• 2017cover Presentacion
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Máster Universitario en Comunicación de la Salud

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales  Lugar: Fuenlabrada
Modalidad: a distancia   Código del título: 6349 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes     Profesorado
Directora del Máster: Dña. Lilian Velasco Furlong Teléfono: 91 488 89 97
Responsable del Máster: D. Luis Miguel Romero-Rodríguez
Correo electrónico:   
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Con este Máster aprenderás todo lo necesario para desarrollar estrategias comunicacionales, publicitarias e informativas en organizaciones relacionadas con la salud, como lo son empresas farmacéuticas, compañías de seguros, hospitales, institutos de investigación sanitaria, agencias de comunicación y publicidad, revistas especializadas, instituciones y organismos públicos, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

El Máster está diseñado para que graduados en Ciencias de la Comunicación e Información adquieran competencias para trabajar en gabinetes y direcciones de comunicación, así como en agencias especializadas.

Este programa tiene una vocación práctica, en la que los participantes tendrán la oportunidad de compartir en el aula con Dircoms, profesionales y directivos de las principales empresas e instituciones relacionadas con el ámbito sanitario.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación). La implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Se facilitará el acceso al Máster a graduados o licenciados en Ciencias de la Comunicación e Información, prioritariamente graduados o licenciados en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, así como áreas afines.

Además, podrán participar otras titulaciones universitarias, como graduados o licenciados en Ciencias de la Salud, que tengan acreditada suficiente experiencia y responsabilidades en el ámbito de la Comunicación, siempre que cursen previo al inicio del Máster dos asignaturas de complementos formativos, a saber: Procesos y principios de la Comunicación Social y Fundamentos de la Comunicación Estratégica.

El Máster está dirigido a profesionales españoles e iberoamericanos, lo cual hace que tanto el alumnado como el profesorado tengan una visión internacional y un enfoque global en el planteamiento de este novedoso perfil profesional e investigador.

Objetivos

El objetivo principal del Máster Universitario en Comunicación de la Salud es la formación de profesionales cualificados en la gestión de la comunicación y la información en el sector sanitario.

Para ello es necesario poner énfasis en el carácter multidisciplinar de las profesiones involucradas en la interacción entre las marcas, entidades, organizaciones e instituciones sanitarias con sus públicos estratégicos, lo que exige el dominio de las competencias, herramientas, aptitudes y actitudes de distintos ámbitos, modalidades comunicativas y canales.

Esta titulación busca, además, la adquisición de conocimientos y competencias analíticas y profesionales especializadas en la comunicación de la salud orientada a la especialización académica y profesional, así como promover la iniciación en tareas investigadoras.

Asimismo, este programa pretende cubrir la necesidad de especialistas en comunicación de la salud, derivada de la proliferación de medios de comunicación y stakeholders interesados en este campo (medios de comunicación, instituciones y organismos públicos, empresas privadas, profesionales), así como del mayor peso y presencia de la comunicación e información de la salud en medios tradicionales y de la necesidad de las empresas de contar con equipos de comunicación interna y externa.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG01: Capacidad analítico-crítica e interpretativa adquirida desde la reflexión y el estudio de la comunicación de la salud.

CG02: Capacidad para resolver problemas, planteando estrategias y evaluando la repercusión de las soluciones propuestas, utilizando la comunicación de la salud

CG03: Aptitud para responsabilizarse de proyectos de trabajo que involucren diferentes ámbitos de la Comunicación de la Salud, la Comunicación Estratégica y la Publicidad, empleando para ello tanto recursos básicos (lenguaje audiovisual, tecnologías y su aplicación en creatividad) como auxiliares (documentación).

CG04: Capacidad para discernir, desde una visión social, los límites de las acciones de comunicación, tomando en consideración las disposiciones ético-legales, y los condicionantes socio-culturales.

CG05: Capacidad para adaptar la tecnología disponible a las posibilidades y necesidades de una comunicación estratégica eficaz, mediante la actitud crítica y reflexiva aprehendida.

CG06:  Desarrollar nuevos enfoques creativos en la elaboración tanto de la estrategia creativa como del mensaje publicitario.

CG07: Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones que plantea la gestión de recursos limitados propios de todo entramado empresarial, mediante el acercamiento a la realidad profesional que permitirán las prácticas en empresas e instituciones.

CG08: Capacidad para dirigir y gestionar la comunicación de las empresas relacionadas con el sector de la salud, así como para diseñar modelos empresariales propios de su profesión, distribuir recursos y planificar modelos de gestión económicos y humanos.

CG09: Capacidad para comprender las peculiaridades del sistema nacional de salud y las prospectivas y particularidades del sector.

CG10: Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.

CG11: Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio para comunicar con eficacia en el ámbito de la salud.

CG12: Poseer conocimientos racionales y críticos del entorno psicosocial para interactuar con la sociedad mediante distintas modalidades comunicativas.

CG13: Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito sanitario.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01: Examinar el sistema sanitario, sus niveles asistenciales y su organización.

CE02: Describir el papel de la industria farmacéutica en el conjunto del sistema sanitario.

CE03: Determinar los procesos comunicativos e informativos más eficaces y adecuados en el ámbito sanitario.

CE04: Analizar los distintos tipos de comunicación estratégica y diferenciar los mensajes comerciales de otros de naturaleza corporativa.

CE05: Distinguir los distintos procesos de la comunicación desde la Psicología Social.

