• Estudios Admision
  • 1

Master universitario en Relaciones Internacionales Iberoamericanas

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: a distancia  Código del título: 6057 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dra. Dña. Mª Ángeles Cano Linares. Teléfono: 91 488 7029
Correo electrónico: master.doctorado_relacionesiberoamericanas@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Se trata de un programa sobre estudios iberoamericanos, consistente en un Máster Universitario que permite el acceso al doctorado.  Tiene carácter multidisciplinar y aborda las cuestiones relativas a la realidad de Iberoamérica desde la perspectiva de diferentes ciencias: Sociología, Historia, Economía, Ciencia Política y Derecho y estudia en detalle el fenómeno de la integración y los fundamentos, manifestaciones y dimensiones de la misma.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

Solo los alumnos cuya lengua materna no sea el español deberán superar una prueba de conocimiento de este idioma.

Los alumnos son seleccionados, a través de la documentación enviada, en función de la idoneidad de su formación previa, su expediente académico y su trayectoria profesional.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

El Máster Universitario está dirigido a: Titulados universitarios con interés en profundizar su conocimientos sobre la realidad iberoamericana, investigadores y docentes, profesionales que deseen desarrollar sus actividades en organismos de carácter nacional o internacional, empresas, ONG’s, bancos, administración pública, Universidades, Centros de investigación, Titulados superiores interesados en realizar una Tesis Doctoral en cuestiones iberoamericanas.

Requisitos recomendados:

Para este Máster Universitario, no se requiere ningún perfil de ingreso determinado. Los alumnos son seleccionados, a través de la documentación enviada, en función de la idoneidad de su formación previa, su expediente académico y su trayectoria profesional.

Objetivos

Formar en el mejor conocimiento de la realidad de Iberoamérica desde una perspectiva multidisciplinar, con acento en el fenómeno de la integración y sus diversas manifestaciones.
Los objetivos básicos son:

  • Contribuir a la formación de expertos en los ámbitos que son objeto de estudio en cada una de las materias que componen el máster.
  • Establecer las bases para la formación de profesionales que lleven a cabo su actividad en el espacio iberoamericano y, en particular, en las relaciones de España con el conjunto de los países iberoamericanos.
  • Poner de relieve los elementos y características que definen a la realidad iberoamericana en sus diferentes aspectos.
  • Ofrecer una formación especializada en la realidad de Iberoamérica.
  • Formar alumnos en cada uno de los ámbitos que son objeto de estudio y análisis.
  • Incentivar el estudio de la realidad iberoamericana para facilitar y potenciar la investigación en la materia.

Competencias

Competencias básicas:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Adquisición de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidades básicas en el manejo de sistemas informáticos.
  • Habilidad de expresar sus conocimientos y opiniones.
  • Identificar los parámetros clave para una adecuada asimilación e interpretación de las Relaciones Internacionales en general y del espacio específico objeto de estudio.
  • Capacidad de organización, planificación así como de resolución de problemas y tomas de decisiones.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Competencias personales y sistémicas: 

  • Adquirir una sensibilización multicultural resultado del conocimiento y respeto mutuo.
  • Habilidad necesaria para trabajar en un contexto internacional lo que implicará la asimilación y respeto de los valores esenciales de la Comunidad Internacional.
  • Sabrán adquirir conocimientos y habilidad para trabajar de forma autónoma. Tendrán capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para transferir y aplicar los principios y estrategias aprendidos de una situación a otra de forma que faciliten el desarrollo de los grupos sociales menos favorecidos. Compromiso con el desarrollo de los pueblos y comunidades menos aventajados.
  • Demostrarán tener habilidades de investigación.
  • Demostrarán liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección de aspirantes:

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos.

Selección de estudiantes:

Los alumnos son seleccionados, a través de la documentación enviada, en función de la idoneidad de su formación previa, su expediente académico y su trayectoria profesional.

Oferta de plazas:

En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 15, 15, 15 y 15. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
Módulo I. Contexto histórico y contenido político-jurídico-económico de las
Relaciones Internacionales en Iberoamérica

6001264

Historia de la Relaciones Internacionales
iberoamericanas

Obligatorio 6

6001265

Relaciones Internacionales y Derecho
Internacional en Iberoamérica

Obligatorio 6

6001266

Fuentes, Metodología y Técnicas de Investigación 

Obligatorio 6

6001268

Sistema Económico y Derecho Internacional
Económico en Iberoamérica

Obligatorio 3
Módulo II. La integración regional en Iberoamérica: ámbitos de actuación.
Democracia y Derechos Humanos

6001267

Iberoamérica e Integración 

Obligatorio 3

6001269

Iberoamérica y Derechos Humanos 

Obligatorio 3

6001270

Democracia en Iberoamérica

Obligatorio 3
Módulo III: Cooperación en Iberoamérica: desarrollo, cultura-educación y migraciones

6001271

Cooperación en Iberoamérica: Cooperación
para el Desarrollo y Cooperación Educativa-cultural 

Obligatorio 3

6001272

Iberoamérica y Migraciones 

Obligatorio 3
Trabajo Fin de Máster

6001273

Trabajo Fin de Máster

TFM 24

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Acciones de mejora 2009 / 2010

Acciones de mejora 2010 / 2011

Acciones de mejora 2011 / 2012

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”