Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales Lugar: Móstoles
Modalidad: presencial Código del título: 6350 Orientación: Investigadora
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Director del Máster: D. Alejandro García del Amo Jiménez
Correo electrónico:
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Este Máster va dirigido a titulados superiores en Matemáticas, Estadística, Física, Ingenierías u otras disciplinas científicas y tecnológicas con alto contenido matemático con interés en profundizar en sus conocimientos y con vocación de desarrollar una carrera investigadora en Universidades, en Institutos de Investigación o en Departamentos de I+D+i del sector privado.
Por otra parte, cualidades tales como capacidad de abstracción, de análisis, síntesis y razonamiento lógico, gusto por la resolución de problemas, interés por las aplicaciones de las matemáticas y familiaridad con la realización de cálculos matemáticos, son adecuadas como perfil personal del estudiante de este título de Máster.
En cuanto a aptitudes y actitudes personales, se considera altamente recomendable que los aspirantes a cursar este máster tengan capacidad de estudio, curiosidad, imaginación, creatividad y espíritu emprendedor.
El idioma inglés será de uso habitual en el Máster, principalmente a nivel de bibliografía recomendada y búsqueda de información. En este sentido, es recomendable que el alumno posea como mínimo un nivel de competencias lingüísticas respecto al idioma inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Objetivos
El Máster Universitario en Matemáticas Avanzadas permite completar la formación académica de los graduados para su acceso a programas de doctorado con vistas al inicio de una carrera docente e investigadora en Universidades e Institutos de Investigación o en Departamentos de I+D+i del sector privado, especialmente en empresas de los sectores tecnológico, financiero e informático, teniendo como objetivos fundamentales:
- Completar la formación matemática de los titulados superiores en Matemáticas, Estadística, Física e Ingenierías, tanto en lo relativo a nuevos conceptos como a su aplicación a distintos ámbitos.
- Formar especialistas versátiles, capaces de incorporarse a la investigación académica en distintas áreas de las Matemáticas y realizar una tesis doctoral.
- Formar investigadores capaces de resolver problemas de muy diversa índole en el mundo de la industria, de la empresa y de la administración utilizando el lenguaje y las herramientas que proporcionan las Matemáticas.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB06 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita los resultados de las actividades, lecturas y trabajos realizados.
CG02 - Ser capaz de documentarse sobre temas concretos y familiarizarse con la principal bibliografía de la materia
CG03 - Ser capaz de fomentar nuevos desarrollos científico-tecnológicos en su entorno laboral
CG04 - Tener conocimientos avanzados en varias áreas de las Matemáticas y sus aplicaciones
CG05 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas adecuadas, y, en particular, software matemático, estadístico y de optimización, para abordar problemas relacionados con las Matemáticas
CG06 - Conocer las aplicaciones de las Matemáticas y ser capaz de resolver problemas planteados en el ámbito de la ingeniería, la industria, la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Ser capaz de trabajar en grupo y en equipos multidisciplinares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de proponer, analizar, validar e interpretar modelos matemáticos avanzados que simulen situaciones reales complejas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE02 - Ser capaz de conocer y comprender la mecánica cuántica, las teorías, leyes y modelos avanzados que la rigen, incluyendo su dominio de aplicación y su formulación en lenguaje matemático
CE03 - Ser capaz de abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y del mundo de las aplicaciones) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas o refutarlas.
CE04 - Ser capaz de proponer, interpretar, analizar y validar modelos matemáticos avanzados que simulen situaciones reales.
CE05 - Ser capaz de elaborar, exponer y defender públicamente un trabajo-proyecto original, síntesis de las competencias adquiridas en el título, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos.
CE06 - Conocer la política científica en el ámbito autonómico, nacional e internacional en el área de las Matemáticas.
CE07 - Ser capaz de entender los problemas abiertos más relevantes de algunas áreas de las Matemáticas.
CE08 - Ser capaz de aplicar la Teoría de números a escenarios computacionales actuales.
CE09 - Ser capaz de comprender y sintetizar el contenido de seminarios y coloquios sobre temas actuales de Matemáticas.
CE10 - Ser capaz de elaborar, ajustar, interpretar y validar modelos estadísticos y de optimización avanzados que representen situaciones reales.
CE11 - Ser capaz de aplicar procedimientos avanzados de la investigación operativa en la toma de decisiones.
CE12 - Ser capaz de modelizar problemas reales utilizando herramientas algebraicas avanzadas.
CE13 - Ser capaz de conocer y entender resultados avanzados de teoría de la medida y análisis funcional, así como sus aplicaciones a problemas reales y complejos.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Requisitos recomendados:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
- Matemáticas (Grado)
- Ingeniería Matemática (Grado)
- Matemáticas e Informática (Grado)
- Matemáticas y Estadística (Grado)
- Matemática Aplicada y Computación (Grado)
- Ingeniería en Matemática Aplicada al Análisis de Datos (Grado)
- Física (Grado)
- Ingeniería Física (Grado)
- Estadística (Grado)
- Estadística aplicada (Grado)
- Estadística y Empresa (Grado)
- Matemáticas + Física (Doble Grado)
- Ingeniería Informática + Matemáticas (Doble Grado)
- Ingeniería del Software + Matemáticas (Doble Grado)
- Educación Primaria + Matemáticas (Doble Grado)
- Economía + Matemáticas (Doble Grado)
- Economía + Matemáticas y Estadística (Doble Grado)
También podrán ser admitidos los solicitantes que dispongan de títulos superiores en disciplinas científicas y tecnológicas, siempre que acrediten, a juicio de la Comisión Académica del Máster, conocimientos matemáticos suficientes para poder cursar el máster con aprovechamiento.
Selección de aspirantes:
En su caso, si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
En caso de que la demanda superase las plazas ofertadas se seguirá el siguiente baremo:
- Expediente académico: 70%
- Experiencia investigadora relacionada con el máster (publicación de artículos o monografías, participación en grupos de investigación, etc.): 10%
- Entrevista personal (se valorará la motivación personal del alumno y su actitud y aptitud ante los contenidos del máster): 10%
- Otros méritos (premios, becas, asistencia a reuniones científicas relacionadas con el máster, experiencia profesional relacionada con el máster, nivel de inglés acreditado por organismos oficiales, etc.): 10%
Oferta de plazas: 15 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Código |
MATERIA |
TIPO |
SEMESTRE |
ECTS |
635001 |
Álgebra Avanzada |
Obligatoria |
1 |
6 |
635002 |
Análisis Matemático Avanzado |
Obligatoria |
1 |
6 |
635003 |
Métodos Algebraicos y Analíticos en Geometría y Topología |
Obligatoria |
1 |
6 |
635004 |
Métodos Avanzados de Ecuaciones en Derivadas Parciales |
Obligatoria |
1 |
6 |
635005 |
Métodos Numéricos Avanzados |
Obligatoria |
1 |
6 |
635006 |
Métodos Avanzados en Estadística e Investigación Operativa |
Obligatoria |
2 |
6 |
635007 |
Mecánica Cuántica |
Obligatoria |
2 |
3 |
635008 |
Metodología de la Investigación en Matemáticas |
Obligatoria |
2 |
3 |
635009 |
Seminario de Investigación en Matemáticas |
Obligatoria |
2 |
6 |
635010 |
Trabajo Fin de Máster |
TFM |
2 |
12 |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Segunda. Elaboración de la memoria.
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
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Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”