Martes 22 de Diciembre de 2020 a las 11:30

El rector, Javier Ramos, entre las personas más influyentes en educación por tercer año El rector, Javier Ramos, entre las personas más influyentes en educación por tercer año

La lista confeccionada por el portal web ‘Merca2.es’ sobre las personalidades más influyentes del país en diferentes áreas ubica al rector de la Universidad Rey Juan Carlos en el puesto 23.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, vuelve a estar entre las 25 personas más influyentes del año en educación. Así lo recoge la lista del medio digital Mercad2.es. Esta lista reúne a las 500 personas más influyentes del año en España y se divide en 15 categorías, desde la política hasta el derecho, pasando por educación, en la que aparece el rector, o ciencia.

Como los dos años anteriores, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Javier Ramos López, aparece como una de las personas más influyentes de España y, concretamente, una de las que más relevancia tienen dentro del ámbito de la Educación en el panorama nacional. Ocupa el puesto número 23 según este ranking que ha sido realizado entre noviembre y diciembre de 2020.

La lista de las 25 personas más influyentes en la educación la encabeza la ministra de Educación y Formación profesional del Gobierno en funciones del PSOE, María Isabel Celaá, seguida, en segundo lugar, por Alejandro Tiana Ferrer que ocupa actualmente el cargo de Secretario de Estado de Educación de España. En tercer lugar, se encuentra la directora general de Formación Profesional en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz López.

Por otro lado, entre las figuras que aparecen en este listado cabe destacar la de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y actual presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ocupa el quinto puesto.

Junto a Ramos, aparecen otros dos rectores de universidades madrileñas, Joaquín Goyache, de la Universidad Complutense de Madrid (puesto 7) y Rafael Garesse, de la Universidad Autónoma (puesto 11)

Justo por delante del rector de la URJC, se encuentra Nicolás Fernández Guisado, presidente de la ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) desde el año 2006 y, por detrás de él, está la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo.

Javier Ramos López llevó a cabo sus estudios universitarios entre 1984 y 1990 en la Universidad Politécnica de Madrid y completó su formación con un doctorado en las universidades norteamericanas de Purdue y Minnesota y en el Massachusetts Institute of Technology. Poco después fue condecorado con el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Antes de su incorporación a la Universidad Rey Juan Carlos, en 1999 fue profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid y a partir del año 2003 comenzó su andadura en la URJC. En 2005 fue elegido como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC donde estuvo hasta 2017, año en el que ganó las elecciones a rector de la URJC y pasó a ser la a máxima autoridad académica de la Universidad.