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Igualdad de Género - Semipresencial

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Semipresencial:
Madrid-Vicálvaro
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-11
Calendario académico    Horario    Profesorado
Coordinadora: Profa. Dra. Dña. Laura Nuño Gómez.     Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El modelo pedagógico integra diferentes herramientas evaluativas de carácter individual y grupal dirigidas a reforzar habilidades y competencias con la finalidad de capacitar al alumnado para su futura inserción laboral y profesional.

El contenido del Grado combina materias teórico-prácticas, procedimentales o competenciales, que se estructuran en unidades de aprendizaje, con otros contenidos específicos que comprenden tanto prácticas profesionales sobre la materia como el Proyecto de fin de grado dirigido de manera personalizada por profesorado especializado.

Las recientes modificaciones legislativas y, fundamentalmente, la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, el deber de implantar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores/as y la obligatoriedad de la medición del impacto de género requieren de la adecuada reestructuración de la enseñanza universitaria, de forma que los licenciados y licenciadas sean capaces de adaptarse a esta nueva legalidad nacional e internacional, independientemente de si su futura vocación profesional se orienta al sector público o al privado.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

El Grado en Igualdad incorpora como valor añadido al estudio de las disciplinas académicas tradicionales (Derecho constitucional, cooperación al desarrollo, Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación, etc.) la perspectiva de género, a fin de ofrecer una formación integral ajustada a los actuales requerimientos formativos exigidos por la nueva realidad social.

Con este Grado de Igualdad de Género la Universidad Rey Juan Carlos ofrece una formación pionera y de calidad adaptada al nuevo marco legislativo y a las necesidades reales del mercado laboral.

El carácter interdisciplinar del Grado y la incorporación de la perspectiva de género como herramienta de análisis transversal proporcionará al  alumnado una formación ajustada a las diferentes salidas profesionales demandadas por el mercado laboral.

De este modo, esta titulación superior ofrece, por una parte, una formación adecuada para el alumnado con una vocación profesional orientada al sector privado o empresarial, al sector público o a las organizaciones no gubernamentales y, a su vez, representa una novedosa oferta formativa para aquellas personas con interés en el ámbito de la intervención en materia de igualdad de oportunidades o que precisen de la capacitación técnica adecuada a los requerimientos del nuevo yacimiento de empleo que representa la figura del/la Agente de Igualdad de Oportunidades.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando la modalidad semipresencial el primer curso en el año académico 2010-11.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

El Plan de estudios del Grado en Igualdad se compone de asignaturas que contemplan el tratamiento de la Igualdad desde el punto de vista de un amplio abanico de disciplinas, Derecho, Historia, Sociología, Ciencia Política, Economía, Empresa, Comunicación, Filosofía…Además, incorpora asignaturas de carácter básico en la formación universitaria como Idioma e Informática.

De este modo, la formación abarca el estudio en profundidad de la igualdad de género, el feminismo, el tratamiento de la dependencia o de la inmigración además de facilitar los conocimientos necesarios para abordar la investigación de estas materias.

Perfil de Ingreso recomendado

El Grado en Igualdad corresponde a la categoría de las llamadas Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo que la titulación previa más adecuada es el Bachiller en Ciencias Sociales. No obstante, dado en carácter multidisciplinar de los estudios, es posible acceder a los estudios con formaciones diferentes.

Objetivos 

Objetivos generales:

  • Llevar a la práctica las indicaciones recogidas en la legislación sobre la implantación de estudios de igualdad.
  • Facilitar una formación específica para el ejercicio de los diferentes perfiles profesionales afectados.
  • Fomentar los estudios de investigación en cuestiones de género e igualdad.
  • Fomento de la movilidad internacional de estudiantes.

Competencias 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS

  • Capacitar al alumnado para la realización de tareas profesionales derivadas de la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Capacitar al alumnado para la realización de tareas profesionales en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo.
  • Capacitar al alumnado para el desarrollo de tareas profesionales en el campo de la intervención social.
  • Adquirir los conocimientos, herramientas y destrezas necesarias para el análisis y la investigación con perspectiva de género que permita al alumnado introducir dicha perspectiva en cualquier investigación académica.

