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Master universitario en Aspectos Clínicos y Básicos del Dolor

Universidades/Organismos Participantes: Universidad de Cantabria y la Universidad Rey Juan Carlos
Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: semipresencial (requiere pruebas presenciales)  Código del título: 6221
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. David Pascual Serrano Teléfono: 91 488 8916
Correo electrónico:
 master.dolor@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster Universitario en Aspectos Clínicos y Básicos del Dolor está concebido como u programa que ofrece a los alumnos la formación de profesionales capacitados para trabajar en el campo del dolor, en sus diferentes vertientes.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2015-16.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

El objetivo general del programa es la formación de profesionales capacitados para trabajar en el campo del dolor, en sus diferentes vertientes. El titulado estará capacitado para desarrollar su actividad en las siguientes áreas:

  • Estudio de mecanismos, causas y abordajes terapéuticos del dolor.
  • Participación en un abordaje multidisciplinar del tratamiento del dolor y en Unidades hospitalarias especializadas (unidades de dolor agudo y crónico)
  • En el medio extrahospitalario: en la Atención Primaria, el dolor es también la primera causa de consulta, por lo tanto una formación especializada es también de interés para sanitarios que ejercen su actividad en otros medios (consultas ambulatorias, centros de rehabilitación, centros geriátricos, oficinas de farmacia, consultorios rurales, etc..).

Competencias

Competencias generales

  • CG01 - Tener un conocimiento profundo y amplio de la neurotransmisión y sus alteraciones fisiopatológicas.
  • CG02 - Conocer las bases generales del manejo de tecnologías, herramientas y técnicas de diagnóstico y tratamiento.
  • CG03 - Conocer las bases de evaluación del dolor.
  • CG04 - Ser capaz de identificar y analizar alteraciones de la percepción sensorial.
  • CG05 - Ser capaz de desarrollar modelos explicativos e instrumentos de análisis de los problemas propios del dolor a partir de la experiencia observable y un análisis crítico.
  • CG06 - Integrar los aspectos básicos y clínicos implicados en el conocimiento de los determinantes del dolor.
  • CG07 - Ser capaz de plasmar el resultado de su trabajo de investigación y/o asistencial en documentos que permitan la difusión, debate y explotación de los resultados del mismo.
  • CG08 - Conocer los aspectos de tipo ético relacionados de forma específica con la investigación en dolor.
  • CG09 - Ser capaz de autodiagnosticar sus carencias, definiendo sus necesidades de -Adquisición y comprensión de conocimientos - Aplicación de conocimientos -Capacidad de emitir juicios -Capacidad de comunicar y aptitud social.
  • CG10 - Obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo con dolor y comprender el contenido de esta información.
  • CG11 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • CG12 - Conocer, valorar críticamente y utilizar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica en el ámbito del dolor, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
  • CG13 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente con dolor para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

Competencias tranversales

  • CT01 - Competencias Lingüísticas y Comunicativas en el Ámbito Académico. Oratoria. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes y sus familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
  • CT02 - Comprensión y Expresión Escrita de Textos Científicos.
  • CT03 - Comunicación Gráfica en Documentos Técnicos.
  • CT04 - Gestionar la información de manera eficaz, usando un razonamiento crítico.
  • CT05 - Relaciones Interpersonales. Liderazgo, Trabajo en Equipo, Ansiedad, Control Emocional.

Competencias específicas

  • CE01 - Conocer el desarrollo de las líneas de investigación actuales sobre el dolor y su impacto en el desarrollo de la investigación en este campo.
  • CE02 - Reconocer el impacto de las nuevas bases moleculares de la señalización neural en las posibilidades de la investigación en dolor.
  • CE03 - Integrar las nuevas pautas de terapéutica farmacológica en patologías complejas que cursen con dolor.
  • CE04 - Conocer los avances recientes en las técnicas invasivas y no invasivas que permiten el abordaje del tratamiento farmacológico y no farmacológico de los procesos patológicos que cursan con dolor.
  • CE05 - Conocer y aplicar la metodología de la investigación en el estudio del dolor.
  • CE06 - Conocer la legislación sobre el diseño y realización de estudios en biomedicina, con especial énfasis en los aspectos bioético y en las peculiaridades de los ensayos clínicos focalizados en el dolor y la analgesia.
  • CE07 - Conocer los avances recientes de carácter genético y molecular que permiten explicar el tratamiento farmacológico y no farmacológico del dolor.
  • CE08 - Demostrar habilidad en la localización, acceso y revisión crítica de la literatura científica del área de conocimiento.
  • CE09 - Diseñar y liderar un proyecto de investigación en el área de dolor, así como ser capaz de redactar y discutir un artículo científico en el ámbito de una revista especializada del área.
  • CE10 - Comprender y reconocer los mecanismos anatómicos y fisiológicos que regulan la percepción del dolor en condiciones fisiológicas.
  • CE11 - Comprender y reconocer los mecanismos fisiopatológicos responsables que determinan el desarrollo de dolor.
  • CE12 - Reconocer y comprender las principales entidades patológicas que cursan con dolor en la práctica clínica.
  • CE13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas en dolor, basándose en la evidencia científica disponible.
  • CE14 - Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, y la iniciación en tareas investigadoras en el campo del dolor.
  • CE15 - Ser capaz de aplicar estos conocimientos a su práctica profesional en beneficio de los pacientes, o contribuyendo a ampliar el conocimiento de los mecanismos implicados en el dolor y la analgesia, siempre respetando las competencias profesionales que otorga la titulación de origen (grado, diplomatura o licenciatura).
  • CE16 - Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Comunicación celular. Membranas excitables.
  • CE17 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del sistema nervioso central y periférico, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas.
  • CE18 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
  • CE19 - Iniciarse en tareas investigadoras en el campo del dolor: Conocer los principios del método científico en investigación biomédica aplicada al estudio del dolor. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y analizar críticamente la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. Comprender e interpretar críticamente textos científicos especializados.
  • CE20 - Conocer y comprender los procesos implicados en el desarrollo, evaluación y comercialización de un fármaco analgésico en el ámbito de la industria farmacéutica.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Bioquímica, Biología, Psicología, Veterinaria, Química, en general todas las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud.

