• 1

Master universitario en Tecnologías de Procesado de Materiales

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Campus de Móstoles
Modalidad: Presencial  Código del título: 6257 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Directora del Máster: Prof.ª Dr.ª D.ª María Sánchez Martínez.  Teléfono: 91 488 81 56
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

La titulación “Máster en Tecnologías de Procesado de Materiales” profundiza en el estudio de los fundamentos de las tecnologías de procesado de materiales más habituales en la industria y establece las bases necesarias para abordar los nuevos desarrollos en materiales que actualmente se están incorporando en la mayoría de sectores industriales. El objetivo principal es que el egresado alcance una formación avanzada sobre las tecnologías de procesado de materiales y su adaptación a los procesos de fabricación industriales más innovadores. Para ello es necesario conocer aspectos avanzados de las propiedades, ensayos y caracterización de los materiales; la simulación por ordenador para la optimización de los procesos y el comportamiento en servicio de los componentes con ellos diseñados; la incorporación a los procesos de fabricación de componentes y la evaluación de las propiedades de los productos fabricados; así como aspectos más innovadores relacionados con el avance científico y tecnológico de las tecnologías de procesado, lo que incluye la profundización en aspectos novedosos, no estudiados en enseñanzas de grado, como son los relacionados como el prototipado rápido, la fabricación aditiva, la modificación superficial, la nanotecnología, etc. El máster está enfocado a proporcionar, por tanto, las capacidades formativas necesarias para poder desarrollar innovación en materiales, procesos y productos. Con todo ello, se pretende generar un profesional capaz de asumir el reto de la I+D+i en Tecnologías de Procesado de Materiales que puede desarrollarse, no solo en el sector público (universidades y centros públicos de investigación), sino prioritariamente en el sector privado.

El cambio en el modelo productivo que necesita España debe estar basado en la capacidad de innovación que resulta de la investigación y el desarrollo tecnológico de nuevos materiales y de los productos derivados de éstos. Para ello se requiere del desarrollo de tecnologías de procesado capaces de aportar al material comportamientos mejorados, además de ser más eficientes energéticamente, respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, la implantación de tecnologías de procesado novedosas genera valor añadido en sectores estratégicos.

El plan de estudios propuesto va orientado a cubrir la necesidad que el sector de la fabricación y procesado que requiere de profesionales capaces de lograr procesos eficientes para incrementar la competitividad en la industria y trabajar en mercados globalizados. El contenido del Máster sería de especial interés para aquellos profesionales que desarrollan o quieren desarrollar actividades de I+D+i en industrias en las que las tecnologías de procesado de materiales condicionen de forma decisiva el desarrollo del sector al que pertenecen, tal es el caso de sectores como el transporte (automoción, aeronáutico, etc.), el sector de la generación de energía (renovables, fusión nuclear, etc), fabricantes de maquinaria, equipos y componentes, así como empresas de ingeniería que prestan servicios en estos ámbitos.

Por otra parte, la titulación de Máster proporcionará nuevas capacidades y habilidades de gran valor no sólo en desde el punto de vista científico-técnico, que es su principal objetivo, sino también en el ámbito profesional, como son la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y síntesis, el espíritu crítico, etc.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) empezando el primer curso en el año académico 2015-16.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

----

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

--

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES

Código

Descripción

CG01

Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).

CG02

Capacidad de comunicación oral y escrita para elaborar y defender informes técnicos y proyectos de investigación

CG03

Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar grupos de trabajo multidisciplinares.

CG04

Capacidad para integrar conocimientos, analizarlos y tomar decisiones para resolver un problema con responsabilidad social y ética, compaginando la deontología profesional con la legislación y normativa propia de cada sector industrial.

CG05

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la investigación y desarrollo de tecnologías de procesado de materiales nuevas o/y mejoradas para sectores estratégicos.

CG06

Capacidad para estimar los costes de producción de distintas tecnologías de procesado de materiales.

CG07

Capacidad para evaluar y seleccionar alternativas técnicas relacionadas con las tecnologías de procesado de materiales.

CG08

Capacidad para poder identificar tecnologías emergentes aplicables en el procesado de materiales.

CG09

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el campo del procesado de materiales con sensibilidad hacia temas medioambientales y de ahorro energético.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Descripción

CE01

Capacidad para seleccionar, diseñar y optimizar los métodos de procesado de los materiales metálicos más efectivos

CE02

Capacidad para seleccionar, diseñar y optimizar los métodos de procesado de los materiales cerámicos más efectivos

CE03

Capacidad para seleccionar, diseñar y optimizar los métodos de procesado de los materiales poliméricos más efectivos

CE04

Capacidad para seleccionar, diseñar y optimizar los métodos de procesado de los materiales compuestos más efectivos.

CE05

Capacidad de aplicar el análisis y simulación de sistemas y procesos con el objeto de reducir el número de ensayos y pruebas preliminares en procesos de fabricación.

CE06

Capacidad de desarrollar y diseñar metodologías de ensayo y caracterización para el control de la calidad en el procesado de materiales.

CE07

Capacidad para identificar y evaluar el fallo de componentes estructurales, asociado a su procesado y a su comportamiento en servicio.

CE08

Comprensión de la relevancia de las superficies y de su papel en el comportamiento de un material, así como de los principales métodos de procesado y caracterización superficial de materiales.

CE09

Capacidad para utilizar las diferentes técnicas de inspección basadas en métodos de ensayos no destructivos para el control de la calidad en el procesado de materiales.

CE10

Conocimiento de los nanomateriales, sus propiedades y sus métodos de procesado

CE11

Capacidad para identificar, seleccionar e innovar en los procesos de unión de materiales en función de los requerimientos de servicio.

