Martes 31 de Enero de 2017 a las 12:51

Fallece la coreógrafa Marta García Peñate, profesora del IUDAA y figura relevante de la “escuela cubana de ballet”

Ha fallecido en Madrid, tras una larga enfermedad, la profesora del Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" Marta García Peñate, una de las máximas exponente de la "escuela cubana de ballet", institución considerada por la UNESCO de gran trascendencia mundial por su inestimable contribución al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Marta García Peñate destacó como una de las grandes figuras de la danza del siglo XX, maestra de maestros, coreógrafa y directora artística. Famosa por sus grandes interpretaciones de los ballets del repertorio clásico internacional, como el Lago de los Cisnes, Giselle, Coppelia, entre otros con los que recorrió los cinco continentes. Laureada desde su juventud obtuvo importantes reconocimientos como la Medalla de Plata del Concurso Internacional de Varna, Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Tokio, Estrella de Oro del VIII Festival de Danza de Paris y Grand Prix de la Ville de Paris, entre otras muchas distinciones.

En su país natal, Cuba, recibió algunas de las más altas distinciones de la cultura como la Orden por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, ambas otorgadas por el Consejo de Estado. Profesora Titular de la Universidad de las Artes de La Habana, en 2010 fue invitada junto a su marido, el también afamado bailarín Orlando Salgado, a formar parte del Claustro del Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" al que ha permanecido unida hasta el final de sus días.

Miembros de la comunidad universitaria, alumnos, compañeros y profesionales de la danza dieron su último adiós a la gran maestra que sin lugar a dudas deja un gran vacío en el mundo de la danza.