De forma ocasional, la Comisión Académica del Máster podrá valorar la admisión de alumnos de otras titulaciones siempre y cuando se justifique adecuadamente.

La selección de alumnos, en su caso, se hará en función de los méritos del alumno, mediante la evaluación de su curriculum vitae y de un cuestionario ad-hoc creado por la Comisión académica.

La Comisión Académica Interuniversitaria se reúne al finalizar el plazo de solicitudes de acceso para evaluar a los alumnos, selecciona los admitidos y elabora una lista de suplentes para cubrir las posibles bajas. Esta propuesta es elevada al Vicerrectorado competente que es, en último término, el responsable de la admisión final del alumno.

Selección aspirantes:

Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

El cuestionario que será utilizado para la evaluación de solicitudes, está a disposición del alumno en la plataforma de preinscripción al Master, con lo que conoce perfectamente cuales son los puntos que se valorarán por parte de la comisión en el momento de preinscribirse.

Dicho baremo, de forma general, es el siguiente:

  • Formación académica: (hasta 25 puntos). Se valora titulación; expediente y cursos de posgrado.
  • Formación profesional: (hasta 15 puntos) (se valora especialidad, cursos profesionalizantes acreditados)
  • Actividad profesional: (hasta 25 puntos) (se valora actividad profesional y/o investigadora.
  • Pertenencia a sociedades científicas o profesionales relacionadas con el ámbito del dolor (hasta 5 puntos).
  • Otros méritos que desee hacer constar relacionados con su interés, experiencia o trabajo en el campo del dolor (hasta 10 puntos).
  • Motivos por los que desea realizar este master (hasta 20 puntos).

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº ECTS
622101 Anatomía y Fisiología de la trasmisión del dolor S1 + S2 (Anual) Obligatoria 6
622102 Diagnóstico y abordaje terapéutico del paciente con dolor S1 + S2 (Anual) Obligatoria 6
622103 Bases farmacológicas implicadas en la acción de los analgésicos S1 + S2 (Anual) Obligatoria 6
622104 Intervenciones psicológicas en el paciente con dolor S1 Obligatoria 3
622105 Aspectos básicos y clínicos del dolor S1 + S2 (Anual) Obligatoria (100% presencial) 6
622106 Técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor S2 Optativa (100% presencial) 3
622107 Medicina física S1 Optativa 3
622108 Mecanismos medulares del dolor y disfunción sensorimotora S1 Optativa 3
622109 Dolor orofacial S1 Optativa 3
622110 Curso avanzado sobre receptores para neurotransmisores S2 Optativa (40% semipresencial) 3
622111 Psicofármacos y dolor S1 Optativa 3
622112 Avances en Neuropsicofarmacología S2 Optativa 3
622113 Estadística aplicada S1 Optativa 3
622114 Metodología de la información S2 Optativa 3
ITINERARIO I *
622115 Estancia en Unidades de Dolor de Hospitales participantes S1 + S2 (Anual) Obligatoria 18
622116 Trabajo Fin de Master Itinerario I S2 Obligatoria 6
ITINERARIO II *
622117 Estancia en Laboratorios de Investigación de Universidades participantes S1 + S2 (Anual) Obligatoria 18
622118 Trabajo Fin de Master Itinerario II S2 Obligatoria 6
ITINERARIO III *
622119 Estancia en Industrias Farmacéuticas S1 + S2 (Anual) Obligatoria 18
622120 Trabajo Fin de Master Itinerario III S2 Obligatoria 6

* El alumno elije uno de los tres itinerarios

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas forma parte del itinerario formativo del Máster. El detalle de la guía docente de esta asignatura se puede consultar en el apartado ITINERARIO FORMATIVO y el listado de CENTROS CONCERTADOS en esta misma web.
El alumno, a principio de curso, indicará al coordinador de la asignatura de Prácticas Externas correspondiente en la que se haya matriculado, el centro y fecha deseada para el desarrollo de dichas prácticas.

Tras recibir las peticiones de todos los alumnos matriculados, el coordinador de la asignatura (siempre en contacto con los diferentes centros) fijará estas rotaciones y las comunicará al alumno.

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora