• Oficina Estudiante SIOU
  • 1

Prueba de mayores de 40 años

En esta sección podrá obtener información sobre la organización de la prueba de acceso para mayores de 40 años.

Los alumnos con la prueba superada podrán obtener más información sobre el proceso de admisión a la universidad en la sección del Departamento de Admisiones.

ÚLTIMA HORA

CONSULTA DE NOTAS CONVOCATORIA 2022: Las notas podrán consultarse a partir del 17 de febrero a partir a las 12:00 horas.

Normativa

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Orden 3208/2009, de 2 de Julio, por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Corrección de errores del Real Decreto. 1892/2008. 28 de marzo 2009

Corrección de errores del Real Decreto. 1892/2008. 21 de julio 2009

Requisitos

Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza de grado impartida por la Universidad Rey Juan Carlos, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

Caraterísticas de la prueba

El candidato será evaluado en la titulación o titulaciones de su elección vinculadas a una única facultad o escuela de esta Universidad. Se valorará la experiencia laboral y formación en relación a cada titulación seleccionada.

Se aportará la documentación acreditativa correspondiente junto al impreso de solicitud, así como el resto de documentos requeridos.

La Comisión Evaluadora de la prueba será la encargada de valorar a los candidatos.

Los candidatos realizarán una entrevista personal el día y hora que se indicarán en la página web. En la entrevista, que tendrá una duración no superior a 10 minutos, los aspirantes deben exponer ante la Comisión Evaluadora la adecuación de su perfil y experiencia profesional a la titulación/es a las cuáles desean acceder.

Finalizado el proceso de evaluación, se otorgará una calificación entre 0 y 10 para cada una de las titulaciones que se hayan solicitado. Las calificaciones tendrán una validez indefinida.

El alumno podrá pedir la admisión en las titulaciones en las que obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

Se reservará el 1% de las plazas ofertadas por la Universidad para esta vía.

IMPORTANTE: La superación de la prueba no implica ser admitido en la universidad.

Podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web

Documentación y plazos

Para inscribirse en la prueba de mayores de 40 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 11 al 24 de enero de 2022 la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud que se podrá obtener en la página web (documento en PDF). En dicho impreso se hará constar la/s carrera/s de una única facultad/escuela a las que se quiera acceder.
  • Original y fotocopia legible del DNI, o del documento de identidad en vigor para ciudadanos extranjeros.
  • Informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social.
  • Modelo de curriculum vitae, en el que el candidato consignará la experiencia que quiera acreditar junto con los títulos académicos, cursos de formación laborales, etc. que estime. Disponible en la página web.
  • Originales y fotocopias de los títulos académicos, cursos de formación y documentos que se deseen aportar para acreditar la experiencia y formación académica/profesional.
  • Declaración jurada de no estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías. Disponible en la página web.
  • Los alumnos con familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%, fotocopia de la tarjeta, carnet o certificado en vigor que lo acredite
  • Los alumnos que precisen de algún tipo de adaptación asociada a discapacidad o alguna otra circunstancia especial, aportarán la solicitud de adaptación disponible en esta página y la documentación o informe acreditativo correspondiente.

Lugar de entrega: 

Las solicitudes se entregarán en el departamento de Registro de la Universidad:

También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso: acceso@urjc.es

La fecha límite para efectuar el pago será de 7 días desde la emisión del recibo y en todo caso antes del 1 de febrero de 2022.

La falta de pago supondrá la anulación de la inscripción.

Fecha de las entrevistas:

Las entrevistas se realizarán el 11 de febrero de 2022 en el Campus de Móstoles (C/Tulipán s/n).

El 7 de febrero de 2022 saldrá publicada en la página web el día, hora y lugar exactos en los que se harán las entrevistas.

La publicación de notas será el 17 febrero de 2022.

Tasas académicas y derechos a examen

  • Inscripción ordinaria – 86,31 euros
  • Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
  • Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
  • *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas.  Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del  certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

Traslados de expediente y certificaciones académicas

TRASLADOS

AVISO: Se informa que según el acuerdo de las universidades públicas del Distrito Único de la Comunidad de Madrid, a partir del curso 2022-23 no será necesario solicitar los traslados de expediente para las pruebas realizadas desde el año 2018 en adelante.

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el departamento de Registro, bien de manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación, o bien de manera presencial consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus .

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso

Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

CERTIFICADOS

AVISO: Se informa que según el acuerdo de las universidades públicas del distrito único de la Comunidad de Madrid, se podrá utilizar como documento acreditativo de las pruebas de acceso la tarjeta oficial de notas descargable desde nuestra página web para los alumnos que hayan realizado las pruebas desde 2018 en adelante.
Este documento contiene un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se podrá verificar la validez del mismo en la Sede Electrónica de la Universidad. También podrá descargarse desde este último lugar, el mismo documento en PDF con la firma electrónica incluida.

Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el departamento de Registro, bien de manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación, o bien de manera presencial consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus .

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso

Cuando esté expedido el certificado, se contactará con el interesado.

Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

DOCUMENTOS

Declaración Jurada 

Curriculum vitae 

Impreso Inscripción a la Prueba (Plazo del 11 al 24 de enero de 2022. Los impresos entregados fuera del plazo NO serán válidos)

Solicitud de adaptación a la prueba para personas con discapacidad o medidas especiales

Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 40 años, puede ponerse en contacto a través del Buzón de Ayuda al Estudiante