CE12

Capacidad para aplicar conocimientos de fabricación aditiva al procesado de materiales

CE13

Capacidad de seleccionar y aplicar técnicas de procesado de materiales en el sector del transporte

CE14

Capacidad de seleccionar y aplicar técnicas de procesado de materiales en el sector de la generación de energía

CE15

Capacidad de seleccionar y aplicar técnicas de procesado de materiales en el sector de la salud

CE16

Capacidad de aplicar las metodologías necesarias para la iniciación a la investigación, desarrollo e innovación dentro del campo de las tecnologías de procesado de materiales.

CE17

Capacidad de realizar, presentar y defender en sesión pública ante un tribunal, un proyecto original de investigación, desarrollo e/o innovación en tecnologías de procesado de materiales realizado individualmente,

Admisión y matricula

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

PERFIL DE INGRESO:

Antes de inicio de cada curso, se harán públicas las vías y requisitos de acceso al Título, incluyendo el perfil de ingreso recomendado, indicando las características personales y académicas que se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar estos estudios.

a) Características Personales

Alumnos con inquietud intelectual que les empuje al desarrollo de las capacidades necesarias y deseen profundizar en el área de conocimiento de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Los candidatos deben tener iniciativa y motivación para buscar la calidad, la excelencia y la innovación en su trabajo, respeto por la ética profesional y la integridad intelectual.

b) Características Académicas

Dada la formación avanzada que implica este Máster parece adecuado dar especial relevancia a la formación académica previa del alumno. Este aprovechamiento se contemplará desde dos puntos de vista: en primer lugar valorando la evolución de los resultados académicos en los estudios previos (expediente académico) y, en segundo lugar, la existencia de las competencias, habilidades y conocimientos básicos en las materias específicas relacionadas más directamente con los ámbitos de conocimiento del Máster.

El Máster Oficial en Tecnologías de Procesado de Materiales se ha configurado como una continuación avanzada y especializada del Grado en Ingeniería de Materiales en la Universidad Rey Juan Carlos y, por tanto, este es el perfil que se considera idóneo para el acceso al máster y que le permitirá obtener el máximo aprovechamiento del máster.

Independientemente de esto, también se considera un perfil adecuado el de los alumnos que hayan cursado el Grado en Ingeniería de Materiales en cualquier otra Universidad.

Por otra parte, se considerará también apropiado para el ingreso a la titulación de Máster Universitario en Tecnologías de Procesado de Materiales es el de Ingeniero, Licenciado, Graduado o Ingeniero Técnico con una formación previa que garanticen alcanzar las competencias que se han identificado para la titulación. Por ello se considera necesario que los alumnos hayan cursado previamente asignaturas que aporten los conocimientos básicos en Ciencia e Ingeniería de Materiales necesarios para abordar los aspectos más avanzados de los que trata el Máster. Las otras titulaciones que tendrían un acceso preferente al Máster son las siguientes:

  • Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
  • Grado en Ingeniería Química.
  • Grado en Ingeniería Electrónica.
  • Grado en Ingeniería Mecánica.
  • Grado en Ingeniería Civil.
  • Grado de Fundamentos de la Arquitectura.

También dan acceso al Máster otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios los fundamentos antes indicados en Ciencia e Ingeniería de Materiales, como pueden ser Licenciaturas o Grados en Química o Física, con intensificaciones o menciones en Ciencia de Materiales.

En el caso de que la demanda de alumnos que quisieran cursar el Máster superara a la oferta de plazas se realizará un proceso de selección para la admisión de alumnos en el Máster, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Afinidad de la titulación previa con los objetivos del Máster.
  • Expediente académico del solicitante.
  • Experiencia profesional en actividades relacionadas con el objeto del Máster.

El peso relativo de la valoración de estos aspectos se establece en los siguientes intervalos de valores:

  • Afinidad de la titulación previa con los objetivos del Máster (40-50%).
  • Expediente académico del solicitante (40-50%).
  • Experiencia profesional en actividades relacionadas con el objeto del Máster (10-20%).

 Fijándose los valores para el primer curso de impartición del máster en un 40% para la afinidad de la titulación previa, un 40% para el expediente académico y un 20% para la experiencia profesional.

Estos valores podrán ser revisados por la Comisión Académica del Máster en ediciones sucesivas de la titulación, en función de los resultados que se vayan obteniendo y cuando se considere apropiado para conseguir los objetivos y resultados propuestos para la titulación, siempre dentro de los márgenes de valoración indicados. La Comisión Académica del Máster estará constituida por el Director del Máster por un representante de alumnos (Delegado de curso) y por una representación de profesores de los departamentos implicados en la docencia.

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Asignatura

Nº ECTS

Semestre

Tipo

625701

Procesado de materiales metálicos y cerámicos avanzados

6

Obligatorio

625702

Procesado de materiales poliméricos y compuestos avanzados

6

Obligatorio

625703

Ensayos y caracterización de materiales

6

Obligatorio

625704

Ensayos no destructivos y análisis de fallos

6

Obligatorio

625706

Recubrimientos y tratamientos superficiales

3

Obligatorio

625709

Procesos de unión de materiales

3 Obligatorio

625708

Nanotecnología y nanomateriales

3

Obligatorio

625705

Diseño, análisis y simulación en procesado de materiales

6

Obligatorio

625710

Tecnologías de fabricación aditiva

3

Obligatorio

625711

Materiales en el sector del transporte

3

Obligatorio

625712

Materiales en el sector de la energía

3

Obligatorio

625713

Materiales en el sector de la salud

3

Obligatorio

625714

Trabajo fin de máster

9

Obligatorio

 

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas.

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”