Competencias específicas – profesionales

  • Aplicar la perspectiva de género como metodología de análisis en cualquier investigación.
  • Conocer las disposiciones legales fundamentales sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Reconocer las diferentes políticas públicas y privadas encaminadas a promocionar la igualdad de oportunidades y evaluar su operativización.
  • Conocer las diferentes fuentes documentales en materia de género e igualdad.
  • Implementar la intervención social encaminada a lograr la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.
  • Familiarización con los instrumentos de análisis precisos para conocer las herramientas fundamentales de los Estudios de Género, las principales corrientes teóricas del feminismo y su relación con la configuración de la identidad.
  • Conocer el uso del lenguaje desde la perspectiva de género.
  • Reflexionar sobre el tratamiento informativo y publicitario que se otorga a las mujeres y a los hombres en los medios de difusión.
  • Analizar las redes sociales.
  • Aplicar los métodos y técnicas cualitativas de investigación social.
  • Entender los presupuestos teóricos de la perspectiva de género.
  • Conocer y detectar los efectos y el impacto del sistema de sexo-género, y, especialmente, los efectos y consecuencias de la división sexual del trabajo.
  • Conocer, analizar y diseñar programas y objetivos de las políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y aplicar la perspectiva de género en el conjunto de políticas públicas.
  • Reflexionar sobre diferentes movimientos sociales actuales.
  • Aplicar la medición del impacto de género en cualquier tipo de contexto o ámbito.
  • Transmitir las herramientas y los conocimientos adquiridos tanto a públicos especializados como no especializados.
  • Adquirir los conocimientos precisos para comprender, desde la perspectiva económica, el origen y consecuencias de la desigualdad.
  • Conocer la realidad de los modelos de masculinidad.
  • Conocer el tratamiento de la Igualdad en el Derecho Comparado.
  • Conocer el tratamiento de la igualdad en la legislación autonómica.
  • Entender la situación actual de la teoría feminista.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 60 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Historia y fundamentos del feminismo FBC 6
1 Principios jurídicos básicos: Deontología profesional e igualdad FBC 6
1 Transversalidad de la Igualdad FBR 6
1 Análisis de Políticas Públicas de Igualdad OB 6
1 Violencia de Género OB 6
2 Historia de las ideas políticas y económicas desde la perspectiva de genero (movimientos sociales y políticos en las democracias desde la perspectiva de genero) FBR 6
2 Introducción a la Empresa FBR 6
2 Sociología del Género FBR 6
2 Igualdad y Ciudadanía OB 6
2 Derecho Constitucional OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Anual Idioma Moderno FBC 6
1 Informática Básica: Técnicas de Investigación Social Aplicada FBC 6
1 Derecho Civil OB 6
1 Cooperación al Desarrollo OB 6
1 El Principio de Igualdad y las Políticas Públicas Tributarias OB 6
2 Desigualdad Económica y feminización de la pobreza FBR 6
2 Género y Medios de Comunicación FBR 6
2 Igualdad en la Unión Europea y en el Derecho Comparado. Igualdad en el Ámbito Autonómico y Local OB 6
2 Género y Salud OB 6
2 El tratamiento de la Dependencia OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Análisis Económico de la Desigualdad OB 6
1 Derecho del Trabajo y la S.S. OB 6
1 Negociación Colectiva en Igualdad OB 6
1 Diseño y evaluación de Planes de igualdad en el ámbito empresarial OB 6
1 Análisis de políticas públicas desde la perspectiva de género. OP 6
2 Opinión Pública y Comunicación OB 6
2 Nuevos movimientos sociales OB 6
2 Inmigración e Igualdad OB 6
2 Derechos Humanos OB 6
2 Historia y teorías sobre la sexualidad OP 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral OB 6
1 Distancia de Género y Técnicas de medición de la Igualdad OB 6
1 Teoría Feminista contemporánea OB 6
1 Marketing social OP 6
1 Reconocimiento académico de créditos OB 6
Anual Trabajo Fin de Grado   6
Anual Prácticas Externas   24
Total de créditos a cursar: 60

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

  • Nuevos alumnos
  • Valoración docente
  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción de los egresados
  • Inserción laboral
  • Causas de abandono
  • Trayectoria profesional:
    1. Segundo año posterior al egresado
    2. Tercer año posterior al egresado
    3. Cuarto año posterior al egresado
  •  Grado de satisfacción:
    1. Profesorado con el campus y universidad
    2. Profesorado con el grado
    3. De los evaluadores
    4. Programa de movilidad de alumnos entrantes
    5. Programa de movilidad de alumnos salientes
    6. Personal de administración y servicios con la universidad
  •  Prácticas externas:
    1. Satisfacción de los estudiantes
    2. Satisfacción del tutor externo
    3. Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora

Reconocimiento de calidad

El Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con  la certificación internacional "UNIQUe" a la calidad en el elearning. UNIQUe es el sello más exigente de calidad para el uso de las TIC en la educación superior. 

En el marco de la celebración del INNOVATION FORUM 2011 en la localidad portuguesa de Oeiras, la Fundación para la Calidad en el elearning (EFQUEL) entregó tres certificaciones de calidad UNIQUe a universidades de Arabia Saudí, Rusia y España, siendo la beneficiaria por parte de ésta última la Universidad Rey Juan Carlos.

UNIQUe es la primera certificación de calidad en toda Europa, destinada a dar apoyo a las universidades para lograr la excelencia en el uso de las TIC para la innovación en el aprendizaje. La certificación proporciona puntos de referencia para el campo de la educación superior para aumentar la velocidad de implementación de las reformas de Bolonia en el área de la tecnología para mejorar el aprendizaje y se centra en la innovación. Así mismo el sello UNIQUe facilita la incorporación de las buenas prácticas existentes y las estrategias válidas de calidad, presentando un enfoque institucional amplio y centrándose más allá de elearning para validar los esfuerzos de las universidades en materia de innovación.  

Este proceso de certificación de calidad se basa en la participación amplia de los interesados con el fin de involucrar a toda la comunidad de gobierno de la educación superior, estudiantes y profesores, administración y gestión de las universidades.