CE06: Aplicar las características fundamentales de la comunicación eficaz a mensajes de distinta naturaleza sobre temas de salud.

CE07: Aplicar las técnicas de media training a la formación de portavoces y creadores de contenidos en ciencias de la salud para medios de comunicación digitales

CE08: Aplicar e integrar planes y estrategias de comunicación interna a empresas e instituciones del sector sanitario, así como evaluar y auditar las necesidades de comunicación y relacionamiento para los miembros de las organizaciones del rubro

CE09: Identificar los grupos de interés para diseñar estrategias de comunicación en salud vinculadas a sus respectivos intereses.

CE10: Codificar la marca como una construcción simbólica dependiente de elementos comunicativos y comportamentales en las organizaciones sanitarias.

CE11: Analizar el funcionamiento del sistema mediático y cómo interacciona la información de salud con el mismo.

CE12: Establecer los efectos que las crisis organizacionales tienen en los activos intangibles de una marca en el ámbito sanitario.

CE13: Utilizar de manera plena y solvente los recursos de búsqueda, localización y análisis de las fuentes legales y de los códigos de conducta.

CE14: Diseñar el plan estratégico de una campaña publicitaria sobre salud en medios convencionales.

CE15: Diferenciar las características fundamentales de las fórmulas de comunicación comercial no convencionales utilizadas en el sector sanitario.

CE16: Analizar las diferentes estrategias digitales basadas en el contenido y sus aplicaciones en materia de salud.

CE17: Distinguir las principales plataformas y aplicaciones para la comunicación digital en la salud.

CE18: Aplicar las principales herramientas metodológicas de carácter cuantitativo orientadas al ámbito de la salud.

CE19: Utilizar de manera plena y solvente diseños de investigación con metodologías cualitativas.

CE20: Aplicar conceptos y técnicas de la comunicación en el ámbito profesional del sector de la salud.

CE21: Elaborar, exponer y defender un trabajo práctico-profesional o proyecto de investigación original.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Graduado o Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Prioritariamente Licenciados o Graduados en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas o áreas afines).

También podrán acceder al máster Graduados o Licenciados en Ciencias de la Salud que tengan amplia experiencia, conocimientos y/o responsabilidades actuales en el ámbito de la Comunicación, siempre que previamente cursen los complementos formativos de nivel de este Máster.

Sobre lo anterior, se entenderá como amplia experiencia el haber ejercido labores en la dirección de comunicación (o departamento equivalente) de organizaciones e instituciones del sector sanitario por más de cinco (5) años. Se entenderá como conocimientos en el ámbito de la Comunicación el haber realizado otros másteres universitarios o programas de postgrado sobre esta materia. Por último, se entenderá como responsabilidades actuales en el ámbito de la Comunicación aquellos prospectivos alumnos que sean responsables, coordinadores o directores en un departamento o gabinete de comunicación, o en un medio de comunicación sanitaria, al momento de hacer la inscripción a este título.

Selección de aspirantes:

En el caso de que la demanda superara el número de plazas ofertadas en el Máster y fuera necesario realizar una selección entre los candidatos que cumplan los requisitos de acceso general, la ponderación de estos criterios sería la siguiente:

  • Formación (40%)
  • Experiencia profesional acreditada y grado de responsabilidad actual en el sector de la comunicación de la salud (30%)
  • Expediente académico (20%)
  • Carta motivada (10%).

En el caso de los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano, lengua vehicular del Máster, se exigirá un certificado de nivel sobre su conocimiento de la lengua castellana (Nivel B.2, según el Marco Común de Referencia Europeo), y se podrán establecer pruebas de acceso específicas si la dirección del Máster lo considerase oportuno.

El órgano responsable del proceso de admisión es el Director/Directora del título.

Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

MATERIA

TIPO

SEMESTRE

ECTS

634901

Perspectivas de la industria y las instituciones sanitarias españolas

OB

1

3

634902

Psicología Social de la Comunicación

OB

1

3

634903

Divulgación científica de la Comunicación de la Salud

OB

1

3

634904

Media Training y Comunicación Masiva

OB

1

3

634905

Imagen, reputación y activos intangibles

OB

1

3

634906

Información de la salud y relaciones con los medios

OB

1

3

634906

Comunicación interna

OB

1

3

634907

Comunicación con los públicos externos

OB

1

3

634908

Gestión de la comunicación de crisis en el sector sanitario

OB

1

3

634909

Regulación publicitaria de productos y servicios relacionados con la salud

OB

1

3

634910

Publicidad comercial y campañas sociales.

OB

2

3

634911

Fórmulas de comunicación comercial no convencional

OB

2

3

634912

Comunicación de Marketing Interactivo

OB

2

3

634913

Comunicación digital de la salud

OB

2

3

634914

Métodos y técnicas cuantitativas

OB

2

3

634915

Métodos y técnicas cualitativas

OB

2

3

634916

Prácticas Externas

OB

2

6

634917

Trabajo Fin de Máster

OB

2

6

 

Aquellos alumnos que deseen acceder al Máster y que no sean graduados o licenciados en carreras de Ciencias de la Comunicación, más específicamente de Publicidad y Relaciones Públicas y/o Periodismo, deberán cursar dos asignaturas de Complementos Formativos niveladores, las cuales se explican a continuación:

634918

Procesos y principios de la Comunicación Social

Complemento formativo

Previo al inicio del Máster

3

634919

Fundamentos de la Comunicación estratégica

Complemento formativo

Previo al inicio del Máster

3

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

--

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”