INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Contacto Dirección Académica: Raúl Ramírez Ruiz
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
Presentación
España es una de las naciones que ha dado forma al mundo. Fue la primera en llegar a las costas de América y, después de su hermano Portugal, fue la primera en abrir las vías de comunicación marítima con Asia. Pero España tiene aún más razones para justificar su papel de puente entre Europa y Asia. Por un lado, su presencia en Asia la convirtió en el país fundador de la sinología occidental: Los españoles, con Martín de Rada, fueron los primeros en estudiar la lengua china; con Juan Cobo, los primeros en traducir un texto chino, o con Bernardino de Escalante, el primero en dibujar un mapa provincial de China. España, por otro lado, fue el primer país en descubrir la navegación de ida y vuelta en el Pacífico, conocida en castellano antiguo como la "Torna Viaje". Un secreto que se guardó durante más de dos siglos. Esto llevó a que España fuera protagonista de la "primera globalización" del mundo a través del "Galeón de Manila". España estableció una ruta comercial desde Asia que trajo artículos de lujo a los mercados americano y europeo. España unió por primera vez el Pacífico y el Atlántico en una sola línea comercial, llevando divisas (plata), nuevos productos americanos y manufacturas europeas a Asia.
La importancia de Asia, en nuestro mundo actual, radica en su gran población, larga historia, sociedades complejas y diversas, culturas y una creciente importancia económica. Ello hace que todos los focos de atención del mundo se centren en Asia. Su importancia económica hará que el mundo pivote sobre ella, pero más allá, los conflictos latentes en sus fronteras entre las grandes potencias del mundo hacen que el verdadero peligro para la Paz mundial se encuentre en ella.
La URJC, de acuerdo con su lema, "non nova, sed nove", que significa "No nuevo, sino de una manera nueva", nace con un espíritu que busca utilizar la ciencia, la educación y la cultura como arma de integración social y comprensión multicultural. La URJC busca promover la ciudadanía global y el aprendizaje intercultural que permitan la creación de nuevos liderazgos responsables e inclusivos en el futuro, a través de un currículo globalizado y de experiencias culturales diversas. Y en consonancia con ello, la URJC, en su conjunto, aspira a formar alumnos para una ciudadanía activa y un liderazgo ético en una sociedad global. Por eso es una de las instituciones más internacionalizadas de España. Pues, la URJC, como el nuevo confucionismo que florece hoy en Asia, apuesta por un entendimiento mutuo entre las diversas culturas que permita superar la ignorancia, la intolerancia, el racismo, el odio y el aislacionismo que aún prevalecen en algunas partes del mundo.
Este curso se organiza gracias a la financiación de la Eurasian Foundation (from Asia): http://www.eurasia.or.jp/en/subsidies/grants/detail.html?spain ). El objetivo de la Eurasian Foundation (from Asia) es el de contribuir a la eliminación de todos los conflictos en el mundo y la creación de una sociedad armoniosa y pacífica para todos en la tierra. Su esperanza es que todos los estudiantes puedan aprender sobre la historia mundial, la cultura, las religiones, la política, la economía, la tecnología y el arte, así como la importancia de los diversos valores, y que sean educados para tener una perspectiva y una conciencia amplias a través del entendimiento mutuo. Para, con suerte, a través de estos medios, puede conducir a la contribución para construir un mundo aún mejor y libre de conflictos en el futuro.
Objetivos
El curso propuesto "Construyendo lazos para una comunidad euroasiática pacífica y sostenible a partir del conocimiento mutuo: historia, cultura y nuevas tecnologías", brindará a los estudiantes una oportunidad única para profundizar en una de las regiones más importantes del mundo actual. A través de esta serie de conferencias internacionales, los estudiantes obtendrán una comprensión más amplia de las fuerzas históricas, culturales, políticas y económicas que han dado forma a la Asia moderna y sus relaciones con Europa. El objetivo del curso es ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos del mundo, que pueden mirar hacia las perspectivas de cooperación entre europeos y asiáticos en la construcción de un mundo mejor y libre de conflictos en el siglo XXI.
