínica

Obligatoria 6

628607

Bioética y Derecho

Obligatoria

3

628608

Bioética Ambiental

Obligatoria

3

Trabajo de Fin de Máster en Investigación en Bioética:

628609

Línea de Investigación en Bioética y Ciencias de la Vida

anual

TFM

24

628610

Línea de Investigación Bioética y Humanidades

anual

TFM

24

628611

Línea de Investigación en Bioética y Medioambiente

anual

TFM

24

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados. 

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”