Martes 30 de Junio de 2020 a las 09:35

Elvira Roca: “cómo se cuenta la historia en las aulas repercute en cómo entendemos nuestra realidad”

La reconocida autora malagueña inaugura los XXI Cursos de Verano de la URJC que en esta edición se celebran de manera online a causa de las circunstancias en las que se encuentra el país

Christian López Manzano

Este lunes, 29 de junio, a las 19:00 de la tarde se ha celebrado el acto inaugural de la XXI edición de los Cursos de Verano de la URJC. A pesar de la situación de excepcionalidad que atraviesa el país a causa de la pandemia provocado por la COVID-19, finalmente los Cursos de Verano tendrán lugar hasta el próximo viernes, 3 de julio.

En esta edición atípica, la lección inaugural que da el pistoletazo de salida a los cursos de la URJC ha corrido a cargo de la filóloga y escritora española, Elvira Roca. La autora, reconocida por obras como: 'Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días' y 'Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español', ha hablado en su conferencia inaugural ‘Historia y Reputación: el caso español’ acerca de cómo según se narre y se enseñe la historia de un país se incide directamente en su reputación y la imagen que genera además de cómo esto se aplica en la historia y en la realidad actual de España.

Elvira Roca se suma a la larga lista de invitados inaugurales de los Cursos de Verano de la URJC que, en cada edición, han sido apadrinados por grandes personalidades de renombre internacional como, por ejemplo, el periodista  Iñaki Gabilondo, hace dos años, o el escritor cubano,  Leonardo Padura, que fue quién realizó la lección inaugural el pasado año.

Además de la escritora, al acto inaugural de los Cursos de Verano asistieron el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos; el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, y Cristina del Prado, directora de los Cursos de Verano de la URJC. Durante su intervención el rector agradeció la asistencia de la escritora y la labor de todos aquellos que han hecho posible que la XXI edición de los Cursos de Verano se celebre a pesar de las circunstancias. Además, Ramos quiso recalcar la importancia y el valor que tienen estos cursos: “pese a la situación en la que nos encontramos, los cursos debían celebrarse […] no solo por el compromiso social que tiene la Universidad sino por la importancia de crear estos espacios de reflexión más amplios y enormemente enriquecedores”, señaló el rector.

Una edición a distancia

Por cuestiones de prevención y seguridad sanitaria, esta edición de los Cursos de Verano de la URJC se está llevando a cabo de manera telemática mediante videoconferencias que se realizan a través de la plataforma Teams de Microsoft. Este año los cursos serán totalmente gratuitos y, como cada edición, la participación en ellos será reconocida con créditos ECTS para los estudiantes.

Los temas elegidos para la programación de este año de los Cursos de Verano de la URJC son “muy variados y de máxima actualidad” indica su organizadora, Cristina del Prado, que también explica que “el trabajo para esta edición comenzó hace muchos meses, había que cerrar agendas de ponentes y propuestas, por lo que cuando llegó el virus ya estábamos preparados”.

Entre otros ejemplos, hay que destacar entre los Cursos de Verano de la URJC de este año la jornada presencial, única de la programación, “Mujeres Galdosianas” o las jornadas online “¿Quién teme a Emilia Pardo Bazán?” y “Vida terrestre y marina en la agenda 2030”.

Un cierre musical diferente

Como es tradición, el acto inaugural de los Cursos de Verano se cierra con la actuación de la Orquesta de la URJC, pero a causa de la naturaleza online del evento en esta edición no ha sido posible. En su lugar, para finalizar la inauguración de los cursos el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, ha compartido con los asistentes del acto tres actuaciones musicales de la URJC ya grabadas.

Dos de ellas pertenecientes a la Orquestra y el Coro de la URJC: la primera,  el “Ave verum” de Mozart que se interpretó durante el concierto del 20 aniversario del Coro y la Orquesta de la URJC y, la segunda, una pieza de la  banda sonora de “Alicia en el país de las maravillas” que se tocó durante el último concierto de Navidad de la agrupación. Por último, la tercera se trató de un vídeo musical realizado por los alumnos del taller de Teatro Musical de la Universidad en el que interpretan el tema  “A million dreams” del musical “El gran showman”.