Programa
Actividades Formativas |
Responsable |
ECTS |
Tipo |
Asia Cultural Community and Chinese Character Exchanged |
Youn-Ok, Kang |
0,2 |
OB |
Relations between the Ibero-American Community of nations and Asia-Pacific: a new area for cooperation |
Díaz-Barrado, Castor |
0,2 |
OB |
Spain and Asia: A forgotten common past and a present hope |
Ramírez Ruiz, Raúl |
0,2 |
OB |
“Atlantic-Pacific": growing links between the Euro-Atlantic and Asia/Indo-Pacific regions |
Tomé, Luis |
0,2 |
OB |
The creation of the Ibero-American networks of the Spanish Empire in Oceania |
Manzano Cosano, David |
0,2 |
OB |
Imagining the Filipino nation in the Spanish language: hispanidad y filipinidad under U.S. occupation |
Sinardet, Emmanuelle |
0,2 |
OB |
Smart Citites Policy |
Jun Seok, Hwang |
0,2 |
OB |
The power of Japanese softpower: comics, graphic novels, animated films. |
Ramos Rovi, Maria José |
0,2 |
OB |
Portuguese navigators and Asia |
D'Avila Lourido, Rui |
0,2 |
OB |
Artistic Transfer from Islamic to Christian Art |
Marcos Cobaleda, María |
0,2 |
OB |
The Necessity and Possibility of the Asian Community |
Joon-Kon, Chung |
0,2 |
OB |
China's behaviours in the Global South: narratives, networks, and business |
Mierzejewski, Dominik |
0,2 |
OB |
An enigmatic encounter in the age of Marco Polo. |
Paolillo, Maurizio |
0,2 |
OB |
Marco, Consuelo |
Consuelo Marco |
0,2 |
OB |
Geopolitical changes and possible scenarios for Asia's future development |
Szilágyi, István |
0,2 |
OB |
La evaluación se efectuará mediante la realización de tres trabajos a entregar al final del curso.
En los que se evaluará los conocimientos y las competencias adquiridas en el conjunto de las enseñanzas recibidas.
Los referidos tres trabajos tendrán una extensión conjunta de 3.000 palabras, de tres de los módulos/conferencias/asignaturas de tres expertos distintos. El alumno deberá escoger un profesor por cada uno de los continentes presentes en el curso. Es decir, uno procedente de una universidad asiática, otra europea y una última española.
En los trabajos se realizará un análisis de la visión que dicho profesor mostró sobre la posibilidad de la construcción de una hipotética “comunidad euroasiática” y se propondrán acciones para su futuro desarrollo.
El trabajo se evaluará sobre 10 puntos, debiendo obtenerse al menos 5 para considerar superada la evaluación.
Destinatarios
Requisitos de acceso: Ninguno
Criterios de selección:
Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos: 50%
Alumnos de Máster y Doctorado: 20%
Alumnos de Grado: 20%
Alumnos de otras Universidades: 10%
Nº de Plazas: 60
Dirección Académica y Profesorado
Raúl Ramírez Ruiz. URJC, Director
Sergio Trigo Saucar URJC Secretaría Académica
Castor Miguel Diaz Barrado URJC
Youn-Ok, Kang |
Full Professor. Director of East Asian Institute, Myongji University |
Tomé, Luis |
Full Professor and Director of department. Autonoma University of Lisboa |
Manzano Cosano, David |
Investigador Post-Doctoral Ramón y Cajal (UCA) |
Sinardet, Emmanuelle |
Full Professor of Latin American Studies |
Jun Seok, Hwang |
Associate Professor, Seoul National University |
Ramos Rovi, Maria José |
Profesora Titular de Historia Contemporánea |
D'Avila Lourido, Rui |
Presidente del China Observatory (Lisboa) |
Marcos Cobaleda, María |
Profesora Titular de Arte Islámico |
Joon-Kon, Chung |
Director of East Asian Institute, Meiji University |
Mierzejewski, Dominik |
Full Professor. Asian Studies |
Paolillo, Maurizio |
Professor of Chinese Philology en la universidad de Estudios Orientales de Nápoles. |
Consuelo Marco |
Professor & Director of Asia Center. Universidad Complutense. |
Szilágyi, István |
Full Professor. Pécs University. |
Duración y desarrollo
Modalidad: Presencial
Nº de créditos: 3
Horas presenciales: 30
Lugar de impartición: Camino del Molino nº 5. 28942 Fuenlabrada. Madrid (Spain)
Horario: mañanas de 11:00 a 13:00 horas.
Fecha de inicio:13 de marzo 2025
Fecha de finalización: 29 de mayo 2025
Reserva de plaza y matrícula
Plazo de preinscripción : 5 de marzo 2025 hasta el 31 de marzo 2025
Plazo de matrícula : 5 de marzo 2025 hasta el 31 de marzo 2025
Precio de título: becado 100 %
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion
La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente / Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija la Dirección Académica de Formación continua para su aceptación.
Para acceder a los Cursos de Extensión Universitaria no se requiere titulación universitaria previa.